En Galicia, varios cauces progresistas han decidido sumar sus aguas para formar un torrente más potente y caudaloso.
Recortes Cero – Espazo Comun – Os Verdes es un proyecto de unidad para formar un frente lo más amplio posible entre todas los sectores y capas sociales que sufren en Galicia los recortes, la precariedad y el abandono, y que aspiran a una redistribución más justa de la riqueza, a la ampliación de las libertades y de la democracia, al impulso de políticas ecológicas que al mismo tiempo generen riqueza y empleo, y a la defensa de la Galicia rural dentro de una España que no puede permitirse relegar y olvidar a provincias enteras.
Recortes Cero-Grupo Verde, desde su primera aparición electoral en 2014, ha mantenido una trayectoria ascendente, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la izquierda extraparlamentaria. Una izquierda que tiene por bandera la redistribución de la riqueza para invertirla en beneficio de los intereses de la mayoría trabajadora y de crear riqueza y empleo; la ampliación de la democracia y la defensa de la soberanía nacional frente a las imposiciones y recortes que nos dicta el FMI o Bruselas; la defensa de la paz y la neutralidad para España frente a los planes de guerra de Trump, la OTAN y el Pentágono; y muy especialmente la defensa de la unidad del pueblo de todas las nacionalidades y regiones de España como un valor progresista e imprescindible para cualquier proyecto de transformación profunda del país y la sociedad.
Espazo Común -una fuerza socialdemócrata, constitucionalista y galleguista- representa una alternativa de progreso para Galicia, centrada principalmente en la defensa de sus zonas más abandonadas institucionalmente, como la provincia de Ourense, de rebeldía contra el destino de despoblación y emigración que se le quiere imponer.
El cabeza de lista de Ourense, Fran Fraga, ha sido alcalde de Piñor durante 12 años. Espazo Común cuenta además con 9 concejales en 4 poblaciones de Ourense y organización en 11, además de un concejal en Tordoia, A Coruña. Su portavoz, Patxi Vázquez fue secretario general del PsdeGa (PSOE en Galicia) y consejero autonómico de Medio Ambiente.
Pero hay más afluentes. Como Reforma Ley Electoral, una organización cuyos miembros proceden de Escaños en Blanco. El grupo SAIn (Solidaridad y Acción Internacionalista), organización de cristianos de base a escala nacional, incorpora un candidato, y también Los Verdes de Porriño, en Pontevedra. Como también aporta candidatos Somos Ribadumia, una candidatura municipal, o Long Hope, una veterana plataforma de 200 exmarineros gallegos en Noruega, que lucha por sus pensiones y que han demandado al gobierno de Oslo.
Juntas, suman. Unidas, se complementan y se fortalecen sin perder cada una sus signos de identidad. Este es el camino de la construcción de un Frente Amplio para conquistar otro camino para Galicia y España.