Noticias Breves

Visto así­… Agosto

El Brujo, Armando Bo y los ladrones del Mercedes

El asno de oro

El Brujo estrena en los escenario de Mérida

Rafael Álvarez “El Brujo” se ha atrevido a ofrecer el estreno mundial de El asno de oro, de Lucio Apuleyo, autor que junto con Petronio está considerado como uno de los padres de la novela y de hecho, está escrita en torno al año 180. La simbiosis entre Apuleyo, que pertenecía al grupo de los llamados neosofistas, y El Brujo cristaliza bajo el método del maestro. Oradores ambulantes, ambos ejercen una personal filosofía y los dos fascinan echando mano de la magia, de las narraciones fantásticas y de su facundia expandida alrededor de aquel, y de este mundo mediterráneo durante años. “Esta es una novela con una gran cantidad de aventuras, una acción trepidante, con relatos que aparecen unos dentro de otros, como cajas chinas […] eso asusta y cuando todo eso hay que limitarlo, solo ves un rompecabezas que es tremendo”. El Brujo ve el teatro en función de un estilo muy propio, el que desarrolló durante cerca de tres horas ante casi tres mil personas que le siguieron con atención, silencios y carcajadas en el Teatro Romano.

Vuelve Elvis

Armando Bo estrena “El último Elvis”

Su abuelo Armando fue un director que revolucionó Latinoamérica con sus filmes eróticos. Su padre, Víctor, es un popular actor y productor. Armandito dirige anuncios publicitarios desde los 20 años, debutó en el cine en 2010 como coguionista de Biutiful, la película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem, por la que pudimos entrevistar a Armando en esta casa. y el año pasado estrenó en su país el filme de Elvis, cuyo guión escribió con su primo Nicolás Giacobone. Ganadora en 2012 de la sección Horizontes Latinos del festival de San Sebastián, llega a los cines en España. “Durante cuatro años estuvimos con el trabajo de guión porque tuvimos que interrumpirlo a mitad por Biutiful […] Iñárritu, al leer el guion de Elvis, nos convocó a mi primo y a mí para escribir Biutiful con él […] La temática sobre la falta de personalidad, la negación, el querer ser otro siempre me atrapó”

El “Mercedes” llega a puerto

El tesoro robado por la empresa norteamericana Odyssey llega a Cartagena

Las últimas monedas del «caso Odyssey» llegaron por fin a Cartagena y ya se guardan en dependencias del Museo Arqua, centro de referencia de la arqueología subacuática en España. Hace más de un año y medio que la justicia de EE.UU. ordenó firmemente a la empresa Odyssey Marine Exploration devolver a las autoridades españolas todo el material extraído de la fragata “Mercedes” –hundida por los ingleses en 1804– después de una batalla judicial de seis años. Pero no ha sido hasta hoy cuando se ha terminado de cumplir la sentencia. La colección está completa. Toda la carga de la fragata que los cazatesoros nunca deberían haber tocado y excavaron de manera ilícita entre marzo y abril de 2007 vuelve a estar reunida. Restos del casco, clavos, monedas y objetos personales de los marinos y pasajeros que se hundieron con la “Mercedes” han dejado de estar retenidos en Gibraltar, que ha servido de último recurso para lograr que una parte del patrimonio nacional fuera expoliado.