Desde hace tiempo, especialmente en los últimos ciclos electorales -2015/2015 y 2018/2019- se está abriendo camino en España una alternativa que parte de señalar los blancos políticos que concentran la posición de los verdaderos enemigos del pueblo y del país, que propone como alternativa la redistribución de la riqueza y la defensa de la unidad y como línea de actuación una política de frente amplio de unidad de todas las fuerzas de progreso y regeneración democrática.
Esta alternativa se viene expresando a través de los manifiestos impulsados por Recortes Cero y publicados en diferentes diarios de ámbito nacional o autonómico, como El País, El Mundo, La Verdad de Murcia o El Periódico de Cataluña. Firmados por miles de personalidades y profesionales, representantes políticos, alcaldes y concejales progresistas, sindicalistas y activistas sociales, trabajadores/as, pymes y autónomos, estudiantes, pensionistas…
El último manifiesto, publicado con cuatro páginas en el diario El Mundo el pasado domingo 9 de junio, titulado “Formar gobiernos de progreso y en defensa de la democracia” hacía un llamamiento explícito a impedir que las fuerzas que representan a la ultraderecha y al procés entraran en los gobiernos y tengan un papel decisivo en la vida política del país.
Situando con claridad los dos blancos políticos que concentran en estos momentos a los enemigos. Que en nuestro país no decida Steve Bannon, exasesor y estratega de Trump, el gran padrino de la ultraderecha europea y su internacional ultra El Movimiento, a través de Vox, la criatura financiada y apadrinada desde Washington que ataca las conquistas y libertades democráticas y la solidaridad.
Y tampoco los que representan al procés, que promueven la división y el enfrentamiento, una élite que quiere imponer de forma antidemocrática la independencia a una mayoría que lo rechaza, y que, desde la Generalitat, ha ejecutado recortes sociales contra la población.
El manifiesto no criminaliza a quienes tienen una ideología o posiciones políticas democráticas de derechas, nacionalistas o independentistas que se expresan libremente en la España democrática.
No es de extrañar por lo tanto que la conclusión del manifiesto, “Abascal y Torra o Puigdemont son dos caras de una misma moneda, excluyente y reaccionaria”, haya concitado tanto apoyo entre las personalidades, fuerzas y personas democráticas, como ataques desde los medios más reaccionarios y del procés.
En elnacional.cat, Agustí Colomines, uno de los transfugas del comunismo al ultranacionalismo de Convergencia, ideólogo del partido de Puigdemont, ha publicado un artículo llamando a los firmantes del manifiesto los “progres habituales”, “gusanos” y “vejestorios” que se atreven a “equiparar a los presidentes Qim Torra y Carles Puigdemont con el lider de Vox Santiado Abascal”. Mientras que desde Okdiario, el digital dirigido por Eduardo Inda, en un artículo firmado por Segundo Sanz, se les tacha de ser los del “sindicato de la ceja” que con los “neomarxistas” de Recortes Cero “equiparan al lider de Vox, Santiago Abascal, con el golpista fugado Carles Puigdemont”. Y “han vuelto a escena para presionar a Ciudadanos a que pacte con PSOE y por extensión con Podemos”.
Los manifiestos publicados son un ejemplo de cómo se abre paso una izquierda que tiene posiciones y alternativas ante los problemas de España diferentes a las de los dirigentes de izquierda que ahora copan instituciones. Redistribir la riqueza y que defender la libre unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista son sus dos pilares.
Y tiene también una línea de actuación para llevarlas adelante, basada en unir el máximo de fuerzas progresistas y democráticas para dar cada una de las batallas, desde las pensiones a la formación de gobiernos; aislando en cada momento a los representantes políticos de los recortes, el saqueo, la fragmentación y la degradación del país.
Francesc dice:
Yaya..si nos olles despotricar contra podemos (quizá por que nos/me toca la fibra sensible..-me incluyo, aunque nunca les he votado..me alegro sí..pero también tristeza y rabia por que 6.000.000 de votos y esperanzas del 15M – «maridaje» posterior de IU- se vallan poco a poco -en cada convocatoria electoral- por la alcantarilla- decia que también nos habrás oido -y visto- exigir a la menor oportunidad. la formación de un gobierno de progreso que no priorice puestos y sillones, si no el interés general. Sin ir muy lejos en Portugal, el ejecutivo es socialista y gobierna rindiendo cuentas además de a la lupa y fiscalización de la UE, a los partidos (de derechas también) que le han y le permiten gobernar.Te aconsejo que teclees -si quieres- sobre el país vecino. Pero no queria hablarte de esto sino del puyazo de «desidencia controlada» y si quizás tengás razón pero te has preguntado quien controla esa disidecia? si creo que debes mirar que además de las críticas a Podemos, denunciando que hace un general de la OTAN, cabeza de lista por Rota y luego secretario de no sequé por Madrid, Rcortes Cero, fué la primera fuerza -tercera extra parlamentaria inéquivocamente de izquierdas- que denunció al independentismo excluyente y totalmente reaccionario del prófugo Puig de que?, el que se quiere «colar» en el parlamento europeo..Y toda la camarilla del llacet, encausadas o no, Y viene al hilo: por ahora paraguas -y no para el sol- si no para parar la reciente y tóxica vomitera del otro, el de las pistolas (no el de cabalga y arrasa, aunque en lo de las armas coididan, de ese hablaré luego) me refiereo al de xapela, el Oti qué?..- y que decir de Don Julio, va y suelta no son fascistas..entonces que son? ..yo te lo digo: -Recortes Cero fué el primero- Vox, forma parte -saca buena tajá- de The Movement, engendro reaccionario donde los haya, urdido y financiado por Trump, (en Europa lo dirige Steve Bannon) para debilitar la UE, -¿o no os acordais de cuando se plantó en una de esas cúmbres famosas, y dijo que la UE era su enemigo?- En fin, «agueleta».casí sí..casi si te doy la razón..en lo «disidencia controlada».- Para terminar un consejo (bueno cuatro )..1° el control está en otro lao. 2° para despotricar está la sexta 3° Pablo que no ponga su chalete ante todo y 4° al Califa..que haga los deberes.
La Yaya Inconformista dice:
Más cabezas de ratón que quieren su trozo de pastel, en vez de unirse todas, los oigo despotricar contra Podemos más que de todos los otros partidos que está demostrado que nos han robado, me pregunto hasta que punto esto podría ser disidencia controlada, divide y vencerás, mientras los de abajo se pelean por idiotas, los de arriba se unen, aunque hagan el paripé de que se pelean entre ellos
carlos dice:
Huy,esto ya es Frente Popular del 36,como decía José Díaz,panadero y secretario general del PCE:» Es verdad que existe hoy un gran espíritu revolucionario en las masas, una formidable corriente en favor del frente único y de la unión de todos los antifascistas. Es una gran verdad que el pueblo trabajador quiere la lucha unificada para salir de esta situación que os acabo de describir. Pero, vuelvo a preguntaros: ¿Es suficiente que exista un claro deseo de lucha y una firme voluntad de vencer? Está muy bien el entusiasmo, está muy bien esa voluntad antifascista que se refleja en este grandioso acto y en los que se celebran estos días. Pero tenéis que comprender todos que a este deseo y a esta voluntad hay que darles forma orgánica, hay que encauzarlos en una fuerte organización que desarrolle la lucha y nos lleve al triunfo sobre la reacción y el fascismo.» http://www.fim.org.es/media/2/2212.pdf ….lo malo es que luego llega el tío Pako con las rebajas,en este caso la OTAN…..habrá que estar prevenidos