SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Así ve la CIA en la sombra el anuncio del referéndum

5
17 votos
13-06-2017
Publicidad
13-6-2017
 Así ve la CIA en la sombra el anuncio del referéndum
13-6-2017

Nuevo informe de la agencia de inteligencia privada más importante de Estados Unidos sobre el proceso soberanista catalán. Stratfor Agency ha publicado un dossier en el que analiza el anuncio de fecha y pregunta que el president Carles Puigdemont realizó el pasado viernes. La agencia conocida como la CIA en la sombra dibuja posibles escenarios de futuro en los que no descarta una DUI.

”El movimiento independentista en Catalunya continúa frustrando a los líderes españoles en Madrid”. Con esta frase empieza el informe de Stratfor titulado “España lucha con el pulso independentista catalán”. Un dossier de cuatro páginas en el que en formato con pregunta y respuesta examina escenarios de futuro del proceso soberanista.

La Agencia privada recoge la idea expresada por el Gobierno que, de momento, no tomaría ninguna medida porque el anuncio de Puigdemont sólo es una “declaración verbal”. En cualquier caso, Stratfor constata las declaraciones del Gobierno asegurando que “no se permitiría el referéndum”.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Esta es la pregunta que se realiza Stratfor para articular un relato histórico hasta el anuncio de la fecha y pregunta. Así se remonta hasta cinco años atrás. Parte de la declaración de soberanía que el Parlament aprobó en el año 2013 hasta las elecciones plebiscitarias del 27S de las que subraya que los partidos independentistas obtuvieron el 48% de los votos y la mayoría parlamentaria. 

¿Qué quiere el pueblo de Cataluña?

Stratfor intenta resolver esta cuestión en un segundo apartado. La agencia de geoestrategia enfatiza que el 80% de la población quiere un referéndum. Aún así, destaca que también quiere que “sea legal y acordado con el Estado español”.

El informe referencia una encuesta de Metroscopia en la que desgrana el apoyo a la independencia en diversos escenarios como la salida de la Unión Europea, o un cambio en el estatus autonómico. El análisis refleja como “notable” que un 61% de la población -según esta encuesta del mes de mayo- están en contra de una Declaración Unilateral de Independencia.

¿Hay cohesión independentista?

Para Stratfor la respuesta a esta pregunta es muy clara: “no”. La agencia recuerda que en el campo independentista hay muchos jugadores. De hecho, destaca la “división” en el PDeCat entre los que apuestan por negociar y lo que apuestan por la vía unilateral.

Sobre ERC y la CUP asegura que defienden la DUI si el Estado continúa “bloqueando el referéndum”. También incluye en el informe Ada Colau y su nuevo partido, que si bien, apoya el referéndum “rechaza” la vía unilateral o la declaración de independencia. En el mismo apartado, Stratfor precisa que hay muchas organizaciones que apoyan el proceso pero que se dividen en cuanto se pone sobre la mesa la vía unilateral.

 

La  estrategia de Madrid

Según Stratfor Madrid quiere “incrementar de manera gradual” la presión legal, política y económica sobre Catalunya para “exacerbar la división en el campo independentista”. La agencia resalta las amenazas a los funcionarios, la persecución judicial y a advertencia que Catalunya no será automáticamente miembro de la Unión Europea. Un aviso que no es menor puesto que la mayoría de las exportaciones catalanas son a España y la UE.

Asimismo, insiste que Madrid está “preocupada” por la “precepción que supondría el uso de la fuerza contra Catalunya”. En este sentido, recuerda que el Estado puede “suspender la autonomía” o “recuperar las competencias en seguridad” de la Generalitat.

Las opciones de Cataluña

Stratfor insiste en la voluntad de acordar el referéndum en los más de tres meses que quedan hasta el 1 de Octubre. Asimismo ve “improbable” una DUI antes de Octubre. Y describe cuatro escenarios en caso que el Estado rechace el referéndum.

En primer lugar, “abandonar o posponer el referéndum”. Una situación que no acabaría con el proceso porque según Stratfor comportaría nuevas elecciones con la DUI en el programa electoral.

Como segundo escenario, la repetición del 9N. Es decir, un referéndum no oficial. Una situación que colapsaría el Govern y provocaría elecciones muy pronto.

Tercer escenario: se aprueba oficialmente el referéndum, el Estado envía la policia, hay protestas y violencia en las calles y “las fuerzas independentistas utilizan la imagen de la policia retirando urnas para validar su mensaje”.

Y como último escenario: la Declaración Unilateral de Independencia. Una situación que provocaría el “caos” y obligaría a la comunidad internacional a pedir negociaciones. Stratfor no descarta una intervención militar. A pesar de ello, el informe concluye que “el impulso de independencia de Catalunya no se desvanecerá en un futuro próximo, y la fricción entre Madrid y Barcelona persistirá”

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

alba (invitado) 18-06-2017 22:47

es una caca


Mekicheick (invitado) 13-06-2017 17:24

La unidad del conjunto de nuestro pueblo nos permitirá ganar a los Mas y a los Trump!!! Luchemos contra nuestros verdaderos enemigos! La CIA, como siempre, detrás de los peores ataques contra nuestro pueblo. Vasta ya!

Corrector ortográfico (invitado) 13-06-2017 17:24

¡¡¡TIENES RAZÓN!!! Pero, estando de acuerdo en todo con el comentario anterior, la última expresión me ha saltado al ojo, ahora mismo estoy en urgencias con una V clavada en la retina, quizá me quede tuertecico, según me ha dicho el doctor. Y es que la lucha de clases lo recorre todo, incluso la ortografía puede actuar al servicio del imperialismo.