SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Wall Street rechaza el plan de pago de intereses del Congreso de EE.UU.

Altos ejecutivos de Wall Street advierten que cualquier esfuerzo por pagar intereses sobre la deuda de Estados Unidos antes que otras obligaciones como Seguridad Social -estrategia que algunos legisladores piensan calmaría a algunos inversionistas en bonos si el gobierno traspasa su límite de deuda- representaría severos riesgos para los mercados financieros y la economía.

En negociaciones recientes con legisladores republicanos y funcionarios del gobierno del presidente Obama, directores ejecutivos de las mayores entidades financieras del país dijeron que priorizar algunos pagos frente a otros generaría una incertidumbre insuperable para los inversionistas, elevaría los costos crediticios y provocaría interrupciones en los mercados, según fuentes cercanas a las reuniones.

El rechazo de Wall Street a una idea respaldada por los republicanos de la Cámara baja forma parte de una iniciativa para forzar una resolución que eleve el límite de deuda del país, lo que el Tesoro señaló espera alcanzar a mediados de octubre. Si no se alcanza un acuerdo, muchos observadores, incluidas calificadoras de deuda, suponen que el gobierno comenzaría a priorizar pagos a tenedores de bonos frente a otros, como veteranos o receptores de Seguridad Social, en lugar de arriesgarse a incumplir la deuda de EE.UU.

Participantes del mercado señalan que si bien es posible que EE.UU. no incumpla técnicamente su deuda, el incumplimiento de cualquier tipo de pago probablemente afectaría a la economía. «Esto, si ocurre, sería permanentemente dañino para la confianza de las empresas y los consumidores. La gente nunca volverá a ver al Tesoro de EE.UU. de la misma manera», dijo Tom Simons, economista para el mercado de dinero del banco de inversiones Jefferies Group LLC.