En el 13 aniversario del 11-M

Marzo súbito

5
9 votos
03-05-2017
Publicidad
Gira de presentaciones del libro “Marzo súbito (Poemas del 11-M)” de Juan Carlos Torres en colaboración con Ediciones Contrabando y el Foro de Cultura de Recortes Cero. "Quizá el tiempo del silencio haya cumplido. Y como en nuestros duelos personales, si el silencio se prolonga demasiado, puede derivar en máscara de la frustración, en mordaza de la memoria; aunque no en olvido, porque nadie olvida a los suyos."
 Marzo súbito
Gira de presentaciones del libro “Marzo súbito (Poemas del 11-M)” de Juan Carlos Torres en colaboración con Ediciones Contrabando y el Foro de Cultura de Recortes Cero. "Quizá el tiempo del silencio haya cumplido. Y como en nuestros duelos personales, si el silencio se prolonga demasiado, puede derivar en máscara de la frustración, en mordaza de la memoria; aunque no en olvido, porque nadie olvida a los suyos."

Después de haberse presentado en Madrid, Vigo y Valencia, el libro "Marzo súbito (poemas del 11-M)", publicado por la editorial valenciana Ediciones Contrabando, continuando su gira por toda España en colaboración con el Foro de Cultura de Recortes Cero, llegó a Bilbao el pasado 28 de abril y se presentó en la conocida Librería Cámara, un lugar emblemático de la vida literaria de la ciudad. Como no podía ser de otro modo, la presentación en Bilbao fue también un homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA.

En el trece aniversario de los atentados, y en un contexto cultural donde la producción artística sobre este tema es aún muy escasa, "Marzo súbito (poemas del 11-M)" es el primer libro de poesía publicado hasta la fecha que se centra por entero en los acontecimientos del 11-M. El libro es una crónica poética que narra lo sucedido desde el día de los atentados, pasando por los primeros aniversarios, hasta llegar a una ficción futura situada en 2034 donde sigue resonando el eco de ciertas preguntas. Con ingredientes elegíacos pero también documentales, el libro propone una reflexión histórica y política de los hechos. La escritura poética acepta un reto difícil y arriesgado: abordar la memoria de un episodio del que todos conservamos nuestro propio imaginario, y que sigue siendo una herida colectiva en espera de respuestas.

Pero "Marzo súbito" no es sólo un libro de poemas, sino también un proyecto artístico que une poesía, música y memoria. Dado que Juan Carlos Torres es también compositor, el libro se presenta con un formato musical y poético, convertido en una obra para recitador, instrumento y narrador que se interpreta siguiendo la partitura compuesta por el propio autor. Por otra parte, las presentaciones están concebidas como actos de homenaje a las víctimas, homenaje entendido como reflexión activa y memoria crítica, que nos permitan compartir de manera colectiva y franca nuestras propias ideas y vivencias sobre los hechos, y hacerlo al margen de las polémicas políticas y mediáticas que han marcado los acontecimientos del 11-M.

La presentación en Bilbao, como no podía ser de otro modo, tuvo una significación especial y doblemente emotiva. Fue también un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA en un momento político y social donde está en juego cómo se va a construir el relato de lo sucedido y quién va a escribirlo. En el coloquio con los asistentes se puso de manifiesto cómo la memoria es, en primer lugar, una tarea colectiva. Puesto que el terrorismo, como instrumento fascista que es, siempre busca destruir la voluntad y la individualidad de las personas a través del miedo, hablamos de una tarea que requiere de la amplia participación de las personas que lo padecieron; sea de forma directa, con la amenaza de muerte, el exilio o la extorsión, como de forma indirecta, a través del temor, la resignación o el silencio obligado. La memoria es un trabajo social que hay que desarrollar con numerosos instrumentos de expresión, reflexión y debate, en los que la producción artística juega un papel privilegiado para activar y aunar de un modo diferente la sensibilidad, la inteligencia y la conciencia. 

   Prólogo de “Marzo súbito”

"¿En qué momento, en qué lugar de la memoria nos encontramos? Como en todo duelo, cada fragmento de tiempo nos pide algo distinto, nos provoca una necesidad singular. Parece que pasó ya el tiempo del llanto, del silencio y su retiro, y estamos en el tiempo de comprender, de regresar sobre nuestros pasos para volver a preguntar, conocer, sentir, saber.

Si alguien pensó que una tragedia de semejante magnitud quedó sellada por un juicio, es que no ha tomado suficiente perspectiva de la naturaleza de nuestra historia, ni de la densa serranía de nuestras emociones y sus macizos del recuerdo, ni, desde luego, del intervalo convulso del mundo en que seguimos viviendo.

Quizá el tiempo del silencio haya cumplido. Y como en nuestros duelos personales, si el silencio se prolonga demasiado, puede derivar en máscara de la frustración, en mordaza de la memoria; aunque no en olvido, porque nadie olvida a los suyos."

                                                                                             Juan Carlos Torres

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad