Dos meses antes, en plenos exámenes, diversos encierros, asambleas y movilizaciones, pusieron sobre la mesa que ni los estudiantes, ni los profesores, ni el personal de la universidad se iban a callar. Y tras el verano, el 20 de septiembre se reúnen, por primera vez. Alumnos, profesores y personal administrativo, deciden juntar las luchas y se redacta el manifiesto.
El 1 de octubre, día de la inauguración del curso escolar, cientos de alumnos interrumpen al acto con lemas contra los recortes; incluso alumnos de secundaria se suman a los universitarios que inundaban la Plaza de la Universidad. Un móvil lo graba todo y se extiende por la red.
Manifestaciones durante todo el mes de octubre, se forman las primeras Asambleas por Facultades y se establece una Asamblea Coordinadora entre las de las Facultades. En cuestión de días toda la Comunidad Universitaria se pone manos a la obra. Alumnos, profesores y maestros recorren las calles que unen unas facultades con otras con un trozo de fieltro verde en la solapa, símbolo de la lucha de educación en Granada.
«La comunidad educativa de Granada está formada por más de 200.000 personas estudiantes universitarios (60.000) y de enseñanza media, profesores y trabajadores de administración y técnicos»
La Marea Verde, en que se han convertido las movilizaciones de la enseñanza en Granada, es cada vez más representativa de una comunidad formada por más de 60.000 estudiantes universitarios, 3.650 profesores y 2.000 administrativos, técnicos y personal del servicios, y los más de 150.000 de la educación secundaria entre alumnos, maestros y Asociaciones de Padres. En la que participan las organizaciones políticas y sindicales que hemos estado desde el primer momento en cada asamblea, encierro y movilización: UCE, Izquierda Anticapitalista, SAT, Sindicatos de estudiantes, Coordinadora Intersindical Estudiantil, Juventudes Comunistas, CGT, diversas plataformas universitarias, CCOO, UGT, CSIF,etc…
A lo largo del curso se han venido repitiendo asambleas, movilizaciones y encierros cada semana; y además, el “Funeral por la educación pública” el 18 de diciembre; la participación en el 23F.Y hace apenas tres semanas se ha constituido un grupo de trabajo llamado “respuesta al informe de la comisión de expertos”, para recoger propuestas y trabajar en alternativas.