Un repaso al panorama poético

¡La poesía ha vuelto!

Departimos del panorama poético de nuestro país con siete jóvenes poetas españóles: Elena Medel, Ana Vidal Egea, Ben Clark, Pau Albert, Carlos Catena, Irene G Punto y Felix Moyano

En los últimos 20 años, la poesía se ha transformado y distintos fenómenos se han convertido en objeto de estudio. Mientras ‘Neorrabioso’ llena de grafitis poéticos las calles de Madrid, Loreto Sesma recita en YouTube, y la editorial La Bella Varsovia convoca la primera edición del Premio ‘Ana Santos Payán’. En cinco años la producción poética se ha incrementado en mil títulos – 5 mil la producción en general -.

El ultimo trimestre del 2021 tiene un doble significado para Foros21. No solo hemos superado el número 200 de la revista, sino que cumplimos 20 años de existencia, y la poesía va a ocupar un lugar destacado con entrevistas a quienes protagonizan las mejores obras de los últimos años.

Empezamos con siete poetas de primera línea: Elena Medel (www.elenamedel.com), Ben Clark (@benclarkpoeta), Ana Vidal Egea (www.anavidalegea.com), Pau Albert (www.paualbert.com), Carlos Catena (@carloscatenac), Irene G Punto (www.irenegpunto.com) y Félix Moyano (@felixheyjude).

-O-

En los últimos 20 años el panorama poético se ha transformado. ¿A qué cree que se debe?

Elena Medel

Desde que publiqué mi primer libro escucho el mismo discurso vinculado a fenómenos diferentes… En el fondo, no deja de ser una idea paternalista, como si la poesía no tuviese valor por sí misma y necesitase un apoyo externo para ser leída. Lo cierto es que la poesía sigue interesando ahora, igual que también interesaba antes, aunque no se trate de un género masivo; sí cuenta con un público lector muy fiel.

Desde nuestro presente creemos que lo inventamos todo y que las ideas se nos ocurren por primera vez, cuando en realidad nos limitamos a adaptar lo que ya sucedió al tiempo en que vivimos, a sus recursos y medios, etcétera. Si nos limitamos al siglo XX, la actividad poética ha gozado de una vida muy intensa en casi todo momento.

Ana Vidal Egea

Las redes sociales han contribuido a ese estallido poético al invitar a que cada uno comparta su realidad. Es entonces cuando parece que se ha descubierto que la poesía, que era un género minoritario, es una de las mejores formas de exteriorizar emociones, de una forma sucinta, artística y fácil. La poesía es versátil y estamos sumergidos en la era de la poesía comercial. Ahora se ha popularizado la poesía performática, apostando por el entretenimiento colectivo, en lugar del intimismo que la caracterizaba y que propiciaba lecturas solitarias y reflexiones existenciales. La de ahora es una poesía más callejera y accesible, menos clasista. Es una poesía de todos para todos. Ya no impone tanto.

Ben Clark

La poesía siempre ha estado de moda entre sus lectores, que han sido por lo general pocos. En los últimos diez años, la poesía —o algo bajo la etiqueta de poesía— ha encontrado en las redes sociales una manera de llegar a más personas, quizá porque los poemas poseen algunas características que casan bien con estas plataformas: brevedad, emotividad, jugar con el lenguaje… En cuando a la publicación de más títulos y el auge de editoriales independientes, el motivo es simple: se ha abaratado muchísimo el coste de producción, se pueden hacer tiradas muy reducidas y las redes han servido como soporte publicitario gratuito. 

Pau Albert

Yo creo que se debe a una necesidad y un cambio de paradigma. Las emociones cada vez tienen más espacio y hueco, y su expresión nos estamos dando cuenta que es más necesaria que nunca.

Carlos Catena

Creo que las redes han jugado un papel muy importante, han surgido perfiles con mucha proyección pública que han sido capaces de hacer de puerta de entrada a la poesía para gente que siempre lo había considerado algo inaccesible y difícil. Pienso en perfiles que se dedican exclusivamente a esto, pienso también en la presencia en redes de los medios de cultura, y en autores como por ejemplo Luna Miguel o María Sánchez, que de pronto son capaces de hacer que mucha gente lea a otros autores nada mainstream.

Los poetas quizá se relacionan más con no poetas que antes gracias a internet. Por otro lado está el tema de la rapidez, la falta de tiempo y las condiciones materiales. Para escribir una novela, por ejemplo, uno debe o bien sacrificar su vida personal o bien poder permitirse dejar de trabajar en otra cosa. Creo que eso es algo que casi nadie puede hacer, tampoco la gente tiene tiempo de leer novelas largas y esto quizá haga que la poesía salga ganando porque es rápida y breve. Lo bueno es que la poesía es capaz de subvertir el ritmo que impone el capitalismo: se lee rápido pero su poso es duradero.

