Gracias a numerosos privilegios fiscales, los grandes grupos económicos -que controlan el 52% de los beneficios empresariales- apenas pagan un 5,2% de sus beneficios en impuestos. Frente a las pymes que soportan un 16,25% y los trabajadores una media del 15% de sus salarios.
Quienes más tienen menos pagan.
Lo que proponen el PSOE y Sumar no cambia la situación.
- Mantener el impuesto a las grandes fortunas, la banca y las eléctricas apenas grava un pequeño porcentaje de sus escandalosos beneficios (entre el 1,5% y el 3,5%).
- Que bancos y monopolios paguen “al menos” el 15% de sus beneficios, En vez de exigir que paguen el tipo legal del 30%, significa que se lo rebajan a la mitad.
¿Qué propone Recortes Cero?
Una reforma fiscal realmente progresiva para que contribuyan proporcionalmente a su riqueza y sus beneficios.
- En el Impuesto de Sociedades una escala de tipos progresiva desde el 0% para micropymes, hasta el 50% para bancos y monopolios.
- Y en el mismo sentido una escala progresiva en el IRPF, hasta el 75% para las rentas con bases imponibles millonarias.
- Eliminar los privilegios fiscales de los grandes grupos económicos y las SICAV (Sociedades de Inversión) que apenas tributan el 1%.
- Subir las tasas del juego. Imponer un impuesto a los monopolios por las emisiones de CO2.
- Reforzar los inspectores dedicados a perseguir el fraude y la elusión fiscal en las grandes empresas, y sus casi mil filiales en paraísos fiscales, responsables del 70% de estos delitos.