La alternativa de un gobierno de progreso y regeneración democrática, que se presentó como una posibilidad real tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y las de junio de 2016, aparece una y otra vez sobre el escenario político. Sea en el Congreso o en alguna de las comunidades autónomas. Ahora es en la comunidad de Murcia.
La imputación del presidente de la región, el popular Pedro Antonio Sánchez, por cuatro delitos graves de corrupción y la decisión del PP de mantenerlo en el cargo ha abierto una nueva oportunidad a un gobierno de progreso y regeneración democrática.
La oposición en la Asamblea Regional de Murcia, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se declaran dispuestos a llegar a un acuerdo para llevar adelante una moción de censura que evite que al frente de la comunidad murciana haya un presidente imputado por corrupción y “dar estabilidad política a la región”. Y por otra parte, abrir la puerta a un gobierno alternativo al PP.
En la Región de Murcia se dan todas las condiciones para llegar a ese acuerdo que permita un gobierno alternativo al PP.
PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen la mayoría social y parlamentaria suficiente para hacerlo. Entre los tres reúnen más parlamentarios, 23 frente a 22 del PP, y casi 80.000 votos más, el 49,6% frente al 37,3 de los populares.
Para Rafael González Tovar, secretario general del PSOE de la Región de Murcia, “no sería difícil alcanzar un acuerdo de mínimos” para que PSOE, Podemos y Ciudadanos configuraran el primer gobierno autonómico de estas características.
En el mismo sentido, el secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, resalta en la entrevista que publicamos en las páginas siguientes, que hay una “tradición de acuerdos” en los dos años de legislatura entre estas tres fuerzas que han votado juntos para sacar adelante políticas progresistas, leyes como la Ley de Vivienda, la Ley de Igualdad, la ley de derechos LGTB, la Ley de Seguimiento de Emergencia Ciudadana o enmiendas en los presupuestos regionales.«En la Región de Murcia se dan todas las condiciones para llegar a ese acuerdo que permita un gobierno alternativo al PP»
Ciudadanos de Murcia por su parte ha dado un paso adelante al romper el acuerdo de investidura con el PP regional, después de la reunión con Pedro Antonio Sánchez el pasado día 2 de marzo en la que éste se negó a dimitir y el PP no propuso un candidato alternativo. Y se muestra dispuesto a plantear la moción de censura con “todas las opciones abiertas”, incluida una investidura alternativa.
El propio Albert Rivera ha declarado que “están dispuestos a buscar otra alternativa” de gobierno en Murcia “con otros partidos de la oposición”, y denunciado que Rajoy “quiera proteger a un imputado” por encima de los intereses de los murcianos.
Pero como dice Nuria Suárez, co-portavoz de Recortes Cero, este es un camino en el que hay que persistir.