Europeas: la peor cosecha de Recortes Cero

Sin paliativos: unos muy malos resultados

Recortes Cero ha obtenido este 9J unos muy malos resultados, muy por debajo del trabajo invertido, o de la calidad de la candidatura y de la alternativa. Sin ofrecer aún un análisis de los motivos, sí anunciamos un reto: sacar conclusiones que permitan trasformar el fracaso en éxito.l

Los resultados de Recortes Cero en estas elecciones han sido muy malos: 7.588 votos, un 0,004% del censo. Recortes Cero ha perdido 42.500 votos, el 85%, con respecto a las europeas de 2019. Y ha perdido 15.800, un 60%, respecto a las elecciones generales de 2023.

El objetivo de este primer artículo no es ofrecer aún un análisis de los motivos, que habrán de ser dilucidados con más tiempo y detalle. Pero si anunciar el reto de transformar este tropiezo en enseñanzas. Partiendo de que como decía Mao, “el fracaso es la madre del éxito”, y “cada derrota nos hace más listos”.

.

Las condiciones sobre todo para las fuerzas extraparlamentarias de izquierda con poca presencia en los medios eran las peores posibles: se ha eliminado de la campaña el debate sobre el saqueo a la población y las condiciones de vida y ha actuado el voto útil con una fuerza feroz en la izquierda, al concentrar la campaña en “la lucha contra la ultraderecha”. Pero siendo todo eso cierto, ni justifica ni explica la peor cosecha de Recortes Cero después de 10 años de presentarse a todos los procesos de elecciones generales, autonómicas y municipales, y europeas.

Recortes Cero, que durante cuatro procesos electorales, hasta el 2019, tuvo una base persistente de 50.000 votos en las elecciones generales y europeas, y 100.000 votos en el Senado, llegó a ser la única opción en la izquierda a nivel nacional que podía convertirse en alternativa a Podemos. Esto hasta la repetición de las generales de l2019, cuando se inició la pérdida importante de votos hasta estas europeas en las que sí, ha cosechado los peores resultados sin paliativos.

El reto de Recortes Cero

Desde la Redacción del De Verdad hemos apoyado a Recortes Cero desde sus inicios. En todos los procesos electorales, hemos apoyado todas sus campañas y manifiestos por la redistribución de la riqueza, por gobiernos de progreso, por el blindaje constitucional de las pensiones…, y los últimos por la Paz en Ucrania y en Palestina..

En todos esos terrenos y otros, como el de las personalidades y profesionales de la Cultura, Recortes Cero tiene un gran apoyo. Así por ejemplo, el último manifiesto, “Hay que parar la guerra en Palestina. Ni Terrorismo ni genocidio”, ha sido firmado por 612 profesionales destacados, 147 organizaciones y 12.145 firmas de 34 países.

Y tiene un enorme capital político acumulado que influye activamente en la política nacional contribuyendo a evidenciar la necesidad de redistribuir la riqueza, blindar las pensiones o hacer emerger la izquierda que defiende la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España frente al independentismo.

Sin embargo Recortes Cero no ha sabido transformar ese capital político en apoyo electoral.

Este es el gran reto que tiene que abordar Recortes Cero.

Y desde esta redacción nos ofrecemos a contribuir en todo lo que se nos pida en la medida de nuestras posibilidades.