Entrevista a Joan Baldoví

“No voy a abandonar la lucha por una mayoría de progreso que ponga al PP en la oposición”

4
19 votos
31-05-2017
Publicidad
"Entendemos la necesidad de una moción de censura pero intentamos que no sea una moción que salga con 82 votos, sino que pueda salir con 186".
 Joan Baldoví

Diputado de Compromís, el político mejor valorado del Congreso.

Firmante del manifiesto “Por un gobierno de progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos”
Joan Baldoví Diputado de Compromís, el político mejor valorado del Congreso. Firmante del manifiesto “Por un gobierno de progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos”
"Entendemos la necesidad de una moción de censura pero intentamos que no sea una moción que salga con 82 votos, sino que pueda salir con 186".

 

------------------------------------

Compromís acaba de celebrar el segundo aniversario del actual gobierno de la Generalitat. ¿Por qué lo celebráis como “dos años de políticas valientes”?

Porque hemos hecho medidas, aparte de que ahora es todo trasparente y no se malversa, que van a favor de la gente.

Hemos devuelto la tarjeta de la sanidad universal a la gente, quitado el copago farmacéutico y para las personas discapacitadas, y hemos dejado de sustraer la extra a los pensionistas y a la gente que dependían de centros de la Generalitat. En Educación se ha empezado a construir escuelas que antes estaban en barracones y se ha invertido en libros gratuitos.

Y por tanto celebrábamos que nos hemos quitado de encima 20 años de la pesadilla de los gobiernos del Partido Popular. Y celebrábamos con orgullo que en dos años hemos avanzado mucho pero además con el deseo de que nuestra gente fueran embajadores de lo que se ha hecho para que estos dos años se pueda hacer mucho más.

Si antes el gobierno valenciano era sinónimo de corrupción, de mal gobierno, de despilfarro, ahora podemos levantar la cabeza y decir con orgullo que estamos satisfechos de nuestro gobierno y de nuestra gestión.

La base de ese gobierno “a la valenciana” -que comparten PSOE y Compromís con el apoyo de Podemos- es el Pacto del Botaníc. ¿Qué papel ha jugado Compromís en ese pacto?

Compromís jugó un papel muy importante. Primero en definir qué es lo que queríamos hacer, dónde queríamos ir y qué queríamos cambiar. Y del qué pasamos al quién. Compromís desde el primer momento -como hemos hecho en muchos ayuntamientos y aquí en Madrid- estábamos por propiciar el cambio, y ese cambio hay que hacerlo fácil, buscando qué es lo que podemos hacer y con quién.

¿Cómo está ese pacto dos años después?, ¿pueden afectarle los resultados de las primarias del PSOE o las diferencias con Podemos?

Los valencianos progresistas tenemos tan claro que ha sido tan complicado apartar al Partido Popular del gobierno, que tenemos claro que este gobierno tiene que ser a prueba de bombas. Tenemos que hacer posible que este gobierno perdure porque nos jugamos mucho. Y por lo tanto estoy absolutamente seguro que no corre ningún peligro.

Y diría más: creo que con el paso del tiempo y las personas se van conociendo, este gobierno funciona mejor que al principio. Este gobierno acabará seguro esta legislatura."Los valencianos progresistas tenemos tan claro que ha sido tan complicado apartar al PP del gobierno, que este gobierno ha de ser a prueba de bombas"

Y tampoco me cabe la menor duda que Podemos vaya a plantear dificultades insalvables.

Por encima de los intereses de los partidos tiene que haber sentido común y saber que estamos aquí para sacar las políticas que mejor ayuden a la gente y que rescaten al mayor número de personas.

Compromís ha denunciado que la Comunidad Valenciana es una de las más maltratadas en los presupuestos. Desde el gobierno se dice que el problema es que no hay más dinero “para repartir”.

Hombre, el gobierno ha encontrado más de 1.000 millones para el cupo vasco, por poner un ejemplo, en pocos días. Mientras que lleva años y años sin resolver el nuevo modelo de financiación que debería estar hecho desde 2015.

