Esta madrileña de 36 años del popular barrio de Hortaleza y de orígenes extremeños, es periodista, directora de deverdaddigital.com, vicedirectora de la revista cultural Foros21 y de una plataforma audiovisual en YouTube. Pero además es cartera, trabaja en Correos.
Cabeza de lista de Recortes Cero en las elecciones Europeas y primera candidata por Madrid en las Generales del 2019, siendo una de las 52 mujeres que encabezaron las listas de Recortes Cero en toda España. Activista en varios movimientos políticos y sociales, forma parte de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero desde su fundación en 2014.
Recortes Cero se presenta en estas elecciones en coalición con otras seis fuerzas políticas y sociales. ¿Qué caracteriza la candidatura que encabezas?
Somos la única alternativa que se presenta uniendo a diferentes organizaciones y partidos progresistas, ecologistas y municipalistas. Queremos unir diferentes sensibilidades y tendencias políticas, creemos que hay que dar una respuesta a la pandemia sanitaria y a la crisis social y económica y para eso es fundamental la unidad frente a la división. La unidad en Madrid y la unidad de todo el pueblo de las regiones del país.
Queremos construir un espacio de colaboración y apoyo mutuo en el ámbito municipal, que el municipalismo entre también en la Asamblea de Madrid.
Nos presentamos con una candidatura para redistribuir la riqueza y contra los recortes para salir más fuertes de esta pandemia. Madrid es una de las comunidades más ricas pero con mayor desigualdad y tenemos enormes recursos para dar una salida tanto a la pandemia como a la crisis económica y social. Y en esta salida tienen que jugar un papel fundamental las nuevas energías y la lucha contra el cambio climático.
Las elecciones se celebran cuando se anuncia una posible cuarta ola… ¿Qué proponéis para afrontar esta situación?
Ante todo que en un escenario como el que estamos viviendo lo único aceptable es que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para dar unidas una solución solidaria a la pandemia y a la crisis económica. En la Asamblea de Madrid las fuerzas progresistas y democráticas deben llegar a acuerdos y políticas comunes para dar confianza a los madrileños a la hora de proteger su vida, su salud y su estabilidad económica, y para garantizar el acceso a las vacunas con transparencia e integridad moral.
Hay que atender las deficiencias del sistema de salud que tiene Madrid de manera inmediata: invertir los recursos necesarios, recuperar los profesionales perdidos y mejorar las condiciones laborales… Prestar una atención especial a la la Atención Primaria para que sea de verdad la puerta de entrada al sistema sanitario y asistencia con las residencias. Hay que garantizar la atención sanitaria no Covid al conjunto de la población. Y potenciar un desarrollo industrial ligado a la sanidad (investigación y producción de vacunas y medicamentos…) para tener una sanidad pública universal y gratuita a prueba de pandemias.
¿Cómo valoras las movilizaciones de los sectores más afectados por la pandemia?
Creo que lo que reivindican sectores como la hostelería es totalmente justo. No es soportable que la salida de la crisis sea a costa de sacrificar la mitad de sectores como la hostelería, el pequeño y mediano comercio de barrio o la Cultura…, y a miles autónomos, pymes y a sus trabajadores.
Las medidas restrictivas son necesarias para contener los contagios, pero hay que dar ayudas directas y exenciones fiscales que permitan salir adelante a estos sectores.
Nosotros proponemos crear un Fondo de Emergencia con 5.000 millones de euros. Dinero hay y es un problema de voluntad política.
En tu trabajo como cartera es de suponer que te encuentres con las colas del hambre…
En Madrid las colas del hambre están en cada bloque de vecinos de los barrios populares. Lo veo diariamente en mi trabajo como cartera cuando reparto miles de notificaciones del SEPE y otros organismos a la gente que las ha solicitado afectada por el paro, los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital que no llega… Y veo sus caras.
«El sistema fiscal madrileño está diseñado para beneficiar a los más ricos. “Subir impuestos a los ricos para bajárselos a todos los demás”, esta sería nuestra canción»
Una de las banderas de Ayuso es “bajar impuestos”. ¿No suena mejor esta música que la de subir impuestos?
La música suena bien, pero la letra tiene trampa. Madrid es una comunidad donde se alojan las grandes fortunas y monopolios para pagar menos impuestos. Debe haber una redistribución fiscal, para que quien de verdad más tiene pague más y poner esos recursos al servicio de los madrileños.
El sistema fiscal madrileño está diseñado para beneficiar a los más ricos. ¿Por qué se bonifica el impuesto de Patrimonio o el de Sociedades y no el IVA que pagamos todos los ciudadanos?
Para ellos, los ricos, los bancos, los monopolios…, Madrid es un oasis fiscal y nosotros lo que defendemos es una Reforma Fiscal Integral para que paguen de acuerdo a sus beneficios y patrimonios y que las rentas más bajas disfruten de reducciones y exenciones fiscales.
“Subir impuestos a los ricos para bajárselos a todos los demás”, esta sería nuestra canción.
¿Democracia o fascismo como dice Pablo Iglesias?
No, esa dialéctica es falsa. Ahora el problema no es un “frente antifascista”, el problema es frenar la crisis y que no la paguemos los de siempre. Claro que son una amenaza las políticas de recortes de Ayuso y las políticas reaccionarias de Vox, pero hay que derrotarles con una alternativa para salir más fuertes y no con falsas dialécticas.
¿Cuál sería la primera medida que propondrías en la Asamblea de Madrid si sales elegida el 4M?
La primera, crear una mesa amplia, plural y unitaria para hacer frente a la pandemia, de reconversión y recuperación de la Sanidad Pública, y cómo garantizar la vacunación para llegar en los próximos meses al 70% de la población, base para la recuperación económica.
La segunda, proponer y consensuar un plan integral con recursos suficientes para rescatar a los sectores afectados por la pandemia.
Y tercero, abrir un debate para llegar a un acuerdo sobre cómo se han de invertir los 22.500 millones que tienen que llegar a la Comunidad de las ayudas europeas.
«¿Democracia o fascismo? Esa dialéctica es falsa. Ahora el problema es frenar la crisis y que no la paguemos los de siempre»
¿Cómo se las arregla Sara Montero para trabajar como cartera y encabezar una candidatura con siete organizaciones diferentes?
Trabajando muchas horas, con el apoyo de todas las organizaciones que integran la candidatura y con un equipo muy ilusionado porque es una oportunidad para transformar las cosas
¿Por qué las mujeres, los jóvenes, los trabajadores de los ERTE…, en definitiva, la inmensa mayoría de los madrileños deberían apoyar la alternativa que propone la candidatura que encabezas?
Porque creo que deben apoyar una candidatura que tiene como objetivo redistribuir la riqueza en una de las comunidades más ricas y con mayor desigualdad, fortalecer una Sanidad Pública a prueba de pandemias y trabajar por la unidad del pueblo de todas las regiones de nuestro país.