50 aniversario de Unificación Comunista de España

Se hace camino… luchando

Unificación Comunista de España ha puesto en marcha la celebración de su 50º aniversario con una intensa actividad. No hay mejor manera de celebrar un año de tanta importancia que con una denodada lucha ‘en defensa de las condiciones de vida del pueblo y contra una invasión imperialista’

.

Con representantes de Coalición Canaria, Recortes Cero, Coordicanarias y Justicia y Paz

En enero de 1972 –ya habían empezado a gestarse esas Navidades– empieza a caminar Tribuna Obrera,  iniciando un proceso que tiene su origen en el Movimiento 24 de enero del 69, y que acabaría en la fundación de Unificación Comunista.

La organización, que poco tiempo después se convertiría en Unificación Comunista de España, nació contra los proyectos de dominación de las dos superpotencias, EEUU y la URSS, siendo esta última la más peligrosa porque cometía los más atroces crímenes en nombre de la bandera roja. Hoy, en el 2022 y 50 años después, Unificación Comunista de España se encuentra en medio de una intensa actividad, de una denodada lucha contra el proyecto de intervención y saqueo de EEUU sobre España, el que sigue siendo el principal enemigo de todos los pueblos, países y naciones del mundo, al mismo tiempo que denunciamos la invasión imperialista de Rusia sobre Ucrania, de la que es Putin y los oligarcas que le apoyan, los únicos responsables.

La celebración del año del 50 aniversario acaba de empezar con una intensa actividad

En O Barco de Valdeorras –Orense– en una sala del ayuntamiento con la participación de representantes del BNG y de CCOO

Las luchas de entonces no son las luchas de ahora. Los principios lo son, de forma invariable. No hay mejor forma de celebrar un 50 aniversario que luchando. Sin duda la mejor forma de hacer camino:

Una campaña para blindar las pensiones en la Constitución, con más de 40 actos en todo el país, la participación en las elecciones de Castilla y León, y el lanzamiento de la campaña ‘Por la Paz. Fuera Tropas Rusas de Ucrania’ con el lanzamiento de un manifiesto con el apoyo de más de 120 personalidades y 80 organizaciones, y la celebración de 50 actos, de punta a punta del país. Una intensa actividad editorial, con el periódico De Verdad y su digital, las revistas Chispas y Foros21, la celebración de escuelas de formación sobre las claves de los 50 años de historia de la organización, y comisiones de estudio y trabajo para preparar la celebración del  VIIIº congreso.

Y mientras todo esto pasa, se inaugura una nueva sede en Valencia, la segunda en la ciudad, en el histórico barrio de Patraix, y otra en Bilbao.

La celebración del año del 50 aniversario de Unificación Comunista de España acaba de empezar.

Una celebración de lucha

Acto en Córdoba con representantes de PUM+ J y SOS Desaparecidos

El 2021, como miembros y fundadores de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, participamos en una campaña que concluyó con la celebración de una manifestación en el centro de Madrid, con más de 4 mil personas que tuvo eco en los principales medios de comunicación y en todos los telediarios.

Un mes después, con el 2022 en marcha, Unificación Comunista de España convocó 40 actos en los que participaron más de 100 organizaciones, muchas de ellas compañeras de lucha en la MERP, para debatir sobre la nueva fase de la reforma de las pensiones y poner en marcha iniciativas locales por todo el país.

.

Las luchas de entonces no son las luchas de ahora. Los principios sí lo son

Cuando no había arrancado todavía el año, Mañueco, el presidente de Castilla y León, convocaba elecciones, en las que UCE concurrió con Recortes Cero, en una coalición junto al Partido Castellano–Tierra Comunera, Vecinos Municipalistas y Demos+. La coalición del PCAS – TC – Recortes Cero fue la única candidatura de izquierdas que creció en votos en la convocatoria.