Lo que nosotros denunciamos es que en los seis presupuestos que ha hecho Montoro, podemos entender que un año una comunidad esté por encima y otro año por debajo, la Comunidad Valencana siempre esta por abajo, y este año en la cola de la financiación, es decir 129 euros por habitante, cuando la media es de 185 y hay comunidades autónomas que está por 405.

La función de un gobierno es intentar equilibrar las desigualdades y el territorio valenciano tiene una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media, lo que no puede ser es que se le castigue también con infrainversión.

Yo creo que la inversión de los Presupuestos Generales del Estado tiene que intentar equilibrar el peso que tienen las diferentes CCAA y no lo equilibra sino que justamente lo agudiza.

Pero si no es un problema de dinero...

No, es un problema de criterios.  ¿Por qué hay millones a una determinada obra, por ejemplo para la Y vasca, o el tren a Zamora o Palencia y no para otros?  Tendría que haber un criterio de qué es lo realmente importante para el conjunto del Estado.

Pero cuando no se utiliza ningún criterio a la hora de hacer las inversiones, pasa que en determinadas CCAA tienen un tratamiento muy favorable y otras están sistemáticamente por debajo.

Por eso nosotros decimos que nos expliquen por qué se hacen determinadas inversiones y otras no se hacen, con independencia de las comunidades autónomas.

Usted presentó una moción de apoyo al Corredor Mediterráneo que fue apoyada por unanimidad. ¿Considera que se ha recogido el compromiso de aquella moción en estos presupuestos?

Considero que evidentemente no está bien dotado. Considero además que este gobierno ha hecho los presupuestos, como he dicho, sin ningún criterio. Si este gobierno los tuviera  a la hora de hacer los presupuestos el corredor Mediterráneo estaría ya hecho, porque la Comisión Europea ya fijó el corredor como uno de los ejes prioritarios transnacionales en Europa. Por lo tanto la apuesta de nuestro gobierno debería ser mucho mayor, pero lo que hay es absolutamente insuficiente. No vemos una apuesta decidida del gobierno por este corredor, que además sería una contribución al desarrollo del Estado y al incremento del PIB.

Mónica Oltra decía en una entrevista que no se estaban abordando los problemas de la gente en el Parlamento.

Creo que efectivamente al final el PP sigue gobernando con la creencia de que tiene la mayoría absoluta, por ejemplo firma acuerdos con Ciudadanos que luego sistemáticamente incumple sin ningún rubor, y está utilizando todo tipo de triquiñuelas para vetar determinadas iniciativas. Hay como una involución.

Nosotros tenemos una proposición de ley para intentar que no se sigan rebajando las retribuciones a todos aquellos inversores que investigan fotovoltaicas. El PP ha bloqueado la discusión. No podemos discutirla... y eso ha pasado con nosotros y otras muchas iniciativas. No se están pudiendo abordar problemas importantísimos como la reforma laboral, la ley Mordaza, la dación en pago... Veo un Partido Popular que intenta destruir la acción del Parlamento.

¿Y de qué está más satisfecho Baldoví en su actividad parlamentaria?

¿De qué estaría más satisfecho? De seguir representando los intereses de la gente que nos ha votado. Creo que lo estamos haciendo bien.

Estamos más orgullosos de trabajar por intentar siempre que se llegue a un acuerdo para desplazar al PP. Lo hicimos en la primera legislatura corta con el Acuerdo del Prado. Lo hicimos en esta segunda, intentando un segundo acuerdo. Y lo hemos hecho esta semana pasada en la moción de censura.

Entendemos la necesidad absoluta de una moción de censura pero entendemos que esa moción de censura sea viable. Por eso el intento nuestro de que nos sentemos diferentes fuerzas para que no sea una moción de censura que salga con 82 votos, sino que pueda salir con 186 votos. Ese intento nuestro de intentar mediar, intentar ser bisagra, intentar acercar posturas para que, en definitiva, podamos llegar a acuerdos que, en definitiva es lo que debería ser la política.

