La otra lista que no saca Montoro

El Ministerio de Hacienda ha hecho pública la lista de deudores de más de un millón de euros, lo que se conoce como la Lista Negra de Montoro… ¿Pero esta es la única lista de Hacienda que importa? ¿O hace falta hacer otra lista más?

4.596 morosos deben a la Hacienda Pública un total de 15.400 millones de euros. Así lo ha revelado el Ministerio de Hacienda en lo que es la tercera edición desde 2015. Cada año Montoro incluye nuevos contribuyentes en su “lista negra”.

Hay 4.211 empresas que en total deben 14.700 millones. La primero de la lista es Reyal Urbis, promotora inmobiliaria con una deuda de 363 millones. Seguida por Oceanus Maritime, una firma marítima de barcos, con una deuda de 227 millones, y por la inmobiliaria Azor, 198 millones. También está la inmobiliaria Aifos, o la sociedad de inversión Banreal Holding con 98 millones cada una.

La mayoría de empresas y empresarios deudores son inmobiliarias y empresas relacionadas directamente con la construcción afectados por la crisis económica y la explosión de la burbuja financiera del ladrillo. Aunque también se encuentran administraciones, clubes deportivos (entre ellos, el ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz) y algunos casos ya famosos como el ex banquero Mario Conde o sociedades de la familia Ruiz Mateos.

No son todos los que están

Sin embargo, el problema principal de esta lista no son los que aparecen en ella. Sino los que no aparecen, y no es que deban a Hacienda, sino que la defraudan.

En declaraciones de enero de este año, Gestha denunció que más del 90% de la evasión fiscal que se produjo en 2015 no fue detectada por Hacienda…

Gestha tiene bien claro los motivos: la Agencia Tributaria centró sus investigaciones en los contribuyentes de escasos recursos (pymes, autónomos y trabajadores); mientras que la investigación sobre los grandes patrimonios, bancos y multinacionales, que a día de hoy son causa del 70% del fraude fiscal en España, ha descendido.

Gigantes como Apple, Yahoo, Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay, Google y Facebook, que pagaron todas ellas sólo 17.471.339 euros en impuestos por sus beneficios en 2013 pese a haber declarado miles de millones, sólo porque aunque realizan las operaciones aquí en España, estas son facturadas en delegaciones en Irlanda, Suiza, Holanda o Luxemburgo. Práctica que se permite y alienta desde el Estado.

Según la propia Agencia Tributaria, un pequeño grupo de 3.000 grandes empresas, que declaran unos beneficios anuales conjuntos de 85.948 millones de euros en 2015, pagaron 3.012 millones en impuestos, apenas un 3,5%. Cuando deberían pagar por ley el 28%.

Se persigue al pequeño tendero que deja de abonar el IVA. Sin embargo, a las multinacionales y bancos no es que se les de manga ancha… ¡Es que se les enseña a eludir impuestos! Gestha denunció como altos cargos del Ministerio de Hacienda han impartido cursos, másteres y charlas en las que enseñan a asesores internacionales técnicas para evitar las medidas antielusión en España.

Todos estos casos no aparecen en la lista de Montoro. El fraude fiscal es muchísimo mayor que la deuda descubierta, pero mientras que ésta se hace pública, el gran agujero de la evasión y la elusión fiscal queda completamente apartado de la vista de todos. Y los verdaderos responsables de este agujero no sólo no aparecen en ninguna lista, sino que se les da todo tipo de ventajas para que sigan estafando impunemente.

Deja una respuesta