Catalunya En Comú ante el 1-O

En el bando contrario a Puigdemont

5
11 votos
17-07-2017
Publicidad
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y cabeza de Catalunya En Comú, ha clarificado su posición ante el 1-O. Igual que Catalunya En Comú se ha colocado claramente enfrente de Puigdemont y al lado de la mayoría social catalana.
 En el bando contrario a Puigdemont
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y cabeza de Catalunya En Comú, ha clarificado su posición ante el 1-O. Igual que Catalunya En Comú se ha colocado claramente enfrente de Puigdemont y al lado de la mayoría social catalana.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y cabeza de Catalunya En Comú, ha clarificado en su muro de facebook su posición ante el 1-O. Afirmando que “me preocupa que este referéndum sea unilateral respecto a la mitad del pueblo que tiene derecho a decidir”. Remarcando que “no parece que estemos ante un referéndum efectivo y con garantías”. Denunciando que “el processisme ha jugado siempre con las prisas. Yo no comparto el ahora o nunca (…) porque creo que es engañar a la gente”. 

¿Qué posición ha tomado oficialmente Catalunya En Comú ante el referéndum del 1-O?

Lo apoyan como “movilización” a favor del derecho a decidir, pero sin reconocerle el carácter vinculante que le otorga la Generalitat. Se reafirman en que este no es el referéndum que defienden, pactado y con todas las garantías. Y denuncian que el 1-O es una consulta “partidista”, “vinculada a la hoja de ruta de Junts pel Sí”, es decir a sus proyectos independentistas.

Por eso no van a llamar a la participación. Y decidirán si participan en la campaña cuando en septiembre la Generalitat defina las condiciones de esta.

¿En qué lado se ha colocado Catalunya En Comú? Las furibundas reacciones de los promotores del 1-O no deja lugar a dudas.

Puigdemont -miembro de un partido que ha votado con el PP todos los recortes en el Congreso- les ha echado en cara “situarse al lado del expresidente Aznar”. Y destacados dirigentes de ERC o las CUP -que se han situado bajo el mando de la derecha de los Mas y Puigdemont- les recriminan “abandonar el espíritu del 15M para defender el status quo”.

Los Mas y Puigdemont necesitan forzar a Catalunya En Comú a participar en el 1-O. Sin “los comunes” el referéndum será simplemente una movilización limitada al independentismo.

Pero Catalunya En Comú -que ganó la doble vuelta de las generales concentrando una parte importante del voto de izquierdas- representa lo contrario que las cabezas del procés, procedentes de la ex Convergencia.

Es un tremendo error que desde los medios políticos y mediáticos más derechistas se coloque a Catalunya En Comú casi en el bando independentista.

Según todas las encuestas, dos tercios de sus votantes rechazan la independencia. Y la propia Ada Colau ha declarado que “no soy nacionalista ni independentista”.

Defienden el derecho a decidir, con un referéndum donde los catalanes decidan su relación con España. Pero esa no es la batalla hoy, situada entre quienes apoyan o rechazan el referéndum “estafa” de Puigdemont.

Y, más allá de las diferencias que se tengan con su postura, Catalunya En Comú se ha colocado claramente enfrente de Puigdemont y al lado de la mayoría social catalana.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

Xavi Crego (invitado) 20-07-2017 20:17

Me parece muy bien el articulo y me alegra la noticia. Es importante la critica a la posicion de 'sectores derechistas'. Pero no le pongo 5 estrellas por que el penultimo parrafo me parece poco claro y como "cogido con pinzas. Pero lo voy a compartir.