Una intensa ola de protestas hace caer al gobierno

Victoria popular en Bangladesh

Las protestas populares han puesto en fuga a la primera ministra Sheikh Hasina y han impuesto un gobierno provisional dirigido por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, conocido como "el banquero de los pobres".

Tras varias semanas de intensas y violentas movilizaciones antigubernamentales -en las que la brutal represión policial ha dejado más de 650 muertos, según la ONU-, la denostada primera ministra Sheikh Hasina -cuyo partido, la Liga Awami lleva desde 2008 en el poder- ha abandonado el país rumbo a la India.

Tras reunirse con los líderes estudiantiles que han encabezado las protestas, y a petición suya, el presidente de Bangladesh ha nombrado un gobierno provisional al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, conocido como «el banquero de los pobres».

El detonante de las protestas estudiantiles estalló a principios de julio, cuando el gobierno de a primera ministra Sheikh Hasina de la Liga Awami -que hacía pocos meses que había asumido el poder por cuarta vez consecutiva, tras unas controvertidas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición, debido a que Hasina había encarcelado a la principal candidata de la oposición del Partido Nacional de Bangladesh (BNP)- reinstauró la llamada «ley de cuotas», una norma descaradamente nepotista que reserva un 30% de los puestos de trabajo públicos para las familias del partido gobernante.

Esta ley -denostada por los 18 millones de jóvenes bangladesíes que están buscando trabajo, y especialmente entre los universitarios- ya había sido la mecha de fuertes movilizaciones en el pasado, y es percibida como la base de las corruptas redes clientelares que mantienen a la Liga Awami en el poder.

Los disturbios más intensos en años se extendieron a casi la mitad de los 64 distritos del país, y la respuesta del gobierno de Sheikh Hasina fue una sangrienta represión. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha informado que unas 650 personas, entre ellas 32 niños, además de manifestantes, transeúntes y periodistas que cubrían las protestas, perdieron la vida durante los disturbios acaecidos entre julio y agosto de 2024 en Bangladesh.

.

El banquero de los pobres

Amén Alhabarah (Arabia Saudí)

«Hemos decidido que en torno al ganador del Premio Nobel, el doctor Muhammad Yunus, se forme un gobierno interino en el cual él sea asesor principal», declaró Nahid Islam, uno de los líderes estudiantiles.

Yunus ganó su fama dentro y fuera de Bangladesh al crear en los años 70 un sistema de microcréditos a muy bajo interés dirigidos a personas y familias muy desfavorecidas y en situación de miseria -por ejemplo, a tejedoras de cestas indigentes-, a los que los bancos rechazaban de entrada y que eran presa de usureros y prestamistas, para que pudieran iniciar negocios o emprendimientos que les permitieran progresar económicamente.

El éxito del sistema de microcréditos fue fulgurante, demostrando que la inyección de crédito e inversión a los sectores marginales se traducía en «más ingresos y más ahorro». Y, por ende, en una reducción de la pobreza, sobre todo en las zonas rurales. Guiándose por esta orientación, en 1976 Yunus fundó el Grameen Bank (Banco de las Aldeas, en bengalí), enfocado en la adjudicación de microcréditos a personas con bajos recursos.

Este modelo -que sacó a cientos de miles de personas de la pobreza en Bangladesh, y que le valió a Yunus el Premio Nobel de la Paz en 2006- fue imitado luego con gran éxito por gobiernos progresistas defensores de la redistribución de la riqueza, como Brasil o Venezuela.

Pero cuando en 2007 el «banquero de los pobres» trató de formar un partido, desafiando el tradicional bipartidismo de la Liga Awami y el Partido Nacional de Bangladesh, Sheikh Hasina se lanzó a una persecución política, acusándole de corrupción, encarcelándolo y lanzando una campaña de descrédito contra él.

.

Claros y oscuros de Hasina

No es la primera vez que los gobiernos de Hasina se manchan las manos de sangre para reprimir a la oposición o a las protestas populares. Organizaciones como Amnistía Internacional acumulan contra esta mandataria cientos de denuncias por graves abusos de los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de personas en Bangladesh.

Hija de Sheikh Mujibur Rahman -quien es considerado como el «Padre de la Nación», pues lideró la independencia del país de Pakistán en 1971 y se convirtió en su primer presidente del nuevo Estado- las dos décadas de gobierno de Hasina son controvertidas y tienen múltiples claroscuros.

En su juventud ella misma encabezó protestas callejeras a favor de la democracia durante el gobierno militar, por lo que se convirtió en un ícono de la lucha democrática.

Bajo su liderazgo Bangladesh, un país de mayoría musulmana y que en su día fue uno de los más pobres del mundo, ha conseguido un sorprendente éxito económico y hoy es una de las economías de mayor crecimiento de la región, superando incluso a su gigantesca vecina India.

El ingreso per cápita del Bangladesh -con 170 millones de habitantes- se ha triplicado en la última década y el Banco Mundial estima que más de 25 millones de bangladesíes han salido de la pobreza en los últimos 20 años.

Awantha Artigala (Sri Lanka)

Pero estos éxitos no pueden eclipsar las acreditadas prácticas de corrupción de sus gobiernos, sus abusos de poder y su creciente autoritarismo, acusando a sus rivales de “enemigos” e incluso “terroristas”, y persiguiéndoles y encarcelándoles.

Precisamente ha sido la brutal respuesta represora contra las protestas estudiantiles -que podía haber sido satisfecha retirando una ley- la que ha transformó las demandas iniciales en un movimiento antigubernamental más amplio. “Ya no eran solo los estudiantes, gente de todos los ámbitos se ha sumado al movimiento” hasta hacer caer al gobierno, asegura a la BBC la Dra. Samina Luthfa, profesora adjunta de Sociología de la Universidad de Daca.