El pasado lunes, 16 de marzo, el Ejecutivo de Unificación Comunista de España decidió hacer llegar una carta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poniendo a disposición de las autoridades toda nuestra organización, nuestras sedes, nuestros medios de comunicación, contactos, relaciones, nuestros militantes, afiliados y simpatizantes, para todo aquello que se necesite durante la crisis y en la lucha contra la pandemia.
Unificación Comunista de España apoyamos las medidas tomadas por el Gobierno y el Estado de Alarma. La unidad y la solidaridad es una potente herramienta de lucha contra el virus. Nuestros militantes, afiliados, simpatizantes y amigos, participan en tantas acciones que están siendo un ejemplo: participando en las redes solidarias de elaboración de caretas protectoras 3D, organizando cuentacuentos online para niños y niñas, colaborando en las cadenas de distribución de elementos de protección, ayudando con las necesidades básicas a mayores y dependientes, y por supuesto, estando en primera línea como sanitarios, médicos, enfermeras, celadores, ayuda a domicilio, personal de servicios sociales…
Mientras, cientos de miembros de nuestra organización, no solo participan en los aplausos de las 8 de la tarde, sino que cuelgan pancartas en sus balcones, de ánimo y apoyo mutuo, como miles de ciudadanos en todo el país.
Nuestro Ejecutivo ha constituido, además, un gabinete de crisis que evalúa diariamente las condiciones de la organización y de sus miembros, hace llegar las indicaciones legales respecto al Estado de Alarma, las medidas sanitarias que emiten las autoridades, y emite boletines cada pocos días con indicaciones colectivas e individuales, tomando las medidas necesarias para ayudar a quien lo necesite.
Pero, sobre todo, Unificación Comunista de España se ha puesto al servicio del país y de nuestro pueblo, con todos sus recursos y energía:
En 1982, una catástrofe asoló dos comarcas valencianas, Ribera Alta y Ribera Baja, “La Pantanada de Tous”. Después de días de lluvias torrenciales, una presa se rompió, arrasando la población más cercana, Tous, e inundando varias poblaciones de la zona. El agua alcanzó desde los 4 hasta los 8 metros de altura. El Ejecutivo de Unificación Comunista de España en esos momentos, convirtió la sede del Partido en Valencia en un centro de recogida de alimentos para ayudar a las comarcas afectadas. Toda la organización se volcó en aquella decisión, que sintetiza una posición de principios propia de nuestra organización, propia de los comunistas.
Así, la decisión de ofrecer toda nuestra organización y recursos a las autoridades forma parte de nuestra tradición ideológica.
Hace dos semanas –cuando el lector se asome a estas páginas–, nuestro Comité de Relaciones contactó con el gabinete del Presidente, haciendo llegar la carta que se reproduce más adelante, ofreciendo nuestras sedes, medios de comunicación, contactos, relaciones y miembros de la organización al servicio de las autoridades. La discreción nos impide desvelar los detalles, pero la respuesta nos llevó a la siguiente decisión: enviar una carta similar ofreciendo nuestra organización a todos los gobiernos autonómicos y municipales en los territorios en los que tenemos sedes, concretando nuestro ofrecimiento en un local, y no solo en voluntarios o difusión.
Son ya 11 gobiernos autonómicos y 22 municipales, en las principales capitales de provincia, con los que hemos contactado. Manteniendo la discreción y para hacerse una idea de las respuestas:
* “Permitidnos que os transmitamos nuestra sorpresa ante la extraordinaria forma de expresar vuestro patriotismo”
* “Gracias por vuestra disposición, por vuestro ofrecimiento y apoyo. Estamos en contacto y un fuerte abrazo”.
* “Muchas gracias, esto que hacéis es una alegría, os confirmo que la carta la tiene la alcaldesa”.
* “Por parte de ( ) y en estos momentos de alarma mundial sanitaria, les agradecemos su ofrecimiento y hemos remitido su correo a ( ) para que lo tenga en cuenta en caso de necesidad. Un saludo”.
* “Estimado ( ). Le traslado mi sincero agradecimiento por su amable carta y su ofrecimiento de colaboración en estas extraordinarias circunstancias”
* “Qué alegría escuchar algo así en estos momentos, ahora es cuando cada uno tenemos que hacer todo lo que podamos. Cuidaros mucho”.
* “Por indicación del Alcalde les damos las gracias por su mail. Muy agradecido por su disposición de ayuda. Muchas gracias de nuevo. Cuídense”
* “Por supuesto, su carta ya la tiene el presidente, que les transmite todo su agradecimiento”
* “Acabamos de imprimir la carta y se la llevamos en estos momentos al alcalde que la está esperando”.
* “Gracias por lo que hacéis. Así es como la izquierda debe bajarse de la literatura política”.
* “Muchísimas gracias. Le hemos hecho llegar al Alcalde la carta y está profundamente agradecido. Salud para todos”.
* “Acciones como las de su organización, ponen de manifiesto la unidad que tanto nos hace falta y que tan necesaria resulta para afrontar todos juntos esta crisis sanitaria originada por el Covid-19. Sin otro particular y reiterándole, no solo mi gratitud sino la de todo el pueblo de ( ), reciba un afectuoso saludo”
Desde varios gobiernos autonómicos, nos han llamado ya en varias ocasiones, de norte a sur, de este a oeste, con cartas de agradecimiento firmadas por los presidentes autonómicos o sus gabinetes: “Por indicación de ( ) y en su nombre, le transmito su sincero agradecimiento por el amable ofrecimiento”.
Días después, hemos enviado una segunda carta adjuntando los detalles, planos y fotografías de nuestros locales en todo el país, tanto a las autoridades autonómicas, como locales. Nuestros portavoces en toda España ya están en contacto directo con las autoridades.
Horas antes del cierre de la edición de esta revista (ahora digital y adaptada a las circunstancias), enviábamos una carta con el inventario completo de locales de la organización al gabinete del Presidente del Gobierno, con planos y detalles que puedan ser de utilidad para las autoridades.
Por todo el país hemos contactado y estamos ya a disposición de las redes organizadas por Bienestar Social y gestionadas, en última instancia, por las delegaciones del gobierno y las autonomías.
Unificación Comunista de España, como todo el país, estamos haciendo esfuerzos para adaptarnos rápidamente a esta situación, tratando de dar una respuesta a esta crisis a la altura de lo que nos corresponde a los comunistas. Nos queda mucho trabajo por delante, pero comprobamos todos los días que en nuestro pueblo existe una extraordinaria energía revolucionaria, que con cada ejemplo y cada detalle reconforta y empuja.
Sin duda, unidad y solidaridad es la consigna de lucha en esta crisis.