Nour Ziada, artista palestina

Todas somos palestinas

Desde EEUU, la artista palestina Nour Ziada lucha con su arte al servicio de la liberación de su pueblo.

Nour Ziada es una artista palestina que desde EEUU pone todo su arte al servicio de la libertad de su pueblo. En España conocemos sus obras por la campaña en la que está participando con la ONU UNRWA. Nour es una prueba más de como el arte siempre se abre paso entre las ruinas y las bombas.

.

¿Cómo describirías la relación de tu obra con la tradición artística palestina?

Siempre quiero traer el amor de mi cultura a la obra de arte que creo. Me inspiro en las tradiciones palestinas y en la vida diaria.

Queremos que nuestros lectores te conozcan mejor. ¿Cómo definirías tu arte y hasta qué punto está comprometido con tu identidad como palestina?

Me llamo Nour Ziada. Soy artista, investigadora y candidata a Maestría en Arquitectura en su último semestre. Me impulsa la búsqueda de elementos significativos que puedan moldear la propia identidad. Me apasiona estudiar los patrones culturales indígenas palestinos que produjeron una herencia colectiva y dieron forma al entorno construido de su nación indígena. Intento representar y reflejar los elementos de su investigación mediante la producción de collages y pinturas digitales que puedan contar historias.

¿Cómo construyes tus obras, de dónde viene tu inspiración o los motivos de los que surgen?

Me inspiro en los patrones culturales cotidianos y la herencia palestina en mis piezas.

En las manifestaciones del 8 de marzo se vieron numerosos carteles con el lema ‘todos somos palestinos’. ¿Qué opinas?

Las luchas globales demuestran la voluntad de las personas en todo el mundo de practicar una solidaridad que trasciende la raza, la clase, el género, las generaciones e incluso las relaciones entre humanos y no humanos contra los diferentes sistemas de opresión.

¿Qué papel cree que debe jugar el arte ante una tragedia humanitaria como es el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino?

La cultura palestina es vasta y rica, y transmite la conexión entre el palestino indígena y la tierra en la que vive. Como todos podemos presenciar en la cobertura de las redes sociales en Gaza, el patrimonio de Palestina, así como el pueblo, se enfrentan a un genocidio continuo debido a ciclos repetidos de desplazamiento catastrófico. A través de mi trabajo, pretendo crear obras de arte que inmortalicen la cultura palestina. Esto asegura la presencia de la memoria como acto de supervivencia y resistencia.

¿Por qué decidiste poner tu arte a disposición de UNRWA?

Personalmente, creo que vale la pena apoyar cualquier agencia que aporte visibilidad a la causa palestina.