La lucha del sector lácteo contra los precios de los monopolios y las imposiciones de Bruselas ENTREVISTA: Xosé (responsable de prensa del sindicato Unións Agrarias)

«Está en juego un sector que en Galicia ocupa el 80% del territorio»

El pasado 6 de julio se constituyó en Santiago de Compostela la Plataforma en Defensa del sector Lácteo en Galicia. Representantes sindicales agrarios, polí­ticos, sociales y empresariales se unieron para exigir medidas urgentes al Ministerio de Agricultura y a la Xunta ante los bajos precios y la amenaza de no recogida de la leche por parte de los monopolios de transformación lácteo.

A lo largo de los meses de Agosto y Septiembre se sucedieron movilizaciones comarcales del sector de producción lácteo: Sarria, A Terra Chá, Ordes, Teixeiro, Curtis finalizando con una “tractorada”? en Lugo y otra en Santiago de Compostela. Este sector emplea de manera directa la unas 60.000 personas sólo en Galicia. Muchas explotaciones están cerrando ya que en este sector de producción no hay beneficios presentes y “con lo mal que van las cosas…”. Por poner un ejemplo, un litro de leche se pagó en su mínimo histórico desde hace ya años a poco más de 28 céntimos y un solo kilo de pienso de alimentación para el ganado lechero les costó 38 céntimos a los ganaderos, más del 100% cuesta el pienso sobre el litro de leche vendida. Explotaciones con años de trayectoria, con ganado sano, productivo y en unas condiciones excelentes no tienen relevo generacional, en la leche no hay futuro. Porque al igual que con otros sectores de producción los intereses de las multinacionales extranjeras están por encima de nuestros intereses más inmediatos.

En los últimos años las políticas comunitarias en este sector productivo, sobre todo las imposiciones de Cuotas Lácteas, son similares a otros que ya casi han desaparecido. El sector siderúrgico desapareció en beneficio de los altos hornos alemanes, belgas..; el sector de construcción naval desapareció también en beneficio de las empresas del norte de Europa. Hoy en día la mayor concentración de empresas del sector de producción de aceite de oliva está en manos de un grupo italiano… El sector de la pesca, empresas de extracción y producción alimentaria cómo Pescanova… podemos seguir con esta lista de sectores o podemos recuperar la soberanía económica, recuperar la capacidad de producción, luchar no sólo por el presente económico sino por el futuro modo de vida. Recuperar la soberanía nacional en todos los terrenos.

El sector de producción lácteo en España es una base económica fundamental para millares de familias ¿cuál es la situación que os lleva a movilizaros? ¿Cuáles fueron los motivos?

Los motivos vienen de viejo y se desencadenaron por motivo de una caída estrepitosa de los precios a partir del pasado mes de Abril. Son de viejo porque el sector de producción lácteo en Galicia no cuenta con una estructuración en la “cadena de valor de la leche” que le permita proteger como en otros países a base productora. Se llegó ate el punto de que no se puede garantizar que se cubran los gastos de la explotación, se llegaron a pagar 18 céntimos por litro de leche.«Necesitamos que se establezca con claridad que es eso de “precio sostenible” por parte del Ministerio»

¿Es una convocatoria unitaria de todo el sector de producción lácteo?

Esta es una convocatoria abierta a todo el sector lácteo, en esta lucha están las principales organizaciones como es el caso de Uniones Agrarias, tenemos constituida la Plataforma Gallega del sector lácteo, integrada por cualquier asociación, cualquier ayuntamiento, cualquier persona que haya querido o tubiera interese en defender el futuro del medio rural Gallego. Unitaria, Abierta y Plural.

¿Compartís acciones y movilizaciones con el conjunto de ganaderos afectados en el resto de Comunidades Autónomas?

Nosotros como Uniones Agrarias hacemos parte de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). También estamos colaborando con otras organizaciones en todas las movilizaciones, en todas las acciones en defensa del sector lácteo y por extensión del sector rural.

Desde la entrada en la Unión Europea asistimos a una destrucción sistemática de los sectores fundamentales de la producción, no sólo en el campo sino también en la industria y en los servicios en beneficio de multinacionales

Pero además de las imposiciones de los gobiernos comunitarios o nacionales, las industrias del sector de transformación de la leche os imponen unos precios que no cubren las costes de producción, ¿cuál es vuestra reivindicación concreta en este sentido?

Nosotros queremos que haya garantías jurídicas igual que en otro sector económico para que le paguen lo que vale su trabajo a los ganaderos. Y que tengan garantías de cobro, ahora hay cerca de 500 explotaciones en Galicia que llevan más de tres meses sin cobrar un duro…

Necesitamos que se establezca con claridad que es eso de “precio sostenible” por parte del Ministerio, nos entendemos que tiene que haber unos mecanismos sencillos y objetivos de aplicar para valorar el precio a lo que se tiene que comprar y vender la leche, que haya mecanismos para que no se pueda vender en el mercado la cualquier precio.

No puedo señalar a un beneficiario, pero sí a uno perjudicado por esta situación, en primer lugar es el consumidor, los ciudadanos también están viendo como el peso del sector de la agricultura desaparece. Un sector que ocupa el 80% del territorio en el caso de Galicia, que de alguna manera está gestionado por los ganaderos.

Nosotros entendemos que esto no es sólo una lucha de los trabajadores del sector de producción lácteo, ¿qué llamamiento harías para que los trabajadores de otros sectores , incluso las organizaciones ciudadanas y partidos apoyen esta lucha?

«“Alrededor del sector de producción lácteo no sólo están los que producen la leche, también están los que venden productos fitosanitarios, semillas… es un modo de vida”»Alrededor del sector de producción lácteo no sólo están los que producen la leche, también están los que venden productos fitosanitarios, semillas… es un modo de vida… Está en juego que haya vida económica, social y cultural en la mayor parte del territorio de Galicia.

Esta lucha tuvo mucha repercusión mediática, incluso internacional, es significativo el nivel de lucha… nosotros queremos dar la mejor y me las amplia cobertura a vuestras reivindicaciones. ¿Tenéis redes sociales en internet? ¿Otras formas de contacto?

Cada una de las organizaciones integrantes de la Plataforma de Defensa del Sector Lácteo tiene sus canales de comunicación por internet.

Para finalizar, ¿alguna otra cosa que quieras añadir?

Nosotros buscamos el compromiso de la gente hacia nuestra lucha. Que esa simpatía con este trabajo también se traduzca en no caer en los reclamos comerciales como lo de vender la leche a 28 céntimos. Eso nos perjudica a todos.

* prensa@unionsagrarias.org

Deja una respuesta