Irene G Punto

Creo que parte de una necesidad de volver a conectar con el ser humano y su esencia. Los que empezamos a publicar nuestras obras hace ocho o nueve años, no teníamos ni idea de la dimensión que iban a tener nuestras publicaciones y nuestras palabras en nuestros lectores. En concreto, yo mi primer libro lo saqué y ni tenía Facebook, ni Instagram, ni twitter. Era virgen digital, pero de alguna manera llegó a la gente.


Se empezó a vender poesía sin el apoyo de las grandes editoriales, fue de una manera orgánica, un boca a boca, un tweet a tweet o un verso a verso. Y fue ahí cuando en las grandes editoriales se empezaron a dar cuenta de lo que estaba pasando y empezaron a llamarnos. De hecho, yo fui testigo del nacimiento de las dos colecciones de poesía de las dos editoriales más potentes del momento. Se empezaron a interesar por un grupo de jóvenes que estábamos llenando las salas con poesía e Instagram con reflexiones y frases.

Félix Moyano

El abaratamiento de los costes de impresión y las consecuencias que traen consigo las nuevas tecnologías (mayor facilidad en la exposición y difusión) propician que se puedan publicar más títulos. Al margen de esto, creo que el interés por la poesía también ha crecido porque ha comenzado a ser más accesible, llegando a un público más amplio, con todo lo que esto implica.

El año pasado el Nobel, el Princesa de Asturias o el Cervantes, los ganaron poetas. ¿Es casualidad?

Elena Medel

Muchas otras veces han coincidido en otros géneros. No creo que signifique nada…

Ana Vidal Egea

La poesía está en boga: no solo se consume más poesía, sino que hay más poetas y ahora llenan bares y teatros. Creo que las grandes instituciones han comprendido que el poeta ya no es un artista marginal: puede mover masas, conecta, vende.

El Nobel y el Princesa de Asturias no solo premiaron la poesía, sino también a la mujer. No es casual. Además, cuando una institución abre paso, con frecuencia las otras la siguen.

Ben Clark

En una época de crisis mundial, como la que ha supuesto la pandemia, la poesía parece más necesaria que nunca. No sabemos para qué sirve la poesía, si es que sirve para algo, pero cuando hay sufrimiento, preocupación, solidaridad y ganas de encontrar consuelo, allí está la poesía. Entiendo que estos reconocimientos institucionales han querido, de algún modo, hacerse eco de esa demanda, de esa necesidad.

Pau Albert

No lo creo. Hay un movimiento muy bonito y de verdad en la poesía.

Carlos Catena

A lo mejor ni siquiera el jurado del Nobel tiene tiempo de leer novelas. Dejando a un lado las bromas, la verdad es que no me lo había planteado nunca. Creo es una mera casualidad.

Irene G Punto

No creo que sea casualidad, creo que se ha vuelto a poner el foco en un género que siempre estaba destinado al tercer piso de cualquier librería. Cuando despiertas el interés por un género, este se despierta a los ojos del mundo y se expande. Se vuelve a mirar y a observar a la gente que lleva haciendo poesía años y se valora su legado. De alguna manera ha habido una apertura de mente con este género y eso ha traído las consecuencias de los premios y el reconocimiento de muchas poetas que estaban en el olvido.

Félix Moyano

No es casualidad. La poesía es hoy por hoy una de las opciones más sólidas para construir discursos de resistencia. Es una muy buena noticia que esto se refleje en este tipo de galardones.

¿Hay una forma de comunicación más ‘compartible’ en redes sociales que no hay que entender como poesía?, ¿es una división artificial o se corresponde con lenguajes diferentes?

Elena Medel

El lenguaje es único; las diferencias las marcan el uso, nuestras intenciones… En todo caso, esos discursos poéticos a los que aludes tienen sus propios canales de difusión: evidentemente sus propios perfiles en redes, pero también sus propias editoriales y sus propios festivales y ciclos. Es algo que sucede en narrativa desde hace mucho tiempo. Comprendo que hace algunos años se tratara de una novedad, y por lo tanto de un debate pertinente, pero a estas alturas entiendo que se trata ya de una cuestión superada.

