Un salto cualitativo

El ejército israelí con el apoyo cerrado de EEUU sigue ejecutando y acelerando el genocidio y la limpieza étnica en Gaza. Bajo los bombardeos, los tanques siguen avanzando en Ciudad de Gaza a sangre, fuego y destrucción…. Más de medio millón de personas obligadas a huir. Entre 500.00 y 700.000 permanecen todavía en la ciudad, según la ONU, porque no tienen adónde ir, sin recursos, heridos o sin fuerzas por la hambruna.

Los muertos oficiales superan ya los 66.000 y casi 170.000 heridos. Pero estos números no reflejan los miles y miles de cadáveres que siguen entre los escombros o en lugares de imposible acceso.

.

La lucha popular por detener el genocidio en Gaza ha dado un salto cualitativo en España.

La matanza desatada por Israel en Gaza ha disparado las movilizaciones en todo el planeta, en Europa y en España, exigiendo detener el genocidio.

En España las movilizaciones durante la Vuelta han supuesto un salto cualitativo para la lucha en la calle contra el genocidio en Gaza. Pero esta es la punta del iceberg de un movimiento mucho más amplio. Los actos puntuales, el rechazo y la indignación al genocidio han dado paso a una movilización en la calle cada vez más generalizada, amplia y permanente que no está reducida a las grandes ciudades, se halla presente en todos los pueblos, en las aldeas, en los barrios, en los colegios y ahora también en los centros de trabajo. Y es absolutamente transversal, porque de ella participa toda la sociedad, a la izquierda y a la derecha. De este movimiento de lucha participan, de una u otra manera, la mayoría de fuerzas políticas y organizaciones sociales y sindicales, sin distinción de orientación política, ideología, religiosa…

.

Una marea con efectos políticos

Esta marea de lucha popular ya está teniendo efectos políticos, y está provocando cambios. Lo reconocía el editorial de El País: “Son las protestas ciudadanas y la indignación frente a la barbarie las que han hecho moverse a los gobiernos”.

Las repercusiones alcanzan las estructuras del Estado y las fuerzas políticas. El rey condenaba en un viaje oficial en El Cairo el “brutal e inaceptable sufrimiento en Gaza”, defendiendo abiertamente «un Estado palestino viable». Y lo ha ratificado en la Asamblea General de la ONU: «España apoya firmemente la solución de dos Estados, con un alto el fuego inmediato en Gaza para acabar con la catástrofe humanitaria y la masacre”.

El gobierno, que ha colocado a España a la vanguardia de Europa en esta lucha, se ha visto obligado a presentar nueve medidas contra el genocidio, entre ellas el embargo a la venta o compra de armas a Israel. Debe exigirse que sea total, sin coladeros por las bases de Rota y Morón; pero su presentación es un éxito de la lucha popular. A esto se añade la retirada de España de Eurovisión si participa Israel, o la decisión de la Fiscalía del Estado de investigar los crímenes cometidos por Israel.

El PSOE ya apoya la lucha contra el genocidio que antes no defendía. En el PP aparecen las posiciones a favor de Palestina y denuncia de Israel, como María Guardiola, presidenta de Extremadura o González Pons, eurodiputado y miembro de la dirección del PP. Incluso Feijóo ha tenido que decir en el Congreso que “la masacre de civiles debe parar en Gaza” y que es “inaceptable la ofensiva de Israel contra Palestina”.

Lo mismo está sucediendo en todo el planeta. Francia, Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal y otros cinco países han anunciado el reconocimiento del Estado palestino, El parlamento europeo ha aprobado una suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel. Italia y España han enviado fragatas de apoyo a la Flotilla Humanitaria que lleva ayuda a Gaza. Y hasta el ministro de Exteriores del gobierno alemán se ha visto obligado a calificar la situación en Gaza de “infierno en la tierra”, apoyando la solución con dos Estados como única salida.

Todos estos hechos demuestran el efecto cada vez mayor de la movilización. Debemos celebrar todos estos avances, para exigir medidas más contundentes, como un bloqueo a Israel similar al que se aplica a Rusia. Son avances resultado de la lucha popular que contribuyen, todos ellos, aunque algunos sean débiles y parciales, a hacer avanzar la causa palestina y a la defensa de los intereses del pueblo palestino.

.

La tarea principal

Existe ya una inmensa mayoría de la sociedad española en contra del genocidio en Gaza, y que se moviliza crecientemente. La encuesta del Real Instituto Elcano certifica que el 82% de la población española considera que Israel está ejecutando un genocidio, y exige a los gobiernos tomar todas las medidas posibles para pararlo. Esta es la posición del 62% de encuestados que se definen como “de derechas”, es decir incluye inevitablemente a una mayoría de votantes del PP, y también a muchos de Vox. Es una marea mayoritaria en la izquierda y también en la derecha.

La posición a tomar ante el genocidio en Gaza, y las acciones que hay que emprender urgentemente para pararlo, son ya uno de los centros de la política española y mundial.

La tarea principal es que esa inmensa mayoría se exprese políticamente y dé lugar a una movilización unitaria de ese 90%.

.

La contribución del movimiento pararlaguerra.es

El movimiento pararlaguerra.es

El movimiento pararlaguerra.es ha contribuido de forma decisiva al avance de la lucha popular contra el genocidio con la publicación de manifiestos y concentraciones en cada vez más ciudades y pueblos…; acciones en las que Recortes Cero y Unificación Comunista de España han tenido una participación decisiva.

Estas son las principales acciones llevadas a cabo por pararlaguerra en los dos años de la guerra genocida, desatada en Gaza por Israel tras el atentado de Hamás, el 7 de octubre de 2023.

– 7 Manifiestos publicados.

El primero fue el 29 de octubre de 2023, apenas dos semanas después de los atentados de Hamás. Bajo el lema: “Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio”. Se condenaban las «criminales acciones terroristas de Hamás», y se remarcaba que no podían ser utilizadas para «justificar el genocidio» de Israel contra el pueblo palestino.

Solo a través de la web pararlaguerra.es han firmado más de 20.000 personas, y otras decenas de miles conseguidas de forma directa; 4.000 de esas firmas son de hasta 35 países diferentes. Han firmado los manifiestos 500 personalidades, 100 de ellas internacionales. Y también 180 organizaciones.

– 450 concentraciones.

En poblaciones de las diferentes comunidades autónomas. La última ‘Jornada Estatal por el Fin del Genocidio’ el 12 de julio en 143 ciudades y pueblos, En pararlaguerra participan 135 organizaciones diferentes, es la plataforma más amplia de lucha contra el genocidio.

– Una intensa actividad en la calle, en medios y redes sociales.

Inscritos de Recortes Cero, activistas, simpatizantes y militantes de UCE han realizado un trabajo diario de calle de difusión y denuncia del genocidio y la exigencia de parar la guerra, con carteles y repartiendo miles de periódicos ‘De Verdad’, la revista ‘Chispas’ y la revista cultural ‘Foros21’ con amplios contenidos dedicados a la situación en Gaza y la denuncia del genocidio.