El nuevo rescate bancario en ciernes

¡Te roban a ti para dárselo a Botí­n!

Primero nos atracaron con las hipotecas y la subida del precio de la vivienda. Y ahora somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de las pérdidas de la digestión del exceso de ladrillo.

Nos imponen un tijeretazo de 7.300 millones en sanidad, bajo la excusa de que «no hay dinero para mantener los servicios públicos». Y a reglón seguido anuncian que el banco comprador de Catalunyacaixa recibirá 8.800 millones de ayudas públicas.

Y este expolio va a ir a más. Ya están anunciando una nueva ronda de rescates bancarios.

El FMI anuncia que “los costes de rescatar a las entidades financieras españolas con problemas son demasiado altos para ser asumidos solo por el sector”, y “será necesario más dinero público”. Standard&Poor´s considera que hay “una mayor probabilidad de que el sistema financiero necesite más fondos públicos”. Y Goldman Sachs –uno de los principales bancos norteamericanos- ha cuantificado que los bancos españoles necesitarán una nueva inyección de 58.000 millones. «Goldman Sachs ha cuantificado que los bancos españoles necesitarán una nueva inyección de 58.000 millones»

Si los sumamos a los 53.000 millones que va a suponer la reforma financiera ya puesta en marcha por De Guindos, el nuevo megarescate a la banca española asciende a 111.000 millones de euros… Casi el doble –el 170%, para ser precisos- de la suma de todo el gasto sanitario español, incluyendo al gobierno central y las autonomías. Más que la suma de todo el dinero pagado en pensiones.

Y el atraco ya está en marcha. El Banco de España ha anunciado que los activos inmobiliarios tóxicos –que ascienden a 184.000 millones de euros- serán separados del balance de los bancos. Se crearán entidades para venderlos, y el Estado se hará cargo de las pérdidas patrimoniales que esta operación pueda reportar a los bancos.

Primero nos atracaron con las hipotecas y la subida del precio de la vivienda. Y ahora somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de las pérdidas de la digestión del exceso de ladrillo.