¿Orgullosos por seguir trabajando en la línea del manifiesto por un gobierno de progreso y regeneración democrática, en base a un acuerdo de PSOE, Unidos-Podemos, Ciudadanos, y otras fuerzas?

El manifiesto lo firmé yo, no Compromís, a título personal.

Yo sigo manteniendo que hay una urgencia, y la urgencia es desplazar a este PP que es capaz de violar una de las reglas sagradas de cualquier democracia que es la separación de poderes. "Entendemos la necesidad de una moción de censura pero intentamos que no sea una moción que salga con 82 votos, sino que pueda salir con 186  "

 Hemos asistido al espectáculo obsceno de un PP que se insmiscuye en los nombramientos del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción. Esta es una línea absolutamente infranqueable. La han flanqueado una vez y pueden tener la tentación de seguir flanqueándola tantas veces como le convenga para que haya jueces favorables. Lo hemos visto la semana pasada al poner como presidente de la Audiencia Nacional a una persona recusada varias veces.

Por lo tanto lo que entendemos es que la urgencia es desplazar al Partido Popular y luego evidentemente nos podemos poner de acuerdo en 5, 10, 20 cosas, pero la primera para nosotros es absolutamente fundamental.

Me gustó lo que dijo Jordi en el reportaje de las víctimas del Metro de Valencia.

La única lucha que se pierde es la que se abandona, por lo tanto yo no voy a abandonar la lucha para intentar generar una mayoría de progreso que pueda poner al PP en la oposición. Lo intentamos en el pasado, lo intentamos en el presente y lo intentaremos en el futuro, por supuesto.

Estos días vemos bastantes noticias sobre el éxito del gobierno a la portuguesa, de cómo se llegó al acuerdo renunciando cada fuerza a puntos de su programa para llegar a un acuerdo mínimo que permitiera aprovechar la oportunidad que se abrió en Portugal. Me ha sorprendido un dato, que desde que se inició el proceso han tenido más de 1.000 reuniones. ¿No es un ejemplo de la línea que hay que seguir para hacer un gobierno de progreso en España?

Tú lo has dicho. Nuestra propuesta de Acuerdo del Prado era justamente eso. Eran 30 medidas, algunas sacadas del acuerdo que habían hecho Ciudadanos y el PSOE y otras sacadas del programa de Podemos. Nuestro acuerdo del Prado fue un intento, con toda humildad, justamente de hacer eso. Pongámonos de acuerdo en 30 medidas en las que todos podemos estar de acuerdo y echemos para adelante un gobierno. Y después, de la discusión en las reuniones podrán salir muchas otras medidas, pero pongámonos de acuerdo en sacar un gobierno comprometido a hacer estas 30 y seguro que después podremos hacer muchísimas más. "Cuando se hace un acuerdo entre muchos hay que dejar a una lado puntos de tu programa, la única manera de sacar gobiernos plurales  "

Evidentemente cuando se hace un acuerdo entre muchos hay que dejar a una lado puntos de tu programa, pero la única manera de sacar gobiernos plurales es que todos sean generosos. Escuchaba las noticias y me daba envidia sana lo que está ocurriendo en Portugal. Porque están dando también una lección a Europa y también al PP. Se puede gobernar con sentido común, se puede tener un gobierno que rebaja la deuda, que haga avances sociales y no ser necesariamente un gobierno de derechas o centro liberal

¿Puede Compromís, y Badoví en concreto, desempeñar una labor de mediación y acercamiento entre las fuerzas que agrupan los votos del cambio?

Compromís evidentemente lo estamos intentando. Nuestra posición en la moción de censura iba en ese sentido, en intentar que se hiciera esto y por lo tanto en acercar posturas y poder mediar. Si podemos hacerlo lo volveremos a hacer.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad