Los principales cargos del nuevo gobierno Trump

Un gabinete trumpista… muy trumpista

¿Quiénes conforman el nuevo equipo de gobierno de EEUU? Están todos cortados por un mismo patrón: son todos acérrimos trumpistas, figuras no ya conservadoras sino ultrareaccionarias, y que han demostrado fidelidad a la visión de Trump para EEUU.

Este 20 de enero Donald Trump toma posesión de su cargo. Son muchas las incógnitas acerca de en qué consistirá el nuevo trumpismo. A despejarlas puede ayudarnos conocer los perfiles de algunos miembros de su gobierno, que ya han sido designados por el magnate.

A lo largo de las últimas semanas, el republicano Donald Trump ha comenzado a anunciar los nombres de su equipo para puestos clave dentro de su administración. Y con sus variantes y excepciones, se puede decir que hay un patrón, o al menos un perfil recurrente.

Se trata de un equipo predominantemente masculino, y donde abundan los millonarios o los hiper-millonarios. No es que sean cuadros bien conectados con la clase dominante norteamericana, es que muchos de ellos ya forman parte de las altas esferas de las finanzas, la industria y las grandes corporaciones monopolistas.

Pero sobre todo, destaca un perfil ideológico. Son todos acérrimos trumpistas, figuras no ya conservadoras sino ultrareaccionarias, y que han demostrado fidelidad a la visión de Trump para EEUU.

En el primer mandato de Trump, hubo un récord 40 ceses y dimisiones, forzosas la mayoría. Muchos de los dimisionarios eran «halcones» del ala más dura del Partido Republicano, pero sin embargo salieron dando un portazo, y son hoy acérrimos detractores de Trump.

No, Trump no es -ni nunca fue- un «outsider». Pero la línea que representa se enfrenta a una aguda oposición, no sólo contra la fracción de clase que representa Joe Biden y el Partido Demócrata, sino contra la que representa una parte del viejo establishment republicano. Por eso ha buscado un gabinete menos «tecnocrático» y más unido políticamente a su política y a su figura.

¿Funcionará? ¿O pronto veremos un nuevo desfile de ceses y dimisiones?

Veámos algunos miembros de su gobierno.

.

.

Algunos hombres del presidente

J.D. Vance – vicepresidente

Senador por Ohio y abogado. Una de las figuras más ultraconservadoras del Partido Republicano, y acérrimamente defensoras del magnate. Muchos lo consideran «más trumpista que Trump», con un discurso radical contra la inmigración y los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI.

Está vinculado a la «extrema derecha» de Sillicon Valley, a su vez ligada con el complejo militar industrial. Tras su paso por la abogacía, fue director de la empresa Mithril Capital de Peter Thiel, cofundador de Paypal y uno de los primeros inversores de Facebook.

Elon Musk – departamento de Eficiencia Gubernamental

El ahora hombre más rico del mundo, propietario de la Red Social antes llamada Twitter, y de grandes empresas tecnológicas -Tesla, SpaceX, Starlink- que forman parte del complejo militar-industrial no sólo estará al frente de un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental que aplicará todo tipo de ajustes, sino que se lo señala como uno de los principales consejeros de Trump.

Este magnate, cuya fortuna está ligada al apartheid y a las minas de diamantes que su padre poseía en Sudáfrica, se ha lanzado a promocionar a la extrema derecha global. Defendiendo a los neonazis de AfD como «la alternativa para Alemania».

Marco Rubio – Secretario de Estado

Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio es otra de las figuras más duras del republicanismo. Partidario de la mano dura con China o Irán, y partidario del intervencionismo estadounidense en el exterior, especialmente contra los gobiernos latinoamericanos refractarios al dominio de Washington.

En el pasado fue competidor con Trump para hacerse con la dirección del Grand Old Party, pero en los últimos años se ha convertido en un gran defensor del neoyorquino.

Mike Waltz – consejero de Seguridad Nacional.