En el barrio de Abando en Bilbao con un representante del PP, CGT y PUM+j

Tan solo 11 días después de la celebración de la cita electoral, las tropas rusas invadían Ucrania, conmocionando al mundo entero. La denuncia de Unificación Comunista de España fue inmediata, sumándose al rechazo de la inmensa mayoría, demócratas y gente de bien del país.

UCE ha estado presente tanto en la concentración que convocó el periodista Ramón Lobo frente a la embajada rusa, como en la manifestación promovida por organizaciones pacifistas, CCOO y UGT, y otras convocatorias de rechazo a la invasión.

La publicación del manifiesto ‘Por la Paz. Fuera Tropas Rusas de Ucrania’, en la que Unificación Comunista de España participa como miembro de Recortes Cero, que es quien lo promueve, es una iniciativa que acaba de empezar a caminar y que, como decía en la rueda de prensa Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero, ‘esperemos que dure poco, pero que no parará hasta que consigamos el objetivo de para la invasión’.

50 años después

En nuestra sede en el barrio de las Delicias en Zaragoza con el Movimiento Rural Cristiano, el Colectivo Pedalea,…

Al mismo tiempo que todo esto se producía, Unificación Comunista de España está presente en las distintas luchas en defensa de las condiciones de vida de la mayoría.

Como miembro de Recortes Cero, en marzo de 2020 promovió el manifiesto ‘Unidad y Solidaridad contra la COVID’. En él se decía: ‘Hemos podido ver cómo los recortes, en especial en Sanidad, la precariedad laboral y una economía muy dependiente, nos hace más vulnerables. Por eso las consecuencias de esta crisis no pueden recaer sobre los/as trabajadores/as y los sectores populares, que son los que están haciendo que salgamos adelante. Es necesario Redistribuir la Riqueza y reindustrializar el país con criterios ecológicos y sociales’.

Pero es que, en el manifiesto ‘Por la Paz’, al final de las exigencias de los firmantes, puede leerse: ‘Que las consecuencias económicas, sociales y políticas de la guerra no aumenten la desigualdad y la precariedad en nuestro país. Los costes deben recaer sobre los que más beneficios y riqueza acumulan. En esto también hay que redistribuir la riqueza’.

No hay mejor forma de celebrar un 50 aniversario que luchando

Acto en el popular barrio de Patraix en Valencia con la Asociación de Vecinos del barrio y otras organizaciones.

Unificación Comunista de España no solo participa en las distintas movilizaciones, en defensa de la educación pública en Cataluña, en defensa de la Sanidad Pública en Madrid, Andalucía o País Vasco, contra la subida de los precios y la asfixia energética en distintas ciudades y ámbitos… defiende además una alternativa para salir de la crisis.

Como decíamos al principio, hace 50 años, UCE nació denunciando a las dos superpotencias: el proyecto de EEUU para nuestro país, al mismo tiempo que señalaba el carácter socialfascista y socialimperialista de la URSS. Hoy, 50 años después, en plena celebración de su aniversario, mientras lanza una campaña en defensa de la paz contra la invasión imperialista rusa, lucha con determinación contra el proyecto de saqueo y degradación de EEUU y la oligarquía española.

Las luchas de entonces no son las luchas de ahora –aunque algunas, en verdad, sí lo son–. Los principios sí lo son, de forma invariable. Ciertamente, no hay mejor forma de celebrar un 50 aniversario que luchando. Sin duda, se hace camino luchando.

.

80 actos por las pensiones y la paz

En nuestra sede en el barrio de El Carmen en Murcia con el colectivo LGTB No Te Prives, USO, la Federación Nacional de Inmigrantes y el sacerdote Joaquín Sánchez

Uno de los ejes de la intensa actividad política que estamos realizando en este año del 50 aniversario de nuestro Partido es una campaña de actos. Actos para abrir el debate y llamar a la acción sobre dos temas fundamentales: el blindaje constitucional del sistema público de pensiones en nuestro país y la denuncia de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas que hoy representa la principal amenaza para la paz mundial.  

