10.000 millones de dinero público para rescatar Bankia

Rescate para unos, atraco para otros

Rodrigo Rato ha sido obligado a presentar su dimisión. Pero se llevará una sustanciosa indemnización de 1,2 millones de euros. Ha conducido el banco al precipicio, nos obliga a cubrir sus pérdidas con dinero público y encima se lleva un premio

No hay dinero para sanidad y educación, pero sí­ para seguir rescatando a los bancos. Hace ya un mes se anunció un tijeretazo de 10.000 millones en nuestra salud y en la educación de nuestros hijos. Y ahora, van a destinar exactamente la misma cantidad a tapar, con nuestro dinero, las pérdidas del agujero inmobiliario en Bankia. ¿Cabe mayor desvergüenza?

“¡Es mentira, sí hay dinero! ¡Se lo están regalando a los banqueros!”. Lo gritamos en las manifestaciones del 29 de abril y del 1 de mayo. Y ahora Rajoy y De Guindos nos lo confirman punto por punto.

Bankia, el cuarto banco del país, con más de 300.000 millones en activos, va a ser rescatado con dinero público. El objetivo es cubrir las pérdidas de los 32.000 millones de activos inmobiliarios que Bankia guarda en su balance, y cuyo valor no para de depreciarse. «Nos habremos gastado en Bankia 14.000 millones de dinero público. La suma de los recortes exigidos a todas las autonomías»

Y no será un rescate cualquiera. Será necesario comprometer entre 7.000 y 10.000 millones de dinero público. Si le sumamos los 4.465 millones que el Estado ya invirtió en BFA –el “banco malo” creado por Bankia-, el desembolso por parte del erario público superará los 14.000 millones, casi la suma de los recortes que se exigen a todas las autonomías… y se los va a llevar un solo banco.

Rodrigo Rato ha sido obligado a presentar su dimisión. Pero se llevará una sustanciosa indemnización de 1,2 millones de euros. Ha conducido el banco al precipicio, nos obliga a cubrir sus pérdidas con dinero público… y encima se lleva un premio.

Y todavía nos queda saber en qué manos acabará Bankia. Fue el FMI quien puso a Bankia en el disparadero, aireando sus dificultades en un demoledor informe que ha precipitado su intervención de facto.

Bankia, el cuarto banco español, podría ser el bocado que quiere dar el capital extranjero, loco por meter baza en el sistema financiero español.

Sería un escándalo todavía mayor que, tras sanearlo con nuestro dinero Bankia acabara en manos extranjeras.Está por ver. Lo que sí es seguro es que nosotros debemos quitar 10.000 millones de la sanidad, la educación o las pensiones… para que el Estado pueda seguir regalando miles de millones a los bancos.