Como Rubio, uno de los perfiles más agresivos del republicanismo. El representante por Florida, ex-boina verde en Afganistán, el Medio Oriente y África, y antiguo asesor de dos secretarios de Defensa -Donald Rumsfeld y Robert Gates- es partidario de la línea dura con China e Irán, y crítico con la ayuda a Ucrania. Ha demostrado su fidelidad a Trump, siendo uno de los treinta congresistas que lo acompañaron en el juicio donde fue condenado por el caso Stormy Daniels. También le defendió frente a su proceso político (impeachment) y también apoyó los intentos del presidente de revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Susie Wiles – Jefa de Gabinete

Trabajó en la campaña del Ronald Reagan en 1980 y en las campañas presidenciales de Trump en 2016 y 2024.

Pete Hegseth – Secretario de Defensa

El jefe del Pentágono, es veterano de las guerras de Afganistán e Irak, aunque de baja graduación. Es un conocido comentarista de la cadena ultraconservadora Fox News, que por cierto tiene en su historial una acusación de agresión sexual, que fue silenciado con una cuantiosa cantidad de dinero.

Scott Bessent – Secretario del Tesoro

El equivalente a nuestro ministro de economía no está buen conectado con Wall Street. Este multimillonario gestor de fondos forma parte del mundo de las finanzas, y ha sido uno de los grandes recaudadores y donantes para las campañas de Trump.

Doug Burgum – Secretario del Interior

El actual gobernador de Dakota del Norte es uno de los políticos más adinerados de Estados Unidos con un valor neto de más de mil millones de dólares. Es fundador del Kilbourne Group, una firma de desarrollo de bienes raíces, y es cofundador de Arthur Ventures, un grupo de capital riesgo de software.

Howard Lutnick – Secretario de Comercio

Este banquero, que sobrevivió al atentado de las Torres Gemelas, es s CEO y presidente de las firmas de servicios financieros Cantor Fitzerald y BGC Group. Gran recaudador de fondos para las campañas de Trump y acérrimo defensor de sus políticas arancelarias.

Robert F. Kennedy – Secretario de Salud

El hijo de Bobby Kennedy y sobrino de JFK es el hijo de una curiosa mutación política. Hace años defendía causas filantrópicas y era un defensor del medio ambiente. Desde 2005 ha ganado prominencia por promover el negacionismo antivacunas, en especial durante la pandemia de Covid, sobre la cual promovió teorías de conspiración.

Chris Wright – Secretario de Energía

¿Quién mejor que un ejecutivo petrolero -CEO de Liberty Energy, miembro en las juntas de Oklo Inc., una empresa de tecnología nuclear, y EMX Royalty, una empresa de pago de regalías por derechos mineros y derechos de explotación de minerales- y un negacionista climático para liderar el Departamento de Energía trumpista?

Brooke Rollins – Secretaria de Agricultura

Fue presidenta y CEO del Instituto de Política America First y de la Fundación de Políticas Públicas de Texas, un laboratorio de ideas conservador.

Linda McMahon – Secretaria de Educación

Seguro que han oído hablar de la lucha libre americana (WWE) y de figuras como Hulk Hogan, por cierto fanático trumpista. Pues Linda McMahon y su esposo -dos de los aliados más valiosas de Trump durante su campaña presidencial de 2024- son los dueños históricos de la franquicia. Esta es la que va a dirigir las riendas federales del sistema educativo de EEUU.

John Ratcliffe – jefe de la CIA

Ex director de Inteligencia Nacional, fue un firme defensor de Trump durante su primer juicio político. Durante su mandato, hizo declaraciones públicas que contradecían las evaluaciones de la comunidad de inteligencia. De ideas muy conservadoras, es un aliado fiel del actual presidente electo.

Kash Patel – Director del FBI

Abogado y exfiscal federal del Departamento de Justicia. Tuvo un papel clave al ayudar a los Republicanos cuando investigaron a Trump por interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Tulsi Gabbard – Directora de los servicios de Inteligencia

Gabbard ha transitado entre demócratas y republicanos durante los últimos años, ha sido también candidata independiente y entusiasta representante de la campaña de Trump.

Pam Bondi – Fiscal General

La equivalente a nuestra ministra de Justicia ha sido una aliada cercana de Trump, y formó parte de su equipo de defensa durante su juicio político de destitución. En 2024 dirigió el departamento legal del Instituto de Política America First.

Russ Vought – Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto

Fue Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto durante la primera presidencia de Trump de 2020 a 2021. Considerado uno de los principales arquitectos del ultrareaccionario Proyecto 2025, un plan liderado por la Heritage Foundation que busca darle nueva forma al gobierno de EEUU.