Ana Vidal Egea

Es una cuestión de perspectiva, cada uno intenta defender lo que considera que es la poesía. Pero es como el lenguaje, se va transformando, es imposible tratar de resistirse a la evolución, al cambio. Somos muchas personas en el planeta y cada uno puede aproximarse a la disciplina de una forma diferente. Honestamente, encuentro vacía la poesía de muchos poetas actuales premiados, reconocidos, mediáticos, programados en festivales… para mí no tiene profundidad ni calidad, me parece una poesía narrativa fácil, de mero entretenimiento, comercial; lo mismo me sucede con la poesía con toques de humor o la dramatizada. Personalmente no conecto con los poemas, porque me resultan impostados o superficiales, no me conmueven. Pero respeto que lleguen a otras personas y me alegra que sea así. Hay poetas para todo tipo de públicos y en esa pluralidad está la belleza.

Ben Clark

Nunca había oído la diferencia entre poeta y versificadores, más bien se habla de buenos poetas y malos poetas, algo que ha sucedido siempre. Lo que ocurre ahora, lo distinto, es que la mala poesía recibe mucha difusión y parece estar más presente, pero ha existido siempre. En las redes triunfa, por lo general, la información que no demanda nada del lector; lo vemos en las noticias falsas, en los titulares que buscan el clic… y también en una serie de textos que suelen presentarse bajo la etiqueta de poesía.

Pau Albert

Yo creo que es artificial. Son ganas de separar algo que es diferente pero a la vez nace de una misma raíz. La belleza por escribir los sentimientos de una manera armónica.

Carlos Catena

Esto es un debate bastante agotado. Siempre ha habido poetas malos y no ha pasado nada. Que existan poetas que no trabajen el lenguaje poético y vendan muchos libros no ha acabado con los poetas que sí trabajan el lenguaje poético. Más bien al contrario, considero que la escritura facilona que consigue mucha proyección en redes sociales, puede servir de puerta de entrada a la poesía para mucha gente. Al fin y al cabo nadie empieza a leer poesía por, yo qué sé, Ashbery.

Irene G Punto

No hay que negar que las redes sociales traen consigo su propio lenguaje y su propia manera de comunicar, y todo esto hace que se pueda mezclar en un mismo saco gente que hace poesía con gente que reproduce frases o gente que simplemente copia o imita. Realmente siempre digo que el mejor filtro será el tiempo porque ese es el colador más justo que permitirá que los que están por mera imitación o poco talento se queden en el embudo, y la gente que realmente ama el género y ha entendido como expandirlo a través de las redes sociales siga. Pero soy consciente de que, al fin y al cabo, y ahora mismo, sí que puede haber una mezcla de intenciones, talentos y puro márquetin.

Félix Moyano

Se ha insistido mucho en separarnos en dos grupos: los poetas más tradicionales y los poetas más apegados a las redes sociales. Yo creo que no se corresponde tanto a lenguajes diferentes, sino a intereses de fondo diversos y a un público objetivo distinto.

¿Son las formas poéticas actuales una consecuencia de la cultura de internet y las redes, un ADN del arte de este tiempo?

Elena Medel

Una vez más, no hemos inventado nada: esa escritura intertextual nace antes de internet y de las redes, con movimientos de vanguardia como el Ultraísmo o el Dadaísmo; por no mencionar experiencias muy anteriores en las que la palabra dialoga con la imagen, como los caligramas de Simmias de Rodas en el siglo IV antes de Cristo. Anne Carson, que de manera tan inspiradora se sirve en sus libros de estos recursos que mencionas, subraya que su referencia fundamental es la literatura clásica. Por no mencionar el poema breve —como los que Enheduanna escribió en el siglo XXIII antes de Cristo—, la poesía fragmentaria o el aforismo, expresiones con una historia suficiente, alejada de un hallazgo de nuestros días.

Ana Vidal Egea

Creo que lo que sucede es que los poetas actuales buscan compartir su experiencia más que hacer poesía. Es decir, no cuidan tanto la forma y estética del poema como su contenido. Por eso con frecuencia falla el ritmo y no hay apenas recursos estilísticos en el poema. Es más un desahogo, fragmentar una historia en versos.  En el spoken word con frecuencia lo que prima no es la calidad del texto, sino la denuncia, la crítica.

Creo que la urgencia de expresarse ha ido en detrimento de la calidad literaria. Vivimos en la sociedad del espectáculo: sin filtros, impulsiva, perezosa, fácil, narcisista, egocéntrica. Exenta de autocrítica.

Ben Clark

No creo que se pueda hablar de formas poéticas actuales como consecuencia de internet y de las redes. Ya que una de las características de estos textos es la ausencia de formas poéticas o de cualquier intención formal más allá de la brevedad. Para hablar de las características de estos textos hay que hablar de su intención, de su manera de bloquear la experiencia lectora tal y como la conocemos para ofrecer un sucedáneo de lectura. Me refiero a los casos menos deseables, claro. Aquellos en los que la “forma poética” característica está fuera del poema: el número de seguidores.

