SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Puigdemont garantiza en el Congreso de EE.UU. una Catalunya europeísta y atlantista

5
9 votos
29-03-2017
Publicidad
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado a miembros del Congreso de Estados Unidos que una Catalunya independiente seguirá siendo europeísta, occidentalista y atlantista.
 Puigdemont garantiza en el Congreso de EE.UU. una Catalunya europeísta y atlantista
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado a miembros del Congreso de Estados Unidos que una Catalunya independiente seguirá siendo europeísta, occidentalista y atlantista.

“Estamos en un proceso –dijo- que culminará en un referéndum y si hay un resultado claro a favor de la independencia habrá políticos que tendrán un conocimiento muy preciso de lo que hará Catalunya”.

Y lo que hará Catalunya, según explicó el President es mantener “un firme compromiso con al Unión Europea y con la alianza de los países occidentales…Se trata de un club con unas reglas del juego muy estrictas que Catalunya va a cumplir. No vamos a conseguir la independencia para después no cumplir las reglas de la comunidad de países a la que queremos pertenecer”.

Puigdemont hizo estas declaraciones después de reunirse en un edificio del Capitolio con tres miembros del Congreso: el senador demócrata Eliot Engel, y los representantes republicanos Dana Rohrabacher i Laurence Francis Rooney, los tres líderes de los comités de asuntos exteriores de las respectivas cámaras.

El objetivo de estos encuentros, ha explicado el presidente, “es podernos explicar aquí, con gente que tiene mucho interés en saber lo que pasa”. “Saben el momento que vive el proceso catalán y están muy atentos a lo que pueda pasar”, dijo, y remarcó que “hemos detectado de todo menos indiferencia o desinterés, una actitud que contrasta con lo que está pasando en la política española”.

De las conversaciones con los congresistas, Puigdemont destacó que “nada les ha soprendido” y que “estamos en un país donde acostumbran a resolver los asuntos votando”.

Con todo, la presión de la administración española contra la divulgación internacional del proceso soberanista catalán se ha notado esta vez porque dos de los congresistas que se reunieron con el president Puigdemont ya lo habíán hecho anteriormente con el ex secretario de exteriores, Roger Albinyana, pero entonces se prestaron a hacer declaraciones tras la reunión, y ayer, de común acuerdo, la reunión fue a puerta cerrada y sin declaraciones de los congresistas. Incluso el president se comprometió a no revelar públicamente las opiniones expresadas por sus interlocutores. El ex ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación admitió la semana pasada los esfuerzos desplegados por la diplomacia española para combatir las posibles simpatías que pudiera despertar el movimiento soberanista catalán en el extranjero.

La jornada del president de la Generalitat en Washington terminó con una recepción a la comunidad catalana. Puigdemont agradeció el papel que ejercen científicos, economistas, empresarios y profesionales diversos como embajadores de la excelencia catalana en el mundo. La frase que más le repitieron los catalanes de Washington al president fue: “No afloje, president”.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad


COMENTARIOS

Ramón Luna (invitado) 29-03-2017 18:22

Queda demostrado que son patriotas gibraltareños.