El segundo día del Estado de Alarma, una vez comparecido el día anterior Pedro Sánchez y anunciando en qué consisten en concreto sus medidas, está ocurriendo con cierta normalidad dentro de las circunstancias. La inmensa mayoría de la población española cierra filas con las órdenes dadas y se mantiene encerrada en casa salvo los casos excepcionales que permite la nueva situación.
Quien ha acudido al quiosco esta mañana, habrá encontrado una singularidad que jamás había acontecido en la historia de nuestra democracia. Los periódicos nacionales principales de nuestro país aparecían con la misma portada: una hoja en blanco salvo un único lema “Este virus lo paramos unidos”, haciendo un claro llamamiento a la unidad nacional contra la pandemia, sin importar ideologías políticas.
En Madrid se ha experimentado otra enorme anomalía. Por la situación del Estado de Alarma, por primera vez en 200 años (incluido el periodo de la Guerra Civil) no ha habido actividad alguna en el Rastro. Ningún puesto se ha abierto, apareciendo toda la zona completamente desierta, cuando lo normal es justo que sea una de las zonas de más afluencia de la ciudad.
Obviamente, no es la única gran actividad ciudadana que se suspende. En Valencia las fallas llevan ya varios días oficialmente suspendidas. Mismo destino ocurre con las procesiones en Andalucía. A pesar del enorme impacto económico, la sociedad comprende la excepcionalidad de las medidas.
El ejército se ha puesto en marcha. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha iniciado su despliegue en la capital y otras seis grandes ciudades del territorio. El presidente del Gobierno, se ha reunido mediante una videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas con el objetivo de abordar el estado de la pandemia tras la declaración del estado de alarma el día anterior.
Ante el éxito de los aplausos y la cacerolada en apoyo a los sanitarios (y contra los recortes) del sábado a las 22 horas, se repite el mismo acto el domingo, esta vez empezando antes, a las 20 horas, para que los niños puedan participar también.
A día de hoy, según el Ministerio de Sanidad, llevamos 288 fallecidos y 7.753 infectados. Además de 517 altas hospitalarias y 382 enfermos ingresados en la UCI. Son más del doble de fallecidos que ayer, pero aun así, debemos seguir manteniendo la calma. Si seguimos actuando según las normas del Estado de Alarma, más pronto que tarde todo volverá a la normalidad.