Pau Albert

Seguro, somos fruto de todo lo que pasa alrededor nuestro y muchos/as de los que escribimos hemos bebido de redes y otros autores que conocemos por las redes.

Carlos Catena

Sí, claro, lo que se está escribiendo ahora está atravesado por su tiempo igual que lo ha estado siempre. Si Internet ha modificado la forma en la que pensamos, es decir, en la que llegamos a armar el poema, eso no lo sé. La poesía que se está escribiendo es también, como siempre, descendiente de la poesía anterior. Me atrevo a decir que no veo una ruptura con la poesía de los 90 o los 80 que pueda achacarse a la tecnología ni a cambios sociales.

Irene G Punto

La vida está cambiando, el mundo está desarrollando nuevos lenguajes y por supuesto que eso afecta a cada aspecto artístico. Sería de poco inteligentes negar que las redes sociales e Internet están dejando huella no solo en la poesía, sino también en la literatura en general, en el teatro, en la música o en los museos. Las personas que viven o vibran escribiendo por supuesto cuentan (o deberían contar) con una base literaria, pero es inevitable que escribes con el material con lo que vives y bajo el paraguas de tu realidad, de lo que ves y de esta manera se tira también los recursos que nos rodean.

Félix Moyano

Evidentemente la cultura de internet y las redes sociales ocupan un papel importante en la poesía más reciente: es nuestra realidad. Es por ello lógico que se tienda hacia la fragmentariedad, el collage, la simultaneidad de imágenes, etc. Un buen ejemplo es la poesía de Berta García Faet.

¿Es la necesidad de profundizar en el alma de las cosas una de las razones por las que se “viraliza” la poesía?

Elena Medel

Cada cual lee por motivos diferentes; y estos motivos cambian, además, según cambia nuestra vida. Las razones por las que yo leía poesía en mi adolescencia no coinciden con las que me llevan a leerla ahora, con treinta y seis años. ¿De verdad tenemos que dar tanta relevancia a lo viral? La poesía existe desde el siglo XXII antes de Cristo, cuando el molde del verso recitado sirve para contar la Epopeya de Gilgamesh. ¿Por qué minusvaloramos un género que lleva demostrando durante tanto tiempo su vigencia?

Ana Vidal Egea

Creo que la poesía se viraliza porque humaniza; es capaz de condensar sentimientos muy complejos que muestran vulnerabilidad y belleza y que nos competen a todos los mortales.

Ben Clark

En las redes sociales no hay ninguna necesidad o ganas de profundizar en nada, por lo que esto no tiene nada que ver con los fenómenos virales, y menos en poesía. Un poema viral trabaja con distintos códigos y claves que funcionan de una manera específica —y que existan en el texto no significa necesariamente que el poema se vuelva viral—. Las construcciones poéticas para redes no son simples, aunque puedan parecerlo, beben de una tradición reciente que no está consolidada y que va mutando día a día. Es un momento muy interesante.

Pau Albert

Necesidad absoluta. Somos seres sintientes y cuanto antes nos rindamos a ello más felices seremos. Los que escribimos y los que leen este tipo de libros nos vamos acercando a esa aceptación.

Carlos Catena

Como decía antes, la poesía es capaz de subvertir los ritmos capitalistas. Es cierto que no hay tiempo para leer y escribir, pero el poema se lee rápido y deja su poso, te acuerdas de él mientras haces otras cosas, hace un clic en tu cabeza que luego aplicas a todo aquello que miras, descubres nuevos lugares, recorres nuevos caminos. Y todo eso gracias a un poema brevísimo de, pongamos, Zagajewski, que puede que te hayas encontrado casualmente en Twitter. Es magnífico que el poema tenga la capacidad de caber en una foto, de salir del libro, del tiempo propiamente de lectura. La razón de la poesía no la sé, supongo que es la misma de toda la historia de la humanidad, eso no creo que haya cambiado mucho.

Irene G Punto

Los mismos jóvenes a los que se les pone la etiqueta de efímeros, consumidores y poco constates han sido los mismos que han permitido el resurgir de la poesía. Son ellos los que han llenado salas un sábado por la tarde para escuchar poesía o han pagado para que les recitemos. Hay que plantearse si esas etiquetas tan fáciles que les hemos puesto no tienen también detrás una necesidad de entender el mundo, de encontrar nuevos lenguajes y de encontrarse a ellos mismos dentro de un mundo que va muy rápido y en muchas ocasiones no les tiene en cuenta.


Félix Moyano

Claro que es una de las razones. Al final creo que todos tenemos esa necesidad de profundizar en algún momento de nuestra vida. Y es justo ahí cuando la poesía nos sirve para generar las preguntas y afrontar las respuestas.