En el 15 aniversario del 11-M

Marzo súbito

Prólogo de “Marzo súbito”

¿Dónde estamos? 

¿En qué momento, en qué lugarde la memoria? 

Pasó ya el tiempo del llanto,del silencio y su retiro. 

Después de los aniversarios de Marzo,después de aquel Agosto en las Ramblas, es hora de entender,de volver al recuerdo,para preguntar y preguntar,y conocer, sentir, saber.

Cuando el silencio permanecedespide una niebla sorda, que amordaza las heridasy enjaula la memoria.Aunque no logra el olvido –¡ya quisiera!–,porque nadie olvida a los suyos.

Si alguien piensa que dos tragedias semejantesquedarán selladas por un juicio, o por la nieve cansina del tiempo, es que ignora la naturaleza de nuestra historia. Es que ignorala densa serranía de la sustancia que nos compone:esos altos macizos de memoria en el bucle de las generaciones.

Si alguien piensa que no hay freno a la maldad ciega,le diremos, sin descanso:el mundo convulsionaporque hay artífices del látigo.Pero más temprano que tardevamos a desnudarlos.

Sí, es tiempo de ondear y batir de voces. Que dicen, desdicen, contradicen. Aquí, allí, allá.

II

Estos textos comenzaron a escribirseun once de Marzo. Entonces, en medio de la conmociónque parecía tapiar las fuentes del lenguaje, había que buscar y encontrara toda costa las palabras, porque callar era insoportable.

Hoy es necesario reavivarlas,volver a decirlas, volver a oírlas. Y extenderlas, ensancharlas.  Porque Madrid está en Las Ramblas y Barcelona en Atocha. Porque Londres está en París. Nueva York en Irak, en Siria… 

Y quién puede olvidar Euskadi.

Todas las víctimas son nuestras.

Allá donde estemos, guardamos nuestros propios ecos. Todos recordamos dónde y con quién estábamosaquellas mañanas, aquellas tardes. Pertenecen ya a nuestra vida. 

El reverso del terror es una gigantesca red de memoria compartida, cuyos hilos atraviesan y conectan con un singular latido millones de cuerpos. Hilos, que sin saberlo, nos entrelazan con gentes parecidas o dispares, cercanas o de muy lejos. 

Juan Carlos Torres

One thought on “Marzo súbito”

  • charlie "firepower" apalea pelotones dice:

    Precioso el texto de Juan Carlos.Sobre el 11-M,nunca se aclarará quién fue,yo he leido que si Al-quaeda,otros que si la ETA,lo que si es cierto es que a quién le aprovechó fue al PSOE,todo un golpe de Estado a Aznar,que iba a ganar por mayoría absoluta.Rubalcaba y sus contactos policiacos y CNIescos(mira que la Nacional borrando pruebas…como decía Isabel San Sebastián:»las ratitas de cloaca,que con sus dientecillos le hacen el juego a las ratas gordas».A las grandes potencias les corría prisa «La Europa de los Pueblos» con vía PSOE y no dudaron en liarla,a pesar de un atentado tan brutal.Nacionalistizaron hasta al PSC catalán,con Montilla al frente.Precioso Juan Carlos

Deja una respuesta