Durante los meses de febrero y marzo un vendaval de actos está recorriendo 80 puntos de la geografía española haciendo un camino que entre otros muchos lugares ha pasado por: la población minera O Barco de Valdeorras en Orense, sube hasta la monumental Santiago de Compostela, continúa en la asturiana Gijón y salta a Euskadi, al barrio de Abando en Bilbao y a Vitoria, después hace parada en los barrios de Delicias, Torrero y Las Fuentes en Zaragoza y de ahí a Hospitalet y Terrassa en el cinturón obrero de Barcelona; bajamos por el “corredor mediterráneo” haciendo escala en Villarreal y en el Grao de Castellón, en Valencia se realizan actos en los barrios de Ruzafa, Patraix y en poblaciones como Manises o Alacuas y después a la población alicantina de Alcoy –cuna de la primera huelga general de nuestro país– . De Alicante al barrio de El Carmen de la capital murciana; en Andalucía pasamos por Granada, Almería, Córdoba, Málaga, Sevilla y de ahí el vendaval vuela a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife…; y  vuelve a la península haciendo un recorrido por Madrid, desde Leganés a Entrevías, uniendo a diferentes sectores con un acto de periodistas –“Voces contra la Guerra”– en los estudios de De Verdad Televisión en Hortaleza y “Mujeres contra la Guerra” en nuestra sede en el barrio de Lavapiés en Madrid.  Y también, como no podía ser hoy de otra manera,  el programa de actos tiene varias propuestas “On line” organizadas por las JUCE –Juventudes de Unificación Comunista de España–.

Es imprescindible promover el debate por la base, a “pie de calle”

Debate, unidad y acción

En Leganés con Manuel de la Rocha, presidente del Movimiento por la Paz

Con estos actos tenemos tres objetivos: promover el debate, trabajar por la unidad y hacer un llamamiento a la acción. A los ochenta actos que hemos realizado hasta el momento han acudido representantes de 232 organizaciones diferentes, de los más variados sectores y motivaciones. Desde organizaciones sociales implicadas en la lucha por las pensiones como Nagusiak en Euskadi o en la lucha por la paz como Mujeres de Negro o el Movimiento por la Paz en Madrid, asociaciones de vecinos; representantes de organizaciones cristianas a organizaciones LGTB; representantes sindicales de CCOO, de UGT, de USO, de CGT…; representantes políticos del PSOE al PP, también del BNG o de Por Un Mundo más Justo… Queremos que nuestros actos sean cauces para intercambio democrático de opiniones, es imprescindible promover el debate por la base, a “pie de calle”, en los barrios, en las asociaciones y también en las plataformas telemáticas y que todos podamos ser protagonistas y partícipes de ese debate y no espectadores de lo que otros discuten y deciden.

Que nuestros actos sean cauces para el intercambio democrático y la unidad

Acto “Mujeres contra la Guerra” en nuestra sede en Madrid con la Federación de Asociaciones de Mujeres de Madrid, y representantes de Mujeres de Negro, Adelante Bebés Robados…

Debates para trabajar por la unidad porque por muy diferentes visiones que tengamos, podemos ponernos de acuerdo en unos puntos comunes si tenemos voluntad para ello. Y desde luego defender el sistema de pensiones y la paz en Ucrania merece que no ahorremos esfuerzos en alcanzar puntos de unidad. Puntos de Unidad para la acción. En los actos se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas, en Villarreal han empezado a formar “La Plataforma per la Pau de Villarreal al món”, en otros puntos como Alcoy, Santa Cruz de Tenerife… se han empezado a programar concentraciones por la paz en Ucrania. La respuesta ha sido extraordinaria, en el acto realizado en Córdoba -en la calle, en medio de un mercadillo de los comercios del barrio – un grupo de jóvenes al ver el lema “Por la Paz en Ucrania”  se puso a aplaudir la iniciativa, a la vez que los comerciantes manifestaban también su apoyo y simpatía. En nuestro pueblo existe un enorme espíritu de lucha… con estos actos queremos impulsar ese espíritu y darle un cauce.

.

            .