Ampliación de los BRICS

Un éxito del Sur Global

La ampliación de los BRICS tiene un enorme calado geopolítico, con muchos y diferentes vectores. Debemos celebrar el impulso que supone al multilateralismo, donde el conjunto de los pueblos y países tenemos mucho que ganar

El “club” de los BRICS se amplía en seis nuevos países integrantes, su nuevo peso supone un tercio del PIB mundial y cerca de la mitad de la población del planeta. ¿Qué supone este cambio para la política internacional? ¿En qué afecta a otros pueblos y países?

La pesadilla estadounidense, el fin del mundo unipolar, da cada vez más miedo (para los dirigentes de la superpotencia y sus fieles aliados) porque cada vez es más real. El grupo de los BRICS ha dado un avance sin precedentes. Con las nuevas incorporaciones, once países formarán parte de este grupo de potencias emergentes que exigen ser tratadas como iguales en el tablero internacional.

Una cumbre para la historia

En agosto de este año ha tenido lugar la XV Cumbre de los BRICS, en la capital sudafricana de Johannesburgo. La propia composición de la cumbre ha sido un éxito.

Por supuesto, asistieron los presidentes de China (Xi Jinping), India (Nerendra Modi), Sudáfrica (Cyril Ramaphosa) y Brasil (Lula Da Silva). En representación de Rusia asistió el canciller ruso Sergei Lavrov, debido a que Putin tiene una orden de detención por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional, organismo al que Sudáfrica está adscrita. Participaron cerca de 70 altos dirigentes de África y el Sur Global, estuvieron representados 34 países.

Además, estuvieron presentes hasta 20 dirigentes internacionales, como el secretario general de la ONU, el presidente de la Comisión de la Unión Africana o la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff.

Un centro nodular de la reunión ha sido la necesidad de tomar medidas para avanzar en la “desdolarización”, potenciando el comercio con monedas locales. También se ha manifestado la necesidad de reformar las instituciones internacionales creadas por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial, como la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además, se ha reafirmado la implementación de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y otros mecanismos para mitigar el cambio climático. Y se ha manifestado preocupación por la situación en la región del Sahel, Sudán y Libia. Los BRICS han apoyado el legítimo derecho de autodeterminación sel Sáhara Occidental.

Sin duda, la resolución más importante es la aprobación de la integración de seis países al grupo: Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Por su parte, países como Argelia, Bangladés, Cuba o Vietnam ya han presentado su candidatura y podrían incorporarse en un futuro. Mientras otros, como Pakistán o Turquía, han mostrado su interés aunque todavía no han presentado una petición formal.

Seis nuevas cooptaciones

Antiguos y nuevos miembros de los BRICS. Infografía de Alvaro Merino (El Orden Mundial)

¿Qué significan para los BRICS las nuevas incorporaciones?

Por un lado, Iberoamérica refuerza su presencia con la incorporación de Argentina, la tercera economía de la región. La primera potencia iberoamericana es Brasil, país fundador de los BRICS, y el peso hispano podría robustecerse con el eventual ingreso de México (segunda potencia hispana), que se ha mostrado interesado en integrarse en un futuro.

Por otro lado, África se fortalece con la incorporación de Egipto y Etiopía. Las orillas de ambos países están bañados por el Mar Rojo, por lo que quedaría “protegido” para los BRICS; por el egipcio canal de Suez navegan el 25 % de las exportaciones mundiales.

Con las incorporaciones, se refuerza la presencia de Iberoamérica, África y Asia y supone un factor de estabilidad y concordia.

La incorporación de las potencias árabes también tiene una importancia estratégica. Se trata de tres países exportadores de petróleo, lo que les otorga una relevancia especial en el terreno político. Además, se trata de potencias económicas y militares la de la rama sunita (Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) y la de del chiismo (Irán), históricamente enfrentados.

La incorporación de estas potencias en un mismo club supone un factor de estabilidad y concordia para el Golfo Pérsico, para Oriente Medio y para el mundo islámico en general. Se aleja la posibilidad de choques entre ellos y se avanza en el diálogo y la búsqueda del mutuo beneficio.

Hacia un mundo multipolar

Independientemente del color político de los gobiernos de sus países e incluso, del carácter reaccionario y represivo de algunos de ellos, la ampliación de los BRICS es una buena noticia.

Se demuestra que Washington ya no es el rey indiscutible en el tablero geopolítico y que ya no puede dictar él solo las reglas de juego. Como plantea Xulio Rios – experto en China – en El País, “los BRICS son la principal fuerza articuladora y constructiva, la más determinante, para remodelar el orden global existente”. Situando como elementos centrales “el desarrollo”, “la soberanía nacional” y “la equidad antihegemónica”.

La política exterior china y la línea que rige a los BRICS se guía por sumar aliados, países interesados en el desarrollo económico con los que mantener relaciones de mutuo beneficio respetando la soberanía de cada uno.

Los BRICS suponen una alternativa real, cada vez más fuerte, para los centenares de países del mundo que aspiran a dejar de sufrir las imposiciones del imperialismo.

La lucha de los pueblos, el ascenso de un orden mundial multipolar y el ocaso de la superpotencia norteamericana, está en el origen de los BRICS. Al mismo tiempo, el fortalecimiento y crecimiento de este club ofrece más y mejores oportunidades a la lucha de los países y los pueblos por su soberanía y desarrollo autónomos.

Los BRICS suponen una alternativa real, cada vez más fuerte, para los centenares de países del mundo que aspiran a dejar de sufrir las imposiciones del imperialismo. Un importante apoyo para el Sur Global que tras siglos de opresión por unas y otras potencias anhelan un mundo donde sean tratados como iguales.

Breve recorrido de los BRICS

La ampliación de los BRICS… en números

Infografía de Alvaro Merino (El Orden Mundial)

RIQUEZA. La participación de los BRICS en el PIB mundial asciende del 27% al 32%.

POBLACIÓN. El bloque supone el 46% de la población mundial.

ENERGÍA. Los BRICS albergarán el 42% de la producción de petróleo, el 53% de las reservas de gas natural y el 40% del carbón.

COMERCIO. Los BRICS suponen el 22% del comercio. Solo en la exportación de productos agrícolas: China es el primero del mundo, Brasil el tercero, India el cuarto y Rusia el quinto.