Ultimas medidas anunciadas por Sanidad, Interior, Defensa y Transporte

Salvador Illa anuncia nuevas medidas como la contratación masiva de médicos

Rueda de prensa con las últimas medidas

Las autoridades competentes delegadas, bajo la dirección del presidente del Gobierno, han anunciado en rueda de prensa las ultimas medidas tomadas.

El ministro de sanidad, Salvador Illa, anuncia el paquete de medidas para reforzar la sanidad pública. Entre otras, todas las instalaciones de la sanidad privada se pondrán a disposición del Ministerio de Sanidad. Se refuerza la contratación de médicos y sanitarios y se autoriza la contratación de licenciados en aquellos casos que hayan aprobado las pruebas de médicos aunque no tengan homologados sus títulos.

El Gobierno da 48hs para que todos los particulares o empresas con stock médico lo pongan a disposición del gobierno. Así mismo las empresas con capacidad productiva deberán informar al gobierno en el plazo de 48 horas. De no hacerlo serán sancionados.

La ministra de Defensa apelando a la ley de defensa nacional ha reivindicado el papel de las fuerzas armadas y ha informado las siguientes medias

Se ponen todos los servicios médicos militares al servicio del gobierno. La farmacia militar producirá medicamentos y desinfectantes. Se ha hecho un llamamiento a los médicos en la reserva a su incorporación. La ministra de defensa ha anunciado la creación de un mando único, el JEMAD, general Miguel Ángel Villarroya y el despliegue de la UME, Unidad Militar de Emergencias, en 7 ciudades españoles donde estaban instalados los batallones. Margarita Robles ha insistido en la necesidad de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la sanidad pública por encima de las territorios.

Ante las preguntas insistentes de los periodistas sobre el descuelgue de Quin Torra de la declaración conjunta de los presidentes autonómicos la ministra ha declarado que quién no ponga la salud pública como prioridad debe estar fuera de la vida pública

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, anuncia medidas para reforzar la seguridad de los mayores que por la excepcional circunstancias podrían verse afectados. El ministro de interior ha informado que todos los servicios de emergencia y protección civil quedan bajo la dependencia de Interior, así como las medidas específicas para la población penitenciaria.

El la comparecencia de mañana se informará de las medidas respecto a fronteras

Y Jose Luis Ábalos, ministro de Transporte, anuncia restrictivas medidas en la movilidad. Se recorta la frecuencia de los transportes públicos en ciudades y carreteras en un 50 % salvo los cercanías para evitar la masificación.

Todos los ministros en su declaracíón llaman a la unidad para vencer al Coronavirus