¿Qué es La Casa Massieu?
Es un edificio del siglo XVIII en las afueras de Los Llanos de Aridane, una casona de terratenientes plataneros de la época que ahora es propiedad del Cabildo de La Palma. Cuando el Gobierno de Canarias me planteó ser el coordinador de Acción Social me pidieron que buscara un lugar, y este me pareció un sitio bueno, tiene un aparcamiento grande, una parada de guaguas cercana…
Empecé yo solo el 18 de septiembre y ahora trabajamos más de 50 personas tanto directamente como indirectamente, en el hotel de Fuencaliente y de los Cancajos, proporcionando atención directa a las personas realojadas. Trabajan psicólogos que pertenecen al proyecto de la casa pero que están en los diferentes ayuntamientos, brindando atención psicológica. Y también hay funcionarios, empresas públicas del Gobierno de Canarias y hasta 27 trabajadoras sociales que están haciendo un trabajo bastante intenso.
¿Qué es el registro único?
Mi mayor obsesión era tener lo antes posible a todo el mundo registrado. Desde el día 3 de noviembre se abrió el registro único, tanto en La Casa Massieu como telemáticamente. Se ha hecho así porque también hay población extranjera en La Palma y por la gente que se ha ido fuera de la isla con familiares de fuera. Aunque cerca de un 90% se han registrado aquí, directamente en La Casa.
“Ahora tenemos 3.400 registros y muchos son unidades familiares completas”
La verdad para los que conocemos las administraciones, vemos la diferencia, lo rápido que estamos yendo y el compromiso que hay. Trabajamos de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a sábado.
¿Y cómo va?
Ahora mismo tenemos más de 3.400 registros, muchos de ellos son unidades familiares completas con 5 o 6 personas. Se está haciendo todo lo posible para que el dinero llegue a las personas realmente afectadas y evitar la picaresca, que los primeros días hubo… Ahora con el registro único tenemos una herramienta para impedirlo.
¿Qué avances se llevan en la reubicación de las personas desalojadas?
Ya se han entregado 17 viviendas, pero la intención del Gobierno de Canarias es realojar al menos a 100 familias antes de final de año. Ha habido ya una inversión de 9 millones de euros en compra de vivienda, en pisos y también se van a poner cabañas modulares. Los ayuntamientos tienen que ceder el suelo y arreglarlo para después el Gobierno de Canarias instalar estas cabañas, yo creo que en el primer trimestre del próximo año habrá alguna que otra promoción de estas cabañas modulares.
Se han aprobado varios paquetes de ayudas, sin embargo distintos colectivos ciudadanos han reclamado que no llegan las ayudas directas, ¿qué obstáculos se están encontrando?
Se están intentando acortar las etapas lo máximo posible, pero no nos podemos pillar los dedos.
Con el registro único lo que pretendemos es que la gente que ha sido damnificada, ya sea en su negocio, su finca o su casa, pueda recibir las ayudas de cara al futuro.
Ahora mismo hay un plan de empleo de 63 millones de euros solo para la isla de La Palma para el 2022, ten en cuenta que el año pasado para toda Canarias el plan era de 42 millones. Es un plan de empleo donde van a participar los tres ayuntamientos afectados, distintas empresas públicas, la Reserva Mundial de Biosfera y posiblemente se contemple la recualificación de personal para las personas que estaban dedicadas al mundo del plátano.
¿Y qué avances se han conseguido?
El Gobierno de Canarias ha entregado una ayuda de 10.000 euros mínimo a las familias que ya se les ha entregado una casa, para la compra de enseres. Esta cantidad ha aumentado en familias con dependientes o mayor número de hijos. Además, las personas que tenían asegurada su casa han cobrado una media de 180.000 euros, de hecho el consorcio de seguros ya va por 41 millones de euros de entrega.
También desde La Casa se está gestionando la ayuda estatal. Actualmente hay 410 expedientes de ayudas directas, de máximo 30.000 euros, para los que han perdido su primera y única vivienda. Y habrá también ayudas a autónomos con un paquete de 10 millones para este año y para el siguiente de otros 5. Además el Cabildo también está ingresando ya en las cuentas de los afectados con los datos que le estamos pasando, yo espero que de aquí a 10-12 días más personas recibirán los donativos…
Cuando la erupción del volcán cese, no habrán acabado las problemáticas para los habitantes de la isla. ¿Qué medidas consideras que han de tomarse para poder salir más fortalecidos de esta situación?
Ahora toca reinventar la isla, a pesar de las desgracias esto es una oportunidad, hay que verlo con otra perspectiva. Es muy duro ver perder tu vida, ver perder tu negocio… No ha sido nada fácil y no va a ser fácil, pero ahora toca construir nuevos sueños. No es la primera vez que la isla de La Palma pasa por una crisis económica. Lo más importante es que no nos permitamos el desarraigo de la isla, que en los últimos 40 años el máximo de habitantes ha sido de 87.000.
Está en nuestras manos volver a poner La Palma en el mapa, no solo por el volcán sino por las cosas que se pueden hacer. La Palma debe convertirse en un laboratorio nacional, europeo, incluso mundial.
“Lo más importante es que no nos permitamos el desarraigo de la isla”
Somos el primer destino Star Light, de cielo nítido para visualización de estrellas, de hecho tenemos el mejor telescopio del hemisferio norte. En los últimos años se estaba empezando a explotar turísticamente pero “no arrancábamos” y ahora llegó esta desgracia… Hay que reiniciar.
Tenemos que ponernos a la altura y ser un ejemplo en sostenibilidad, energías renovables… Ya tenemos una facultad de enfermería de la Universidad de La Laguna, poner alguna más, invertir en la recualificación del personal…
Y recuperar talento palmero que se va a estudiar fuera, que muchas veces se queda fuera porque no tienen aquí no tienen un hueco donde trabajar. Tenemos que potenciar el teletrabajo y no vaciar la isla más de lo que ya está.
Hay muchas cosas sobre la mesa y lo afrontamos con mucha ilusión. Estamos ante el reto de nuestras vidas, de este siglo, es el momento de plantearse qué queremos para la isla.