7-O: Masiva manifestación en Murcia por el Mar Menor

Un mar de manifestantes por el Mar Menor

Más de 70.000 personas llenaron las calles de la capital murciana, en una masiva movilización convocada por Pacto por el Mar Menor y SOS Mar Menor junto a 185 organizaciones sociales, ambientales, vecinales y sindicales

«¿Cincuenta? ¿Cincuenta y cinco? ¿Sesenta? ¿Sesenta y cinco? ¡Somos setenta mil!». Como si fuera una subasta de pescado, la portavoz de Pacto Por el Mar Menor, Isabel Rubio, cantaba la cifra de manifestantes -70.000 personas- de la gran manifestación SOS Mar Menor del 7 de octubre, una de las movilizaciones más grande que se recuerdan en la capital murciana en los últimos años.

La convocatoria, suscrita por un total de 185 organizaciones sociales, ambientales, vecinales y sindicales, encabezadas por Pacto por el Mar Menor y SOS Mar Menor, ha sido un rotundo éxito. Y lanza un gigantesco grito colectivo, exhortando a las administraciones públicas y en especial al gobierno regional del PP -que tiene las competencias de aguas y medio ambiente- a tomar las medidas necesarias para detener el ecocidio de la emblemática laguna litoral murciana.

Setenta mil personas hicieron temblar las avenidas de la capital murciana, con sus pasos, sus consignas, sus canciones y carteles. Hasta 185 asociaciones y colectivos se han sumado este jueves 7 de octubre a la gran protesta convocada en defensa del Mar Menor para exigir soluciones ante su deterioro.

REUTERS/Eva Manez

Una movilización que tras partir de dos puntos diferentes de la ciudad de Murcia  -frente a la sede de la Delegación del Gobierno y frente a San Esteban, sede del Gobierno Regional- confluyó en un único río de gente hasta la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura, gestora de las políticas que afectan al Mar Menor.

Miles de pancartas y carteles, muchos hechos a mano y derrochando imaginación; camisetas negras con el emblema del caballito de mar; disfraces de peces o animales marinos; parabanes móviles; canciones y sainetes. Grupos de música como Nunatak, la banda cartagenera autora de «Sol y Sal», una canción convertida ya en himno de este movimiento de protesta que ya no es sólo ecologista, sino profundamente social. de Todo un despliegue de energía, de creatividad, de combatividad y alegría… para luchar contra un asunto que se atraganta en las gargantas y corazones de cientos de miles de murcianos. El Mar Menor agoniza. El Mar Menor está en peligro de muerte.

«Responsables dimisión, ecocidas a prisión», «Lo que mata el Mar Menor, es la prevaricación», «No hay trato con los nitratos», o «Nos han robado la belleza», son algunos de los lemas y consignas que se pudieron escuchar o leer en las pancartas durante la marcha.

Una exigencia unánime recorrió la marcha, exigiendo a los responsables políticos, en especial al gobierno de López Miras, que actúen sobre el problema que está en el origen de la eutrofización del Mar Menor: el desarrollo sin tasa ni control de la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena, que lanza toneladas de fertilizantes año tras año a estos terrenos, muchos de los cuales acaban en las aguas de la laguna.

Imagen de la Gran Vía murciana con un cartel, «Le voy a dar un dato, señor García Egea: 28 toneladas de peces muertos», haciendo referencia a cómo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, suele comenzar sus interpelaciones al Secretario General de los populares.

Esta protesta, en la que han participado un total de 185 colectivos sociales, vecinales y sindicales, se produce tras dos años de reivindicaciones ante el estado crítico en el que se encuentra la laguna.

Acompañando a esta exigencia, miles de activistas de la ILP Mar Menor luchan por recoger el medio millón de firmas necesarios para lanzar una iniciativa legislativa popular que dote a la laguna de personalidad jurídica, permitiendo protegerla por encima de la voluntad (o de la falta de ella, como es el caso) de las administraciones públicas. La plataforma ILP Mar Menor informa que tienen 410.000 firmas y que hace falta un esfuerzo, pues sólo valen firmas presenciales. Hay toda una red de puntos en toda España que puedes consultar aquí para acercarte a firmar.