Álvaro Cano Rosa, SAE Madrid

“Si la Sanidad no ha colapsado ha sido gracias a los sanitarios”

Hablamos con Álvaro Cano Rosa, responsable de Acción Sindical de SAE, Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería, sobre los ataques recibidos por los sanitarios por parte de Isabel Díaz Ayuso, y sobre la situación de la sanidad pública madrileña

Los sanitarios llevan casi dos años haciendo frente a una pandemia, viendo morir a personas cada día, teniendo que elegir a qué paciente le daban un respirador y a quién no – porque no había para todos – ; sosteniendo una lucha contra el virus sin recursos ni protección suficientes, con largas jornadas de trabajo, noches sin dormir, y una encomiable entrega a la ciudadanía, a costa de su propia salud mental y física. Pero sin embargo, en una reciente entrevista, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, les ha acusado de “aprovechar para colgar sus pancartas” en los centros de salud y no querer “trabajar y arrimar el hombro”, asegurando que va a investigar por qué en los centros “faltan médicos”.

Sobre qué -y quiénes- hay verdaderamente detrás del desmantelamiento de la Sanidad pública hablamos con Álvaro Cano, técnico de enfermería.

.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha culpabilizado a los trabajadores sanitarios del colapso de la Atención Primaria. ¿Qué o quiénes son realmente los culpables de la situación?

El problema de la Atención Primaria y la Sanidad Pública es la falta de recursos y la gestión. Esto se ha agravado con la pandemia, pero ya veníamos con un déficit muy importante de plantillas y de estructuras, tanto en la Atención Primaria como en la atención especializada. No es verdad que nos dediquemos a boicotear, el problema es que los sanitarios llevamos saturados desde el principio de la pandemia y desde antes. No hay suficientes trabajadores en los centros de salud.

Además de los recursos, otra cuestión que falla es la gestión. Por ejemplo, los técnicos en cuidados estamos infrautilizados. Deberían contratar más técnicos para descongestionar la AP y hacer nuestras funciones, como los rastreos, que no se hacen; muestreos, que se hacen menos de los que se deberían, y tests diagnósticos, los cuales la gente se está haciendo a sí misma en su casa.

“Díaz Ayuso culpabiliza a los sanitarios para desviar la atención de su gestión y los datos de contagios. Es muy grave, está enfrentando a los sanitarios con la gente”

¿Se ha deteriorado la atención al paciente durante la pandemia?

Se inventan que con un positivo en antígenos no hay que acudir al centro de salud, cuando a esas personas hay que atenderlas también. Aunque son muchos positivos y casi no llegan a los hospitales por gravedad, la gente tiene miedo; hay que explicarles los síntomas que tienen y tranquilizarles, pero no llegamos, no podemos más.

Hemos trabajado sin medios de protección, nos hemos puesto enfermos y hemos dejado de ver a nuestras familias por el miedo al contagio. La carga psicológica que llevamos encima es brutal, están aumentando el número de consultas en las unidades de psicología interna, para ayudar a los propios trabajadores. Los sanitarios hemos comprometido nuestra propia salud para ayudar a la gente.

¿En qué situación están los sanitarios ahora?

La eventualidad en los sanitarios es enorme, hasta hace nada estaban en jaque 7.500 puestos de trabajo en la CAM. Ahora se han renovado tres meses, los cuales son insuficientes porque deberían ser puestos estructurales. El sistema necesita puestos fijos, no solo para el covid.

Movilizaciones de sanitarios y pacientes contra la gestión sanitaria de Díaz Ayuso

Los sanitarios tenemos imposible conciliar la vida familiar con la laboral, nos quitan días de vacaciones, nos hacen doblar turnos, no nos dejan coger los días libres. Eso es imposible de aguantar mental y físicamente. Muchos compañeros tienen denegaciones de permisos, y no todos los profesionales han tenido su tiempo de descanso estipulado. Los trabajadores, al final, claudican, porque tienen miedo de no ser renovados. Desde la supervisión nos hacen amenazas veladas: «tú verás si renuevas si te coges esas vacaciones».

La economía y la sanidad tiene que ir de la mano. Sin salud no hay libertad, no se puede apelar más a la responsabilidad individual de los ciudadanos, porque la gente, igual que los sanitarios, están cansados.

La Comunidad de Madrid lleva sufriendo recortes en la Sanidad durante más de veinte años. ¿Tenéis las cifras de los recortes?

Se ha hablado de que han cerrado 41 centros de salud en Madrid, pero la realidad es que no hace falta que bajes la ventanilla del centro de salud para que no funcione, simplemente con no dotar de recursos y no dotar de profesionales eso ya es cerrar un centro de salud. La CAM ha cerrado camas de larga estancia y ha habido unos recortes brutales en las plantillas. Cuantificar todo esto es imposible porque la CAM no da ningún dato correcto, están desfasados. Ni la gente que se jubila ni la que está con reducción de jornada se repone. Un 15%-20% de los técnicos cada tres o seis meses no se renovaban. Sale en los datos de macro que se contrata mucha gente, pero miras los datos en concreto y no es así, porque no renuevan a muchos y hasta contratan a gente por un día, que ha firmado un contrato y ni se ha incorporado. Lo suman para decir que han contratado mucha gente. No sabemos a cuánta gente no se ha renovado.

“Todos los días se podrían salvar más vidas si hubiera más recursos de todo”.

Siempre presumíamos de tener una de las mejores sanidades públicas, pero lo que tenemos es a los mejores profesionales de la salud. Solamente han sido los profesionales los que han hecho que el sistema siga a flote. Es un sistema resquebrajado desde hace tiempo, sabíamos que tenía cimientos de barro y enseguida iba a caer. Este coronavirus ha demostrado que no teníamos ni los recursos ni los profesionales.

¿Tener recursos suficientes y gestionarlos bien salva vidas?

La mortalidad del virus hay que asociarla, también, a que los profesionales de la salud no hayamos podido trabajar en condiciones. Partíamos del desconocimiento, la ciencia aún tiene mucho por descubrir, pero es que no teníamos los medios. En otros países donde realmente han tenido medios, la mortalidad no es tan alta. Todos los días se podrían salvar más vidas si hubiera más recursos de todo. Una mala atención pone en riesgo la seguridad del paciente.

Lo políticos se tienen que dar cuenta de que están poniendo en riesgo la salud del paciente si no dan una vuelta al sistema, si no se dota de los medios necesarios. No solamente por una circunstancia excepcional como el covid, sino para siempre. Nuestros impuestos tienen que revertir en la sociedad para esto, cuestiones básicas como la educación, la salud, servicios sociales. Este es el momento para ello. No se puede decir que se apuesta por la Sanidad y que se le está dotando de medios, habría que ver cuánto dinero va a la sanidad y cuánto a las empresas contratadas. Ayuso ya nos pone diariamente en el disparadero al no darnos recursos suficientes, nos pone cada día en peligro.

¿Creéis que culpabilizar a los sanitarios de la situación crítica de la Atención Primaria es una estrategia de la presidenta de la CAM para desviar la atención de su gestión?

Creemos que culpabilizar a los sanitarios es desviar la atención, y más ahora que Madrid ha dado los peores números en pandemia de contagios. Es muy grave, está enfrentando a los sanitarios con la gente. Habrá ciudadanos que se crean esta mentira y culpabilizarán al profesional que está en primera línea de los problemas de la Sanidad.