Dos noticias aparecidas simultáneamente definen lo que está sucediendo en España. Los periódicos anunciaban que España entra oficialmente en recesión, tras dos trimestres consecutivos decreciendo, lo que incrementará todavía más el paro y las rebajas de rentas y salarios. Pero, ese mismo día, Emilio Botín anunciaba en una entrevista que «los beneficios del Santander en los próximos dos años aumentarán un 50%». España arrastrada a la ruina y ellos multiplicando sus beneficios. ¿Estamos en crisis o sufrimos un saqueo insoportable para que unos pocos sigan forrándose a costa nuestra?
Los “ladrones” no están en crisisLos bancos y monopolios del Ibex-35 –el selecto club bursátil que agrupa la flor y nata de la oligarquía española- ha presentado sus cuentas de 2011.
Anuncian que sus ganancias han disminuido un 33,9%. Es cierto. Pero siguen ganando mucho… demasiado.Los 36 principales bancos y monopolios españoles ganaron el año pasado –el mismo año en que la crisis se disparaba en España- la friolera de 33.696 millones de euros. Más de medio billón de las antiguas pesetas.
Es una cifra superior al brutal hachazo que Rajoy ha dado a los presupuestos, valorado en 27.000 millones de euros. Y duplica la suma total de todos los recortes que van a imponer a todas las comunidades autónomas. «En el año que se anuncian 630.000 parados más, los beneficios del Ibex-35 pueden subir más del 40%»
Ellos no están en crisis. Mientras el país se hunde, continúan ganando beneficios escandalosos.
Y todavía van a ganar más. Bloomberg anuncia que este año, los beneficios de las compañías del Ibex-35 no sólo no disminuirán a causa de la crisis, sino que se incrementarán un 20,23%, hasta alcanzar los 41.275 millones.
El Santander ganará un 38% más –superando los 7.300 millones de beneficios-, el BBVA un 34% más -4.000 millones-, Telefónica un 23,6% -6.600 millones-…
Este año va a cerrarse, según el gobierno de Rajoy, con 630.000 parados más. Pero sólo los tres gigantes –Santander, BBVA y Telefónica- ganarán 18.094 millones de euros. Más del doble que todos los recortes efectuados en educación y sanidad.
¿Crisis o saqueo? Juzguen ustedes mismos.
Beneficios para el Ibex-35… ruina para las pymesAumentan los beneficios empresariales a costa de las rentas del trabajo. Pero no se reparten “equitativamente” entre todos los empresarios.
Cuanto más poderoso, más ganas. Cuanto más modesto más pierdes.
Los grandes bancos y monopolios se forran. Las medianas empresas lo están pasando mal. Y las pymes y los autónomos son arrojados a la quiebra. «Ellos no están en crisis. Siguen disfrutando de beneficios multimillonarios, gracias al saqueo sobre la población.»
Mientras que los 36 bancos y monopolios más poderosos ganaron el año pasado 33.696 millones, las empresas de mediana y pequeña capitalización sufrieron pérdidas por valor de 592 millones de euros.
No hablemos de las pymes que no cotizan en bolsa o de los autónomos. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 40% de las empresas españolas -1,4 millones- ven amenazada su supervivencia. De hecho, el 85% de las pymes, quiebra antes de cumplir tres años de vida. Y, según la Federación de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), España perdió el año pasado 101.200 autónomos, exactamente la misma cifra que ganó Reino Unido.
¿Las razones de esta sangría de pymes y autónomos? Primero la falta de financiación. Un informe de las Cámaras de Comercio recoge que un 16% de las pymes no logró financiación en 2011 y otro 22% recibió menos de lo pedido.
Pero acabamos de saber que, desde 2.008, el Estado se ha gastado 110.000 millones de dinero público en “rescatar” a los bancos. 30.000 millones de ayudas públicas, y 81.000 millones en avales del Estado.Hace unos días se anunciaba que la fusión entre Unicaja y Caja Duero nos costará más de 1.000 millones de los presupuestos públicos. A lo que hay que sumar los 1.000 millones entregados al BBVA hace dos semanas por merendarse Unnim.
Mientras las pymes y autónomos –que crean más del 80% de los puestos de trabajo- son asfixiados y condenados a la quiebra por falta de liquidez, nos gastamos cientos de miles de millones en “rescatar” a los bancos que siguen disfrutando de multimillonarios beneficios.
¿Alguien lo entiende?
El segundo dogal para las pymes es la restricción del consumo interno. Las rebajas de rentas y salarios se traducen en un descenso de las ventas, que sufren especialmente las pymes y pequeños comercios, y no tanto los grandes bancos y monopolios.
¿Por qué? Porque ellos obtienen cada vez más porcentaje de sus ganancias fuera de España.
En 2.011, el 59,3% de los beneficios del Ibex-35 ya procedía de fuera de España, por sólo el 40,7% obtenido en nuestro país. Es un incremento respecto a 2.010 –donde sólo el 56,6% de sus ganancias procedía del exterior- que confirma una tendencia y explica algunas cosas.
Los grandes bancos y monopolios pueden capear mejor el temporal de los ataques del FMI y Bruselas sobre España. No les afecta tanto el incremento del paro, o las draconianas rebajas salariales porque sus ventas y beneficios están blindados fuera de España.
Sin embargo, para una pyme o un autónomo, las rebajas salariales a obreros y trabajadores son una condena a la quiebra.
Lo que necesitamos es una drástica redistribución de la riqueza, donde los cientos de miles de millones que hoy controlan un ínfimo puñado de bancos y monopolios puedan destinarse a crear empleo y riqueza.
¿Reforma laboral? ¡Para los banqueros!¿De dónde salen los multimillonarios beneficios del Ibex-35? De nuestros salarios.
España es el tercer país de la OCDE donde más caen los costos laborales, y el quinto país donde más se han reducido los salarios de los trabajadores. Y sin embargo, es el segundo con un mayor aumento de la productividad, por encima de Alemania o Francia.
¿No decían que los trabajadores españoles “no éramos productivos”?
Lo que ha pasado es que producimos más riqueza con nuestro trabajo… pero cobramos menos. ¡Porque se lo quedan ellos, las multinacionales, los bancos! ¡Porque nos roban!
Y todavía quieren robarnos más. La supresión de la negociación colectiva en Grecia ha supuesto ya una rebaja salarial del 20%. Y la reforma laboral impone algo bastante parecido a la quiebra de la negociación colectiva en España.
Nosotros tendremos que producir más y cobrar menos. ¿Y ellos?
El año pasado, los cinco ejecutivos mejor pagados del Ibex-35 cobraron 62,7 millones de euros. Pablo Isla, presidente de Inditext, se embolsó 20,3 millones. Alfredo Sáez, vicepresidente del Santander, 12,7. Y su “fondo de pensiones” se eleva ya a 87,7 millones. César Alierta, presidente de Telefónica, 10,27 millones. Antonio Brufau, presidente de Repsol, tras subirnos la gasolina hasta las nubes, ganó 10,12 millones de euros. E Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, 9,5 millones, que pagaremos todos con una nueva subida de la luz.
¿Reforma laboral? ¡Sí, para ellos!
¿Rebaja salarial? ¡Sí, para ellos!