El Trastero

Volver a la Vida

Galardonada con un Premio Emmy, Back to Life es un auténtico fenómeno en Reino Unido. Creada y protagonizada por Daisy Haggard, que interpreta el papel protagonista de Miri, Back to Life es la dosis perfecta del mejor humor negro británico que te hará reír. Es España pueden verse las dos temporadas en la plataforma Filmin

Cuando Miri sale de la cárcel cumple 37 años. Ha estado presa 18 años por un terrible crimen. Sin amigos, con el pueblo en su contra, sin trabajo, al borde de la cuarentena, Miri tiene que volver de nuevo a casa de sus padres, que dudan de su rehabilitación, para seguir con su vida. Desde la primera escena, en que nos presentan al personaje preparándose para su primer trabajo en un puesto de Fish & Chips, la quieres.

Daisy Haggard es creadora, guionista y productora de la serie. Haggard, conocida por sus papeles en las comedias de situación de la BBC, se ha convertido es una de las autoras mas prometedoras de la televisión británica. Interesante fórmula creativa en la que el actor principal inspira una ficción desarrollando personajes extraordinarios.

Lo disfuncional es la misma sociedad en la que Miri se debe reinsertar

 Haggard firma junto con Laura Solon un brillante guion que mezcla comedia, drama y thriller. Una serie atrevida, donde lo disfuncional es la misma sociedad en la que Miri se debe reinsertar.  

Haggard denuncia las dificultades para reinsertarse en la sociedad,“las gestiones para solicitar un médico de cabecera, lo difícil que es contratar un seguro de hogar cuando quien vive en él es un ex convicto…”, y lo fácil que es juzgar y condenar a alguien.

Para preparar a su personaje entrevistó a multitud de mujeres que habían cumplido condena. «Lo que me llamó la atención es ver cómo encaran cosas de lo más mundano tras estar un tiempo en prisión. De sus dificultades para buscar casa o empleo a la indecisión de elegir la ropa cada día después de haber vestido un uniforme durante años. O detalles como echar de menos la comida crujiente, como el apio”. Todo ello presente en algunas de las escenas más hilarantes.

Pero para Haggard, lo realmente interesante es “cómo tratamos a las mujeres que han hecho algo mal y cómo de duros somos con ellas si se compara con el tratamiento que se les da a los hombres.”

Miri, es un personaje frágil al que todo le sale irremediablemente mal, lo que resulta muy cómico. A pesar de haber pasado la mitad de su vida en la cárcel es un personaje alegre y positivo que nunca se derrumba.¿Cómo es posible que un personaje tan ingenuo cometiera un crimen tan terrible?

Nadie olvida lo que pasó. A lo largo de la temporada se van revelando los detalles del trágico suceso. Miri mató a su amiga, hija de un oficial de policía en extrañas circunstancias. Pero no es el suspense la clave de esta historia sino los grandes triunfos y fracasos en  la nueva vida de Miri. Y tampoco hay ningún oscuro crimen que descubrir, ni ninguna mente criminal, simplemente todo salió mal.

Retrata lo duros que somos con las mujeres que han cometido un error

Entró en prisión siendo apenas una adolescente y el mundo hoy es desconocido para ella. Dieciocho años de su vida en pause como su discman. Su habitación sigue intacta, con los pósters de sus ídolos, su tamagochi, su armario noventero, su plancha del pelo… Es como si fuera un personaje que ha despertado del coma y tiene que volver a aprenderlo todo.

Le da el pie a Haggard, Geraldine James, que interpreta a su madre, personaje redondo. Poco a poco descubriremos la caótica vida detrás del matrimonio de sus padres. ¿La razón principal del caos? El sexo. El sexo en la ficción británica es siempre un problema, en este caso desternillante. Back to Life es de las pocas ficciones que habla sobre la sexualidad a partir de los 60 y la abstinencia sexual. Y de alguna manera el sexo es el origen de este misterio y esta historia.