Se publica el manifiesto: “Retirar la DUI. Convocar elecciones”

Se publica a tres páginas en El Periódico el manifiesto “Retirar la Declaración Unilateral de Independencia. Convocar elecciones”.El manifiesto está respaldado por miles de profesionales y activistas de izquierdas de Cataluña, y una parte del resto de España, que lanzan tres exigencias: “la retirada de todos los actos, leyes y declaraciones que puedan conducir a una DUI que la mayoría rechaza” porque “solo así podrá conseguirse una solución basada en un amplio consenso, en el diálogo y el entendimiento”; “la celebración de elecciones en Cataluña” en un tiempo prudencial y en la forma adecuada, “con plenas garantías democráticas y donde participen de común acuerdo todas las opciones y sensibilidades políticas”; y tras ellas, “una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio, en la que todas las alternativas se expongan y se conozcan en igualdad de condiciones”.

El manifiesto está impulsado por los promotores de los manifiestos “1-O Estafa Antidemocrática” y “DUI Imposición Antidemocrática”, que han sido respaldados por más de 5 mil firmantes desde diferentes sensibilidades de la izquierda.

Entre los firmantes se encuentran los escritores Juan Marsé, Luis Goytisolo y Javier Marías, el miembro de la RAE, Francisco Rico, la Creu de Sant Jordi, Antonina Rodrigo, la directora Isabel Coixet, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el dibujante Nazario o el director José Luis Guerín. Pero también el Premio Nacional de Poesía, Antonio Hernández, los escritores Juan José Millás, Javier Reverte y Fernando Schwartz, el músico Miguel Ríos, el periodista Miguel Ángel Aguilar, el Premio Nacional Juan de la Cierva, Antonio Hernando, el economista Juan Torres, el excoordinador federal de IU, Cayo Lara, el exvicepresidente del Congreso, Javier Barrero…

El manifiesto denuncia cuatro “falsedades”, con un rotundo “No es cierto…”; que Puigdemont represente a un pueblo catalán monolítico, “como si no existiera en la sociedad catalana una pluralidad de opciones que excluye cualquier imposición unilateral”; que Puigdemont defienda la democracia clausurando “durante semanas el Parlament”; y que la DUI beneficie al pueblo trabajador, “las clases populares necesitan unidad para avanzar en cualquier proyecto de progreso, y serán las primeras en sufrir las consecuencias de una ruptura”.

Pero sobretodo, el manifiesto denuncia que “no es cierto que el 1-O legitime a Puigdemont y su Govern para ejecutar una DUI”. Y para argumentarlo se presentan los “dudosos resultados oficiales” del 1-O, según los cuales “el 60% de los ciudadanos llamados a las urnas no participaron”, señalando que este porcentaje se eleva hasta el 80% “en poblaciones como L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona…”

El manifiesto está firmado por decenas de políticos y activistas de la izquierda catalana y española, como son Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero, Dolors Terrades, exdiputada de En Comú Podem, Mireia Esteva Salo, vicepresidenta de Federalistes d’Esquerres; Adriana Torres de la ejecutiva catalana de Unificación Comunista de España, José Luis Atienza, ex-concejal de Viladecans de ICV, Cecilio Oyonarte, fundador del PSC de Terrassa, Esteban Cabal de Los Verdes – Grupo Verde, además de representantes históricos del sindicalismo, como Alfredo Clemente, ex sec gral CCOO Barcelona y PSUCviu, Antonio Jiménez, fundador CCOO Catalunya, o Prudencio Colmenero, sec. gral Sector Comunicación UGT Catalunya, además de Franciso Frutos o Cristina Almeida.

Los firmantes rechazan “la represión injustificada sufrida por algunos ciudadanos y ciudadanas el 1-O”, afirman que les inquietan seriamente “las consecuencias de medidas que limitarán, aunque sea parcial y temporalmente, un autogobierno que nadie discute”. Y denuncian “la actuación del Gobierno de Rajoy, que sólo ha logrado enconar los ánimos”.

Sin embargo, insisten, “esto no puede justificar la situación a la que Puigdemont y el Govern nos han conducido, ni ocultar las falsedades que difunden”.

El manifiesto concluye llamando a poner de manifiesto “los múltiples lazos e intereses comunes entre Cataluña y el resto de España”, y a “retomar tareas prioritarias: la lucha contra los recortes, las desigualdades, la violencia machista, y la corrupción”.