Entrevista a Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero

“Recortes Cero trabaja por la unidad, eso nos ha hecho un referente”

«Trabajamos para defender de verdad los intereses de la mayoría, trabajando activamente por la unidad para aislar a los que verdaderamente nos imponen los recortes».

¿Cómo ha valorado la Coordinadora Estatal la situación de Recortes Cero?

La situación de Recortes Cero es de avance, humilde, pero de gran avance. Desde que se acabaron las elecciones la actividad ha sido más intensa y más diversa: hemos estado desarrollando estos últimos meses un conjunto de campañas.

En primer lugar, retomando la iniciativa por un Gobierno de Progreso en Murcia, exigiendo la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y un acuerdo PSOE-Podemos-C´s, y consiguiendo en tres semanas un apoyo enorme. En segundo lugar, impulsando la campaña de la MERP por el blindaje constitucional de las pensiones, contribuyendo a presentar 100 mociones en los ayuntamientos de todo el país. Y en tercer lugar, hemos lanzado en Cataluña una campaña desde la izquierda por la unidad del pueblo trabajador, con fuerza y además con humor, levantando un «muro» delante de la Generalitat diciendo «No volem murs ni de Trump ni de Puigdemont».

 ¿Es Recortes Cero, junto con Podemos, una de las dos fuerzas de referencia para el movimiento popular?

Rotundamente sí. Recortes Cero tuvo una presencia importante en los medios por su participación en las manifestaciones del 1º de Mayo. No es casual que aparecieran tantas imágenes y referencias de Recortes Cero en tantos medios escritos, televisiones y digitales. En primer lugar fue porque estábamos presentes en toda España. Y en segundo lugar porque tenemos una alternativa, un programa, unas consignas claras -en torno a la redistribución de la riqueza- que da respuestas concretas a los problemas y ataques que sufre nuestro país y nuestro pueblo.

Recortes Cero y Podemos. ¿Son realmente dos alternativas diferenciadas?

Lo podemos ver en concreto en qué caminos plantean y proponen unos y otros. Ante el tema de las pensiones, el problema no puede ser plantear simplemente protestas por las pensiones; nosotros nos planteamos dar esa batalla para ganarla, unir a la inmensa mayoría de la población -incluso sectores del PP en este punto- en torno a una cuestión a conquistar: blindar las pensiones públicas en la Constitución. 

Si lo vemos en la cuestión de Cataluña, tambien vemos dos caminos diferentes. Recortes Cero tenemos una posición firme, sin ambigüedades, progresista, por la libre unidad del pueblo de las nacionalidades de España: defendemos que la unidad debe ser libremente elegida, pero defendemos firmemente que lo progresista es la defensa de la unidad. Tan sin ambigüedades que delante del Palacio de la Generalitat desplegamos una pancarta de 10 metros que pone «Por la Unidad del pueblo trabajador: No a la Independencia», y un «muro» de 20 metros contra la frontera que Puigdemont -lo mismo que Trump- quiere levantar entre los catalanes y el resto de los españoles. En vez de coquetear con el independentismo y ser ambiguo a ver si se consiguen réditos electorales. 

¿Qué papel ha jugado la alternativa del Gobierno de Progreso en el hecho de que Recortes Cero sea un referente cada vez más reconocido?

En la campaña del Gobierno de Progreso hemos conseguido un apoyo enorme, miles y miles de personas que han suscrito los manifiestos. Y aunque la mayoría de estas personas no comparten todo el programa de Recortes Cero -entre otras cosas porque no lo conocen- sin embargo lo que sí han visto es una línea de defender de verdad los intereses de la mayoría, la de la búsqueda activa de la unidad para aislar a los que verdaderamente nos imponen los recortes. Se trabaja por la unidad, y eso se nota: en lo que se dice, en cómo se dice, en cuándo se dice y con qué intención se dice. En ese sentido esta campaña sí que nos ha hecho un referente.

Deja una respuesta