SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Sánchez Gordillo planea su salida de IU y el salto a Podemos «en las próximas semanas»

Juan Manuel Sánchez Gordillo, el polémico líder de la CUT, parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), planea la salida de su partido de Izquierda Unida y su salto a Podemos. Según ha confirmado a El Confidencial en “las próximas semanas” se convocará una asamblea de la CUT para votar esta decisión y él considera que son “mayoría” los que quieren dar este paso. Sus palabras contra IU y el pacto con el PSOE en la Junta son muy duras y la decisión, ha confirmado el singular diputado jornalero, estará vinculada a la aprobación del próximo Presupuesto andaluz.

“Si lo que viene es lo que barruntamos, no lo podemos seguir aceptando. No lo deberíamos haber aceptado nunca. Más recortes y recortes”, confirma Sánchez Gordillo, que está de baja por enfermedad y lleva “semanas entrando y saliendo del hospital”, según él mismo ha narrado a este medio. Se sienten mucho más cerca del partido de Pablo Iglesias, con quienes ya han “compartido varias asambleas” y cuyo líder estuvo presente en el último congreso de la CUT el pasado enero, cuando la Candidatura de Unidad de Trabajadores ratificó su permanencia en IU y revalidó a Sánchez Gordillo como portavoz nacional.

La CUT, el movimiento jornalero que lleva desde las elecciones municipales de 2007 concurriendo a las municipales y autonómicas bajo las siglas de IU, nunca ha estado de acuerdo con el pacto con el PSOE en la Junta, aunque hasta ahora no había movido ficha. Sánchez Gordillo se muestra convencido de que hay que romper la coalición con Izquierda Unida e ir de la mano de Podemos en las autonómicas, aunque advierte de que la decisión podría incluso llegar para las próximas municipales. “Tiene que ser pronto, tenemos que abrir ya el debate”, asegura Sánchez Gordillo, que admite que su enfermedad lo mantiene alejado de la primera línea política y le ha obligado a suspender su actividad. Lleva semanas sin aparecer por el Parlamento andaluz.

¿Dejará el escaño?

El alcalde de Marinaleda, que volvió a acaparar la primera línea informativa en el verano de 2012 tras capitanear el asalto a dos supermercados al grito de “cuando están expropiando al pueblo queremos expropiar a los expropiadores”, debe también decidir sobre si dejará su escaño en el Parlamento al ser incompatible con la alcaldía que ocupa desde 1979. “Debo de decidirlo”, asegura. Aún no hay fecha límite, pero posiblemente no pueda prorrogar su decisión más allá del mes próximo. Su salida de la Cámara autonómica daría paso a otro diputado de la CUT, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario de IU. Si finalmente se consuma la ruptura, este diputado pasaría al grupo mixto de la Cámara. El nuevo escenario no repercutiría en la coalición de Gobierno, ya que PSOE e IU seguirían sumando la mayoría.

Desde IU restan cualquier credibilidad a lo que diga su diputado, que fue cabeza de lista por la provincia de Sevilla en las autonómicas de 2008 y 2012 y forma parte de la actual dirección regional, y alegan que “no se encuentra bien de salud”. Dan a entender, con cuidado y pidiendo “mucho respeto”, que sus facultades mentales no están ahora mismo en plena forma y advierten de su “deterioro” en los últimos meses. Sin embargo, la decisión de Sánchez Gordillo es firme, o así lo ha trasladado él mismo, que insiste a El Confidencial en que su baja por enfermedad se debe “a una piedra en el riñón, con muchas complicaciones”. Desde IU no ocultan que estarían más cómodos si el polémico líder jornalero saliera del Parlamento, y restan crédito a la posible ruptura de la CUT.

La sintonía entre la CUT y Podemos no es nueva. Cuando en el verano de hace dos años líderes del que se denomina “movimiento de lucha jornalera y obrera” tomaron por asalto varias grandes superficies para entregar los alimentos sustraídos a familias “sin techo”, Pablo Iglesias defendió abiertamente en sus intervenciones en laSexta esta actuación. Sánchez Gordillo fue juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que finalmente archivó la causa. Sí fue condenado a siete meses de cárcel por ocupar la finca militar de Las Turquillas. Desde su grupo parlamentario recuerdan ahora que, en estos episodios ante la justicia, Sánchez Gordillo disfrutó de su condición de aforado como diputado andaluz.

El otro gran referente de este movimiento, el líder del SAT, Diego Cañamero, tampoco ha ocultado nunca públicamente su afinidad con Pablo Iglesias, sobre quien lleva ya meses afirmando que es “un buen chaval”, “un tío estupendo” y “además amigo mío”. También se ha mostrado convencido de que la alternativa es “un frente común para derribar todas las injusticias que hay”.