Las exigencias militares de EEUU, que ha de “asumir” cualquier gobierno que se constituya en España pasan por una mayor integración en la estrategia militar norteamericana, la participación en sus misiones internacionales y asumir más costes militares.
Estados Unidos exige a sus aliados de la OTAN elevar sus gastos militares al 2% del PIB, auténticos “impuestos de guerra” que para nuestro país puedan suponer un coste de hasta 18.000 millones de euros anuales, a costa de reducir la sanidad, educación o pensiones.
La integración militar de España no deja de aumentar años tras año: Rota y el escudo antimisiles, Morón como sede del mando militar norteamericano para África (Africom), la base de drones en Canarias…, o la participación de España en misiones militares en las fronteras con Rusia, y zonas de guerra como Oriente Medio o Afganistán. Sin embargo este es un tema tabú, desaparecido de los debates parlamentarios, de los programas de los partidos políticos y de las primeras páginas de los periódicos y los telediarios.