Recortes Cero al 19J

Siete medidas para redistribuir la riqueza… en Andalucía

En Andalucía, solo hay un camino para una salida favorable a los intereses de la inmensa mayoría de la población, redistribuir la riqueza. Es decir: recortar los beneficios de bancos, monopolios y capital extranjero para poder invertir esa riqueza en beneficio del 90%

Las clases populares sufrimos especialmente las consecuencias de la crisis económica acelerada por la pandemia y agudizada por la guerra. Mientras se recortan las rentas de trabajadores de la ciudad y el campo, de los pensionistas, de los autónomos y profesionales…, la oligarquía financiera y monopolista del Ibex-35 multiplica sus ganancias.

                                                                                             .

La banca, las eléctricas y petroleras, los monopolios y multinacionales extranjeras no paran de anunciar beneficios mientras los andaluces, como el 90 por ciento de la población española, nos enfrentamos a un auténtico atraco monopolista que ha convertido la subida de precios, especialmente en la luz, los combustibles y los alimentos, en un mecanismo para engordar sus beneficios a costa de la pérdida de poder adquisitivo de salarios y pensiones o la ruina de precios en el campo. Se crea más empleo pero se precarizan los salarios.

Solo hay un camino para una salida favorable a los intereses de la inmensa mayoría de la población, redistribuir la riqueza, es decir: recortar los beneficios de quienes ganan mucho y se apropian de la mayor parte de la riqueza que se produce para que contribuyan a la salida de la crisis de acuerdo a sus beneficios y patrimonios. Y por otra parte, garantizar las rentas, los servicios y las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población que ya pagamos con recortes las crisis anteriores.

El 19 de junio los andaluces tienen la oportunidad de elegir este camino apoyando la coalición de ‘Recortes Cero’ que se presenta en con una alternativa por la redistribución de la riqueza.

.

7 MEDIDAS PARA REDISTRIBUIR LA RIQUEZA EN ANDALUCÍA

.

1.- Redistribuir la Riqueza es subir salarios y pensiones

Elevando el poder adquisitivo de la gran mayoría de los andaluces y convertirlo en un motor de la reactivación de la economía. Ningún salario ni pensión por debajo de 1.000 euros netos al mes. Pero también imponer un salario máximo, ninguno por encima de 10.000; y nadie por encima de 5.000 en la administración.

-Establecer un complemento de pensiones autonómico que garantice 1.000 euros a todos los pensionistas.

-Aplicar la redistribución salarial en la administración autonómica y en las empresas de servicios y contratas que trabajan para la Comunidad.

Igualdad salarial para hombres y mujeres.

-Promover desde la Junta de Andalucía blindar las pensiones en la Constitución para que ni se recorten  ni se privaticen.

.

2.- Es revertir los recortes y garantizar una Sanidad a prueba de pandemias, defendiendo la Sanidad y Educación públicas

Recuperando la inversión pendiente por los recortes de la crisis anterior y los tres años de gobierno del PP y garantizar las ayudas a la Dependencia, la inversión en Ciencia y Cultura y los servicios básicos a la población.

-Necesitamos recuperar los 6.600 millones recortados en la Sanidad Pública para tener una Sanidad a prueba de pandemias y recuperar los centros y servicios cerrados, reponer los profesionales eliminados y asegurar que los servicios sanitarios llegan a todo el mundo rural.

.

3.- Redistribuir la riqueza es reindustrializar Andalucía creando 300.000 empleos fijos, sostenibles, de calidad y con derechos, bajando el paro al 10%.

-Andalucía necesita un plan de reindustrialización vinculado al desarrollo de las energías renovables y la innovación tecnológica para acabar con las deslocalizaciones de industrias, con la precariedad, el paro y los salarios de miseria, poniendo fin a la excesiva dependencia del turismo y los servicios.

-Crear un Fondo Especial de Fomento del Empleo y la Reindustrialización de 15.000 millones de euros, aportados por los cinco grandes bancos que se han quedado con el dinero del rescate a la banca que pagamos todos con los recortes.

-Garantizar que los 4.500 millones del Fondo de Recuperación europeo que le corresponden a Andalucía se inviertan en nuevas industrias como base de un nuevo modelo productivo, con gestión y control público garantizando la integración de las pymes.

.

4.- Es garantizar precios justos para el campo y rentas suficientes, desarrollando una política integral que cree riqueza y empleo en todas y cada una de las comarcas.

Hoy el principal problema del campo andaluz es la crisis de precios en origen que imponen las grandes cadenas de distribución por debajo de los costes de producción.

-Hay que garantizar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en todos sus tramos, con precios justos en origen. Y reducir los costes de producción bajando impuestos al gasoil y la luz…

-Impulsar la formación de cooperativas, la modernización de los modelos productivos tradicionales. Transformación de los productos agropecuarios y forestales en las comarcas donde se producen.

Acabar con los restos feudales en el campo garantizando empleo estable y salarios suficientes a los jornaleros. Expropiar los latifundios improductivos o deficientemente explotados, entregando la tierra a cooperativas de jornaleros y pequeños campesinos. Canalizar las ayudas de la PAC a los productores directos.

.

5.- Redistribuir la riqueza es aplicar una política ecológica para convertir Andalucía en pilar de las energías verdes renovables y baratas, motor de la economía y el empleo y de la lucha contra el cambio climático.

-Garantizar el control público de las nuevas energías y que el abaratamiento radical del precio de la energía llegue a los ciudadanos y las empresas.

-Una Ley Autonómica de Medio Ambiente que garantice la biodiversidad, la protección de la fauna y flora y la educación ambiental. Que acabe con la impunidad de los grandes monopolios para contaminar. Que fomente la agricultura biológica y la ganadería ecológica y extensiva; impulse el autoconsumo de energías renovables; una gestión sostenible de los recursos: reutilización, recuperación y reciclaje y la inversión en I+D+i verde.

.

6.- Es un Plan de Urgencia, Solidaridad y Reintegración Social y Laboral

Con las medidas y los recursos necesarios para que los sectores sociales más desprotegidos y afectados por la crisis salgan de la pobreza y el riesgo de exclusión social y se reintegren económica, laboral y socialmente.

-De urgencia garantizando una renta básica a todas las familias, luz y agua en todos los hogares, paralice los desahucios e impulse el parque público de viviendas de alquiler social.

-Solidario con los más afectados por la crisis, la mayoría trabajadores en riesgo de pobreza y exclusión.

-De reintegración, proporcionando ayudas a cambio de asistencia a cursos de formación laboral, trabajos de utilidad social y la escolarización de los niño hasta los 16 años.

-Y con recursos, ahorrando al menos un 7,5% en gastos superfluos, despilfarro, corrupción y los privilegios de la clase política. Ahorraríamos 3.000 millones anuales, 12.000 millones en la legislatura.

.

7.- Redistribuir la riqueza es poner en marcha una Reforma Fiscal Progresiva autonómica

Cambiando la Ley de Tributos Cedidos del PP, para que quienes más riqueza reciben y más patrimonio acumulan contribuyan en mayor medida a salir de esta crisis. Se podrían ingresar 4.000 millones de euros en la legislatura.

-Una reforma que recupere el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las rentas más altas; suba el tipo fiscal del Impuesto de Transmisiones para los patrimonios millonarios; suba el IRPF con una escala progresiva a partir de los 150.000 euros; suba las tasas del juego y estudie la imposición de una tasa sobre beneficios o por utilización de los espacios públicos a bancos y monopolios.

-Y que al mismo tiempo mantenga y aumente las exenciones y los beneficios fiscales para las rentas más bajas, autónomos y pymes.