El mismo PP, que durante el Estado de Alarma votó en contra de las prórrogas e intentó sabotearlo, ahora acusa al Gobierno de descoordinación y de ser el causante de que haya 17 estrategias distintas frente al Covid. Frente a la nueva oleada de contagios, el Gobierno progresista ha anunciado nuevas medidas para detener la expansión del virus de las últimas semanas, de cara a la vuelta del curso y la actividad laboral.
Entre ellas está el ofrecimiento a las CCAA de decretar un Estado de Alarma de ámbito autonómico, si así ellas lo piden, único instrumento legal para poder restringir movimientos y actividades de ser necesario.
“La situación en nuestro país no es homogénea. Hay provincias que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus y tienen un escenario más tranquilo. Otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación. Todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o parte de su territorio”, ha dicho Sánchez.
Además, frente a la falta de rastreadores, Moncloa ha puesto a disposición de las CCAA hasta 2.000 rastreadores del Ejército. El número de sanitarios rastreadores que necesite cada comunidad lo decidirá el Ejército y no la autonomía, en función de la situación epidemiológica. Hasta cuatro comunidades (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria, más Melilla) ya han formalizado la petición al Ministerio de Defensa, y dos más, Galicia y Madrid, han manifestado su intención de solicitarlos. Incluso el Govern de Torra en Cataluña se lo está pensando.