Cuando se escriben estas líneas, la Global Sumud Flotilla, compuesta por 43 embarcaciones, se encuentra a menos de 300 millas naúticas de su destino, la Franja de Gaza, y a día y medio de la zona considerada de «alto riesgo». Tras sufrir a lo largo de su travesía varios ataques con drones no identificados -obviamente de Isarel- podrían ser abordados en cualquier momento, aunque en estos momentos hay hasta 4 naves militares de países europeos -2 italianas y una griega, que ya están desplegadas, junto a una patrullera española en ruta desde Cartagena- en misión de «asistencia y protección».
Todos los ojos del planeta sobre la Flotilla.
Tramo final de la misión humanitaria, y el más peligroso. La Global Sumud Flotilla, que zarpó de Barcelona a finales de agosto, ha sumado finalmente medio centenar de barcos y más de 500 voluntarios, 50 de ellos españoles. Aunque diversas averías y los ataques incendiarios de los drones han dejado a algunas naves en Creta -incluida la «Familia», integrada por los miembros del comité directivo que fueron reubicados- y la aproximación final la están haciendo 43 barcos, siete de ellos de bandera española.
Es la mayor misión humanitaria de esta coalición de ONGs y grupos activistas desde que comenzó el brutal genocidio en Gaza, hace ya dos años. La expedición transporta ayuda como alimentos, medicinas y fórmula para bebés, desafiando el bloqueo israelí.
Entre los integrantes españoles están la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, los diputados Joan Borderá (Compromís) y Lucía Muños (Podemos), el sindicalista Saturnino Mercader y redactores de medios de ‘El País’, ‘Público’, ‘AJ+’, ‘Canal Red’ o ‘Descifrando la Guerra’.
Entre los miembros de otros países, además de la activista sueca Greta Thunberg, y del brasileño Thiago Avila, que son de la dirigencia de la GSF y que formaron parte de la tripulación del Madleen en la Flotilla de la Libertad -interceptado por Israel en junio de 2025-, participan el sudafricano Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, la activista alemana Yasemin Acar, la tunecina Haifa Al-Mansouri
También viaja una nutrida representación de diputados europeos: por Portugal viaja Mariana Mortágua (Bloco de Esquerda) o por Francia Emma Fourreau (La France Insoumise). Y artistas como el actor irlandés Liam Cunningham, conocido mundialmente por su papel de Sir Davos en Juego de Tronos.
¡Todos los ojos del planeta puestos en la Flotilla!
