EEUU manda una flota de guerra frente a las costas de Irán

Trump amenaza a Irán con un nuevo bombardeo «mucho peor»

Esta nueva escalada de tensión pone otra vez a Oriente Medio, una de las zonas más inestables e incendiarias del planeta, al borde del estallido de una gran conflagración

Trump ha mandado una potente flota de guerra frente a las costas de Irán, y amenaza con desatar sobre el país una nueva ola de bombardeos y ataques aéreos mucho más devastadora que la que llevó a cabo en junio de 2025.

Una nueva escalada de tensión que pone a todo Oriente Medio -y a la Paz Mundial- ante el abismo de un gran estallido de consecuencias imprevisibles.

Usando el pretexto de la defensa de los derechos humanos de la población iraní, y de defenderlos de la sangrienta represión del régimen de los ayatolás -una excusa que promulga el mismo presidente que está desplegando por Minneapolis y todo EEUU un cuerpo de represión paramilitar con impunidad para ejecutar a ciudadanos norteamericanos- Donald Trump, ha enviado al Golfo Pérsico una potente flota de guerra -de volumen similar o mayor que la desplegada contra Venezuela- y ha amenazado a Irán con lanzar un ataque «mucho peor» que el que llevó a cabo en junio de 2025 (operación Midnight Hammer) si no se sientan pronto a negociar sobre su programa nuclear.

La flota de guerra que se dirige contra Irán está encabezada por el portaaviones Abraham Lincoln, naves de escoltas de superficie y al menos un submarino de ataque.

¿EEUU lamentando la represión en Irán?. Lágrimas de cocodrilo. Awantha Artigala (Sri Lanka)

Los portavoces de la República Islámica, que vive un momento muy convulso donde la debilidad del régimen de los ayatolás es patente, han dicho que es «más probable guerra que la negociación». Se han mostrado dispuestos a dialogar, pero han advertido que no habrá progresos diplomáticos con EEUU bajo amenazas. Y han avisado que Irán se «se defenderá y responderá como nunca antes» si es atacado de nuevo.

Esta nueva escalada de tensión pone otra vez a Oriente Medio, una de las zonas más inestables e incendiarias del planeta, al borde del estallido de una gran conflagración multinacional, de consecuencias imprevisibles pero seguro devastadoras no sólo para la región, sino para la Paz Mundial.

.

Brutal respuesta del régimen iraní a las protestas

Irán: la represión de los ayatolás podría haber causado decenas de miles de muertes

Cuando ya pasa más de un mes del inicio de las protestas más intensas de las últimas décadas en Irán, el saldo estimado -por ONGs como Amnistía Internacional y otros expertos en derechos humanos- de la sangrienta represión del régimen de los ayatolás es igualmente masivo.

Los muertos verificados y reconocidos por fuentes oficiales iraníes son 3.117, pero es conocida la ocultación sistemática de la República Islámica a dar cifras muy a la baja de la realidad de su represión, patrón que ya se cumplió con el números de muertos reconocidos en la «Revolución del Velo» de 2022.

La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, citando fuentes de diversos hospitales iraníes, así como filtraciones del propio régimen -del ministerio del Interior, del de Sanidad, del informe presentado a la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní- eleva su estimación de muertes por la violencia a más de 30.000, una cifra que de confirmarse sería la más elevada desde la instauración del gobierno de los ayatolás.

«La cifra anunciada por las autoridades de la República Islámica, 3117 muertes, carece por completo de credibilidad. Toda la evidencia que surge gradualmente desde el interior de Irán muestra que el número real de personas asesinadas en las protestas es muy superior a la cifra oficial. Esta estadística se ha elaborado esencialmente para uso externo, ya que el pueblo iraní es plenamente consciente de la magnitud y la naturaleza selectiva de los asesinatos de manifestantes. El anuncio de esta cifra justo antes de la sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un intento deliberado de influir en el resultado de la reunión y de engañar a la opinión pública mundial», ha denunciado Mahmood Amiry-Moghaddam, director de esta ONG, que añadió «atribuir el asesinato de manifestantes a grupos terroristas demuestra que el gobierno está intentando preparar el terreno para dictar y ejecutar sentencias de muerte contra manifestantes por cargos como ‘moharebeh’ (enemistad contra Dios)».