De tarifazo en tarifazo

Las eléctricas preparan una refacturación para el recibo de la luz que supondrá una subida del recibo de la luz de hasta el 50%, según Facua

Si este mes ve un recargo en su factura eléctrica, esta es la explicación: Una sentencia del Tribunal Supremo consideró como mal calculada el margen de comercialización durante los últimos tres años de las eléctricas españolas. Y exige que sean los consumidores los que devuelvan ese dinero. El gobierno ha autorizado a las compañías eléctricas españolas a cobrarse de golpe este supuesto margen mediante un cargo adicional en el recibo, que según Facua puede llegar a suponer un aumento del recibo de la luz de hasta un 50%.

Un recibo más caro, sobre consumo del pasado ya pagados. La sentencia permite cobrar este nuevo tarifazo de golpe o en varias facturas para suavizar la carga con plazo máximo para septiembre. Sin embargo, Endesa anunció, contando con la autorización del gobierno, que lo cobrarán de una sola vez en la factura de mayo, y el resto de eléctricas seguirán su ejemplo. «Sólo cinco eléctricas controlan el 80% de la energía que se genera y el 90% de la energía que se comercializa «

No salimos de un tarifazo y ya entramos en el siguiente. Ya este pasado enero tuvimos la segunda factura más cara de la historia de España, con una media de 86’96 euros, un 28% más con respecto a enero de 2016. Aprovechándose de un mes frío y de mal tiempo, inflaron el precio de la luz justo cuando era más necesaria para nuestros hogares. No fue la primera vez que actuaron así. Recordemos que hay una denuncia del Fiscal Anticorrupción contra Iberdrola por manipular a su favor los precios de la luz entre noviembre y diciembre de 2013. Pero no es suficiente, quieren imponiéndonos otra carga más, por un supuesto error que ellos cometieron.

Nos enfrentamos a una situación de monopolio eléctrico. Cinco eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, EDP HC y Viesgo) controlan el 80% de la energía que se genera y el 90% de la energía que se comercializa. Ellos cinco, juntos en UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica), son los que se encargan de fijar los precios y llevarse sustanciosos beneficios.

Saqueo rentable

Si sumamos la cifra de ingresos de Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa, entre enero y marzo de este año facturaron 19.962 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Lo que ha supuesto un beneficio neto de estas empresas de 1.378 millones de euros. 827 millones para Iberdrola, 298 para Gas Natural y 253 para Endesa, según datos de las propias empresas.

Claro que esto son los beneficios netos, en los que no están recogidos por ejemplo los sueldos de sus presidentes y miembros de administración. Todavía no hay datos de este año. Pero si partimos del año pasado observamos como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ganó 9’3 millones de euros entre sueldo y acciones (2.407 euros por hora). Borja Prado, presidente de Endesa, gano más de 3 millones de euros en metálico. E Isidro Fainé, de reciente incorporación como presidente de Gas Natural en septiembre del año pasado, ganó 1’1 millón. Dinero que sale de la factura de la luz de cada uno de nosotros.

Si pueden contar con un sistema fraudulento que les permite imponernos sus tarifas a voluntad es porque el gobierno legisla favoreciendo continuamente el saqueo y extorsión que hacen las eléctricas contra la indefensión de la población. Así vamos de tarifazo en tarifazo, no ya con el consentimiento del gobierno, sino con su pleno apoyo.

Hay que detener esta situación de una vez por todas. No se puede seguir utilizando un recurso tan vital como es la energía para extorsionar continuamente a la población en beneficio de monopolios, en gran parte en manos extrajeras.

Hay que nacionalizar las empresas eléctricas para acabar con los precios monopolistas y utilizar todos sus recursos para impulsar un cambio energético, invirtiendo en energías renovables en beneficio de la mayoría. Si no, estaremos siempre condenados al entero arbitrio, control, chantaje y manipulación de las eléctricas.

Deja una respuesta