Entrevista a Andrés Koppel

La niebla y la doncella

5
7 votos
07-09-2017
Publicidad
“La niebla y la doncella” es un thriller policíaco en el que el crimen, la pasión y los intereses ocultos se mezclan en un paisaje hostil que sitúa a los personajes que lo habitan al borde del precipicio.
 La niebla y la doncella
“La niebla y la doncella” es un thriller policíaco en el que el crimen, la pasión y los intereses ocultos se mezclan en un paisaje hostil que sitúa a los personajes que lo habitan al borde del precipicio.

Adaptación cinematográfica de “La niebla y la doncella” (Ediciones Destino), del ganador del Premio Nadal y Premio Planeta Lorenzo Silva, que forma parte de la serie de novelas protagonizadas por la pareja de investigadores Bevilacqua y Chamorro y que cuenta con títulos como “El alquimista impaciente” y “Los cuerpos extraños” entre muchos otros.

El ganador de un Premio Goya Quim Gutiérrez interpreta al célebre Sargento Rubén Bevilacqua y la nominada al Premio Goya Aura Garrido se pone en la piel de la Cabo Virginia Chamorro. Juntos interpretan a una de las parejas más icónicas de la novela negra española. Completan el reparto la nominada al Premio Goya Verónica Echegui, en el papel de la cabo Anglada, y el ganador del Premio Goya Roberto Álamo, en el papel de Teniente Nava.

Isla de la Gomera. El cadáver de un joven aparece en un bosque de la pequeña isla. El caso se cierra rápidamente con la acusación a un político local que queda exonerado en el juicio posterior. Tres años más tarde, el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua (Quim Gutiérrez) y su ayudante, la cabo Chamorro (Aura Garrido) son enviados a la isla para reactivar la investigación. Les acompaña la cabo Anglada (Verónica Echegui), la última persona que vio al joven con vida.

Todas las pistas siguen apuntando al político, pero a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas los investigadores tendrán que superar un muro de silencios y mentiras para esclarecer el caso.  Una investigación en busca de un asesino que se oculta tras la niebla de una isla que también esconde los secretos terribles de sus habitantes…

--------------------------------------------------------------------------

Andrés Kopper, director

Adapta la popular novela de Lorenzo Silva. ¿Qué le atrae de esta singular pareja de guardias civiles, el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro?¿ Cómo fue el proceso de adaptación cinematográfica?

Decubrí una gran fuerza en los personajes de la novela, particularmente en la cabo Anglada, un personaje femenino muy potente y en todo lo que desencadena su relación con Bevilacqua. Mi reto era contar a estos personajes , guardias civiles y miembros del UCO dentro de la normalidad sin caer en los clichés del género del investigador tocado. He querido ser muy fiel a los personajes de Lorenzo Silva.

Es una novela fascinante, triste, horrible.... Además me gustaba regresar a la isla de La Gomera donde ocurre la historia. Conozco muy bien la isla desde niño; es una isla muy claustrofóbica y funciona como escenario fantásticamente.

En la novela la investigación no es la parte más importante, otras tramas tienen más interés en la literatura. Pero en la película, sin embargo, la investigación sí es una trama argumental fuerte. El resto de tramas se cuentan pero a través de la investigación. Eso implicó adaptar la trama de la novela original.

La madre del joven asesinado; la cabo Anglada; Chamorro, Carmen, la mujer del teniente... ¿Qué peso tienen los personajes femeninos en la historia?

Todo. Fue un proceso gradual. En un principio el punto de vista era el del sargento Bevilacqua pero según escribía descubrí que tanto la trama policial como la trama emocional giraba en torno a las mujeres no tanto por la cuestión femenina sino por la relación más directa con el ámbito familiar. La madre del hijo asesinado es una mujer fuerte, Anglada es un huérfana, una “doncella” en un mundo de familias...Es una lección de mujer. Para mí el personaje de Carmen que casi no existía en la novela era un personaje muy importante. Es el personaje que le da sentido a la historia; todo ocurre por esta mujer que ha elegido ser fiel a un hombre que le es fiel a otra mujer.

La niebla y la doncella es un título muy elocuente. ¿Define la niebla al personaje de Anglada?¿Cómo la definiría usted?

La niebla es una metáfora muy clara. Con la niebla parece que estamos viendo fantasmas. Esta es una película en la que se miente mucho y la niebla esconde las mentiras. La verdad queda siempre difuminada. Anglada es una doncella porque a pesar de su fuerte sexualidad está desvalida y perdida. Bevilacqua es alguien a quien se puede agarrar pero el peso de lo que hizo es terrible para ella. Para mi es la doncella que está a punto de ser devorada por el dragón.

¿Cómo influye la exuberancia del paisaje de la Gomera en los personajes? Esta es también una película muy exuberante.

Esta historia podría haberse contado en cualquier otro escenario pero es verdad que La Gomera tiene una cualidad muy particular. Es una isla muy clasutrofóbica , con barrancos, acantilados...Es una de las islas donde la sensación de que el tiempo se ralentiza es real. La realidad atrapa a los protagonistas más que ellos atrapen a la realidad. Además La Gomera es un lugar muy pequeño donde se sabe todo de todos.

¿La investigación de un crimen te permite revelar las verdaderas estructuras y relaciones sociales y de poder en un escenario tan aislado como es la isla?

La película tiene más que una vocación social una vocación personal. Aunque aparezca un político corrupto o el poder de la Guardia Civil no era algo que me interesara especialmente. Me interesaban más las relaciones entre los personajes, cuando te enamoras de quien no debes... Me pongo en la posición de Carmen , la mujer del teniente que le ha sido infiel. Me parecía más importante el concepto de familia; familia rota, en construcción, separada...

¿Cómo ha sido el paso del guión a la dirección?

Guau... La primera lección que he aprendido es que el oficio de director es un oficio muy complicado. Porque constantemente estas tomando decisiones que afectan profundamente a la película. El director define la película en el rodaje, en el casting , en el montaje... Un buen guión es fundamental pero las decisiones del director son decisivas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad