Huelga del metal en Cantabria

«Tenemos el compromiso de los trabajadores y de la ciudadanía. Vamos hasta el final»

"En la degradación de los salarios y los derechos laborales del sector, han sido claves las subcontratas introducidas tras la reforma laboral de 2013". Cesar Conde, Secretario General de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria, nos cuenta estas y otras razones de la Huelga del Metal de Cantabria

En su lucha por renovar unos convenios colectivos que llevaban casi 2 años caducados, el sector del metal cántabro entra ya en su tercera semana de huelga, con un seguimiento masivo. Cesar Conde, Secretario General de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria y uno de los portavoces de los trabajadores del metal en Cantabria, nos explica las razones de esta masiva movilización.

.

Lleváis casi tres semanas en huelga reclamando un nuevo convenio colectivo, durante este tiempo habéis realizado 2 manifestaciones: una con 8.000 manifestantes y otra con 20.000. Esto supone un seguimiento del 95% y significa un nivel de unidad, movilización y organización impresionante. Pero ¿cuál es la situación que ha llevado al metal cántabro a lanzarse a una huelga tan larga?

Son 17 días, para nosotros como los vamos contando uno a uno y cada día es muy largo.  Lo que estamos pidiendo es que el metal tenga un papel protagonista. Para que comprendamos la situación, el metal es un sector estratégico aquí en Cantabria ya que de él dependen casi todos los sectores industriales (químicas, siderúrgicas, automóvil…). Por eso antes era una aspiración de los trabajadores y trabajadoras trabajar en este sector, ya que si bien requiere un nivel de cualificación también era un sector con muy buenas condiciones laborales.

Esto ya no es así y se ha degradado tanto a nivel de derechos laborales como de salarios. En esta devaluación han jugado un papel clave las contratas y las subcontratas que se introdujeron en el sector sobre todo tras la reforma laboral de 2013. A esto se le llama convenios multiservicios, las empresas han intentado competir con esos convenios en lugar de vender calidad han intentado vender a precio barato y ya se ve las consecuencias de esto.

¿Qué exigís al nuevo convenio?

Masiva manifestación del sector del metal (20.000 trabajadores, el 95% del sector) en Santander, el 15 de junio.

Al final lo que hacemos al negociar un convenio es situar la realidad del momento. Situando el momento económico y social. Las necesidades sociales que pueda haber, permisos, etc… Lo que buscamos es un incremento salarial digno y hoy en día que no nos quiten los derechos. Exigimos una batería de mejoras, incluso mejoras sin costes porque eran actualizaciones legales de determinados artículos. No nos parece de recibo que la patronal ofrezca un convenio colectivo que recorta derechos, tienen la intención de en 3-4 años recortar la mitad del convenio. Al segundo día de huelga lo quitamos casi todo, dejando el incremento salarial con ánimo de querer llegar a un acuerdo y aquí la patronal en lugar de hacerlo propio sigue con su intención de retirar derechos y ha intentado hacer una huelga de desgaste.

Al final hemos hecho una huelga indefinida porque el sector es muy variado, si queremos paralizarlo la huelga debe de ser indefinida. También teniendo en cuenta que, por ejemplo, en este caso estamos en fin de semana. Si los trabajadores han estado de huelga de lunes a viernes, no descansan el fin de semana, por lo tanto, sábado y domingo también hacen huelga también. Es un sector muy variado, se trabaja en turnos de 3,4 y los fines de semana suelen ser laborables.

.

¿Y qué actitud estáis encontrando en la patronal del sector?

En un principio era una actitud inamovible, una vez empezamos la huelga ha sido una actitud errática a la hora de poner y quitar ofertas de la mesa de negociación. Lo cual nos parece que puede vulnerar el principio de buena fe de la negociación y ahora al final parece que tienen una actitud altiva, aún cediendo, y en esa situación nos encontramos. Ninguna de las partes quiere ceder, pero nosotros ya hemos cedido mucho hasta ahora. La patronal se ha mantenido hasta el día 10 de huelga apretando sus herramientas para no ceder.

«Cada vez estamos teniendo más apoyo a nivel nacional. Llevamos muchos días de huelga, pero por el apoyo de la gente en la calle merece la pena seguir”

Si nos hemos mantenido ha sido gracias al compromiso de los trabajadores y trabajadoras del sector y de la ciudadanía que se ha volcado con nosotros. Ha quedado claro que esto no es, como dice la patronal, “un sueño de 200 sindicalistas que tiene secuestrado a 20.000 trabajadores”. Ahora les toca mover ficha.

Cesar Conde, Secretario General de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria y uno de los portavoces de los trabajadores del metal en Cantabria

¿Qué actitud estáis encontrando ante vuestras reivindicaciones en los diferentes grupos políticos de Cantabria?

Determinados grupos que no están en el gobierno, los más apegados al mundo laboral (Podemos, IU…) tienen una actitud muy buena y de apoyo total. La parte que gobierna, dentro de sus posibilidades, sí que han intentado hacer cosas, aunque un poco tibias y ha tratado de mantenerse neutral. Aún viendo cosas extrañas en la mesa de negociación, nosotros hemos procurado ser muy pulcros y transparentes, mientras que la otra parte no lo ha sido. Ha habido choques muy importante como cuando la patronal redujo su oferta de un viernes por la tarde a un sábado por la mañana.

El gobierno de Cantabria debería ejercer más autoridad. Aunque están con nosotros, convocan las negociaciones, pero no tienen ninguna incidencia en el núcleo de la negociación.

.

¿Cómo ha respondido la gente ante vuestra huelga? ¿Os ha llegado apoyo de compañeros del metal o de la industria de otras partes de España?

Nosotros somos los negociadores y el Comité de huelga, pero al final está lucha es de la gente y si algo nos ayuda a seguir día a día en la negociación es la gente. Su apoyo, su confianza, en tiempos muy duros. Vamos a estar hasta el final.

Cada vez estamos teniendo más apoyo a nivel nacional. Los compañeros de Cádiz, Euskadi (han empezado ellos también a hacer huelga), Galicia, Asturias… y cada vez más apoyos. Es increíble, llevamos muchos días, pero por el apoyo de la gente en la calle merece la pena seguir.

¿Qué acciones vais a llevar adelante en las próximas semanas?

A partir de la semana que viene vamos a buscar sumar más gente a los piquetes, ahora mismo la huelga es del 95%, una parte se suma a los piquetes y otra no pero apoya la huelga quedándose en casa y no yendo a trabajar. Queremos, también, hacer acciones para que se conozca en qué situación estamos y qué reivindicamos, que se vea que lo que estamos pasando es una injusticia, no se tendría que haber llegado a ello y ya se tendría que haber puesto una solución sobre la mesa. Como comprenderás no te puedo decir nada concreto (risas)

¿Cómo podemos ayudaros en vuestra lucha?

Sobre todo, de dos maneras. Una es difundiéndolo. Esperemos que esto no dure mucho más, ahora tenemos al sector apretado y la patronal tiene que ceder, que en cada rincón de España se sepa de esta huelga y lo que reivindicamos.

Y otra manera, si esto se alarga mucho más, es que no nos va a quedar más remedio que establecer una plataforma de ayuda social, cuando llegue ese momento nos gustaría que todo el que pudiera aportar para mantener la lucha de los 20.000 trabajadores y trabajadoras. Tenemos que cuidar a los trabajadores dentro y fuera del trabajo