Ecuador

Ecuador continúa la Revolución Ciudadana

5
1 votos
07-04-2017
Publicidad
Lenín Moreno -candidato de Alianza PAIS y delfín de Rafael Correa- ha ganado las elecciones en Ecuador, imponiéndose con el 51,16% de los votos ante un rival -Guillermo Lasso, exbanquero y líder de CREO-SUMA- que no reconoce el resultado.
 Ecuador continúa la Revolución Ciudadana
Lenín Moreno -candidato de Alianza PAIS y delfín de Rafael Correa- ha ganado las elecciones en Ecuador, imponiéndose con el 51,16% de los votos ante un rival -Guillermo Lasso, exbanquero y líder de CREO-SUMA- que no reconoce el resultado.

El candidato del movimiento Alianza PAIS (AP), y hasta hace poco vicepresidente de Rafael Correa, Lenin Moreno, ha triunfado en la segunda vuelta con más del 51% de los votos en una jornada electoral que de nuevo ha registrado una altísima participación, casi el 83% de los 12,8 de ecuatorianos llamados a las urnas. Si en la primera vuelta, Moreno consiguió el 39,33% de los votos, ahora suma casi 12 puntos más. AP tiene además mayoría parlamentaria, con lo que podrá gobernar sin problemas.

Su oponente, Guillermo Lasso -exbanquero, empresario, ministro de economía en varios gobiernos anteriores a Correa y fuertemente vinculado a Washington- ha obtenido 48,84%, duplicando sus votos respecto a la primera vuelta gracias al transvase de otros partidos de la oposición, pero ha quedado derrotado. La alianza conservadora CREO-SUMA, ha pasado de la euforia a la indignación después de que unos oportunos sondeos a pie de urna dieran un 53% para su candidatura. Lasso no ha reconocido su derrota, ha denunciado "pretensiones de fraude"y  "manoseo" de 800.000 votos -a pesar de los más de mil observadores internacionales que han estado supervisando el proceso electoral desde hace meses- y ha llamado al presidente de la OEA, Luis Almagro, para que tome cartas en el asunto. Sus partidarios, como en la noche de la primera vuelta, han desatado disturbios en los alrededores de la Junta Electoral (CNE) en Quito, así como en otras ciudades."Esta victoria electoral de Lenin Moreno supone un nuevo triunfo de la  Revolución Ciudadana en Ecuador, que ha sorteado un momento crítico y continuará avanzando"

“Nada nuevo, van a tratar de convertir en ilegítimo el resultado, con hechos turbulentos, disturbios, desmanes para dar la imagen de anormalidad democrática, pero la política del gobierno es no responder a las provocaciones. Lasso también habló de fraude en la primera vuelta pero no formalizó ni una denuncia ante el CNE ni aportó prueba alguna” dice el politólogo argentino Atilio Borón.

Pero más allá de los esfuerzos desestabilizadores de la oligarquía criolla y de Washington, el hecho es que esta victoria electoral de Lenin Moreno supone un nuevo triunfo de la llamada Revolución Ciudadana en Ecuador, de signo progresista y antiimperialista. Desde el ascenso al gobierno de Rafael Correa en 2007, Ecuador ha llevado adelante ambiciosas políticas de redistribución de la riqueza, de recuperación de la soberanía nacional frente a los centros de poder mundial -especialmente frente a Washington- y de impulso a la integración regional junto a otros gobiernos del frente antihegemonista latinoamericano. 

Queda mucho por hacer, y el nuevo gobierno de Alianza PAIS se enfrenta a una situación económica adversa, con los efectos del grave terremoto de abril pasado lastrando a Ecuador. Uno de los retos fundamentales es recuperar la moneda propia: siguen teniendo el dólar norteamericano desde el año 2000. Pero la revolución democrática en Ecuador ha sorteado un momento crítico y continuará avanzando. Por eso la victoria de Lenin Moreno ha sido felicitada efusivamente por Evo Morales, Nicolás Maduro, Cristina F.Kirchner, Lula, o el FMLN salvadoreño, entre otros. 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad