Encarna. Enfermera Urgencias en el Hospital 12 de Octubre
He visto en las noticias el avión que llegó a Zaragoza con ayuda. ¡Bien! Madrid necesita más medios, es la comunidad donde más infectados hay y más sanitarios contagiados.Un 10% de la población sanitaria está infectada.
Pero la ayuda no llega a Madrid.¿Qué está pasando? El Ministerio de Sanidad dice que está llegando ayuda y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid dice que no sabe que pasa con la ayudas que no llegan. ¿Donde está la ayuda?¿Cómo se va a perder el avión con el cargamento? Hay que buscar la verdad, investigar porque no llegan los medios. Porque necesitamos los respiradores ya.
Tardes y noches 200 pacientes se concentraban en una sala de espera con capacidad para 50. Las salas de agudos están al 150%. A las 15 hs había 50 personas para ingresar. El hacinamiento de los pacientes en los hospitales no favorece la contención como medida contra el Coronavirus. Las operaciones programadas han sido canceladas. Han dejado sólo un quirófano para urgencias y una sala de reanimación. Las salas de reanimación de quirófanos han sido habilitadas como UVIS para entubar a pacientes que necesitan respirador. Actualmente hay habilitadas 300 camas en el IFEMA. Dicen que hasta dentro de una semana no se podrán habilitar en el IFEMA las 3.000 camas que aseguraba la comunidad.
Esta es una enfermedad muy hijadeputa porque se mueren solos, aislados. Las familias no pueden si quiera velarlos, si quiera enterrarlos.
Una mujer ha puesto hoy una denuncia por como ha atendido el hospital a su padre. Pacientes de 80 años han estado más de 48 horas en la sala de espera en sillas esperando cama para poder ingresar a los que solo se les ha dado un sandwich de chorizo. Es muy duro.
La gente hace lo indecible, en una situación así cuando muchos pueden perder su empleo la gente no para de aplaudir de demostrar fuerza y darte aliento.
La emergencia sanitaria ha llegado tarde. ¿Son suficientes los medios? Los médicos enferman. Salud laboral dice que los equipos de protección individual son suficientes, pero los medios son contados, apenas unas batas impermeables y unas mascarillas quirúrgicas. A los celadores, considerados de un estamento inferior, muchas veces ni siquiera les dan batas. Muchas veces no podemos empezar a trabajar hasta que llegan los equipos. Solo se realiza el test a los sanitarios que lo piden cuando hay muchos compañeros contagiados, médicos hospitalizados, familiares ingresados. ¿Quien es el responsable?¿ Donde está la ayuda? ¿ Donde está el avión?