Rafael González Tovar, Secretario General PSOE Región de Murcia

"Es muy factible que se pueda constituir un gobierno de progreso"

4
13 votos
14-03-2017
Publicidad
"Yo lo que puedo garantizar es que por parte del Partido Socialista no se va a frustrar esa posibilidad"
 "Es muy factible que se pueda constituir un gobierno de progreso"
"Yo lo que puedo garantizar es que por parte del Partido Socialista no se va a frustrar esa posibilidad"

Roto el pacto PP-Ciudadanos en Murcia, ¿está ahora más cerca la moción de censura y, por lo tanto la posibilidad de cambiar el gobierno del PP?

Sin duda alguna. Entendemos que es la mayor crisis que está viviendo la Región de Murcia. El PP se está enrocando sobre sí mismo. No es un caso puntual, el PP de Murcia tiene muchos casos de corrupción. Hay más de un centenar de cargos del PP imputados y siete imputados por corrupción.

La ruptura del apoyo que daba Ciudadanos al grupo popular era clave en esta situación. Ahora creemos que, entre los tres grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que llegamos a acuerdos para hacer las comisiones de investigación, así como para acordar la mesa de la Asamblea, etc. se dan las condiciones para la salida más positiva y factible para la Región de Murcia es sin duda la moción de censura.

Decías en unas declaraciones que no sería difícil alcanzar un acuerdo de mínimos. ¿Qué esfuerzo hay que hacer para llegar a un acuerdo de gobierno o regeneración democrática?

En principio, lo más  importante es sentarnos cuanto antes. Es una situación de inestabilidad política e institucional para la región que no puede esperar. Esperemos que en las conversaciones de esta semana el acuerdo sea avanzar hacia un programa común. Y empezar a acordar cómo se van a abordar los problemas de la Región de Murcia y un acuerdo de gobierno. Es lo que a nosotros más nos preocupa.

Desde las elecciones del 20 de diciembre la alternativa de un gobierno de progreso y regeneración democrática ha estado sobre la mesa. ¿Puede haber otra salida que no sea una alternativa de gobierno? ¿Entenderían los ciudadanos murcianos que no se alcanzara un acuerdo de mínimos para cambiar este gobierno?

Yo lo que puedo garantizar es que por parte del Partido Socialista no se va a frustrar esa posibilidad. El PP perdió las elecciones y perdió la mayoría absoluta que mantuvo durante 20 años, en los que impuso sus medidas sin ningún diálogo, y ahora por nuestra parte vamos a poner todo para dialogar entre los grupos de la oposición. Entendemos que es muy factible que ese acuerdo se pueda dar, que se pueda constituir ese gobierno de progreso; pero también en cierto que está todo bastante vinculado a la posibilidad de replantearse la situación de Ciudadanos, que es quien pueda tener más dudas. Porque tanto desde el Partido Socialista como desde Podemos no veo que haya ninguna dificultad para llegar a ese acuerdo.

Los pasos que ha dado Ciudadanos, la ruptura del acuerdo y la reacción al ninguneo que le está sometiendo el Partido Popular, creo que son elementos que despejan hoy por hoy esa situación y facilitarán que sea posible hacerlo en las próximas semanas.

Además hay múltiples ilegalidades en la trayectoria de Pedro Antonio Sánchez por lo que lo más previsible es que seguirá imputado, y por lo tanto la situación es favorable para negociar -sin prisa pero sin pausa-  una salida en las próximas semanas.

Entonces no esperáis que se archive la causa del Auditorio contra P. A. Sánchez.

Con la información que disponemos y lo que sabemos del procedimiento no hay ningún experto jurista con el que hayamos hablado que crea en la posibilidad de que se archive la causa. Aunque tenemos nuestras reservas, pero analizaremos las decisiones.

Respeto a los tiempos judiciales y también de exigencia de un grupo político de búsqueda de la regeneración democrática y, desde luego, que se tienen que apartar los implicados y los corruptos de la vida política.

Desde luego un presidente que se comprometió públicamente a irse si era imputado, diciendo que “si me imputan en el caso Auditorio nadie me tiene que enseñar el camino, yo me iré” y no lo ha cumplido, ha perdido la credibilidad. Y la ejemplaridad. Porque lo que ya estamos viviendo es si la palabra de un presidente sirve para algo o no.

El PP está en fase de negarlo todo y se está haciendo un daño inconmensurable no solo a la Región de Murcia, sino a la política democrática. 

En la Región tenemos más de 120 imputados por corrupción, más de 100 del PP, entre ellos 7 condenados ya y 11 imputados que están todavía en sus cargos públicos. Además tenemos una batalla en la Asamblea Regional por la desaparición de los aforamientos

Todo esto es más que suficiente para que se produzca el cambio y se produzca otra forma de gobernar, un gobierno abierto, transparente; un gobierno que sea honesto como la gente de la región de Murcia.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS

Uno de Murcia (invitado) 25-03-2017 13:18

El Psoe de la Región de Murcia tiene muchos casos abiertos con la justicia.¡Tovar barre primero tu casa! En Murcia no cuajas.


sargento arensivia el de la cia (invitado) 14-03-2017 22:28

“si me imputan en el caso Auditorio nadie me tiene que enseñar el camino, yo me iré”....jojojojo,ya se ve,ya.Anda y que se largue y se forme un gobierno de progreso PSOE-Podemos y Ciudadanos.¡¡¡120 imputados que tiene el PP!!! lo flipas