¿PRC apoyará la investidura de Pedro Sánchez? ¿Con qué condiciones?
No es seguro. De hecho el acuerdo para el voto no está cerrado porque depende de cómo esté el cumplimiento del acuerdo que firmamos en junio con el PSOE, para dar el voto favorable en la investidura de Pedro Sánchez y formar gobierno en Cantabria en coalición. Estoy en reuniones para el seguimiento del acuerdo porque hay cosas que nos preocupan y que necesitamos ver que hay voluntad política.
“Es importante la gobernabilidad, pero no a cualquier precio”
El otro aspecto es la gobernabilidad. Es importante, pero no a cualquier precio. Cualquier acuerdo que se dé con ERC tiene que ser dentro de las vías legales. Estamos a la espera de ver cómo se concreta.
¿Qué mecanismos y garantías exigen ustedes para que cumplan sus compromisos con Cantabria?
Hay cosas que han avanzado, como la licitación del ferrocarril Bilbao-Santander, y la adjudicación de una obra de un enlace en la Autovía de la Meseta. Pero, por otro lado, están los temas importantes como el ferrocarril Palencia-Reinosa, sobre todo el tramo de Palencia-Alar del Rey, que tienen que licitarse las obras. Queremos verlo plasmado en el BOE, al menos el tramo que ya está aprobado, el de Amusco-Osorno. Los otros tramos tienen que estar muy avanzados en enero para que salgan adelante, y nos tenemos que reunir para ver cómo van. Lo mismo que la planificación del estudio informativo del tramo que va de Alar del Rey a Reinosa, porque el compromiso era que saliera la licitación en el 2019, y hay que ver por qué se retrasa. Yo ya he dicho que no estoy aquí para firmar papeles, sino para conseguir objetivos, que son los que son.
Si finalmente se forma, vamos a tener una fórmula inédita: un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con el apoyo de fuerzas regionalistas de Cantabria, Teruel, Canarias, Valencia… ¿cómo valora esto?
Dada la fragmentación de partidos, es importante que haya una representación de partidos que, si bien somos regionalistas, no somos soberanistas. No les vamos a dejar solo a los nacionalistas, como ERC, Junts per Catalunya, BNG o PNV… que sean quienes tengan la voz periférica. La voz de otras regiones que representamos una España plural, dentro de una España unida, es muy importante que esté en el Congreso. Hemos visto como se ha acabado el bipartidismo con Podemos y Ciudadanos, pero también hay que acabar con el bipartidismo en las fuerzas a nivel regional.
El PRC ha sido una de las fuerzas que, en Santander y en Madrid, más ha defendido el blindaje constitucional de las pensiones, una reforma de la Constitución que impida que puedan perder poder adquisitivo y sobre todo su privatización. ¿Cree que es posible, en esta legislatura, avanzar en este sentido?
Hay una serie de artículos que deberían pasa a ser derechos, y las pensiones es uno de ellos. El problema no es que digan que el sistema es insostenible, que puede que tengan razón, lo que habrá que hacer es cambiarlo para que sea sostenible, porque si no llega con las cotizaciones habrá que completar con los Presupuestos.
Salvo en una situación de catástrofe, como una guerra, los pensionistas debe mantener el poder adquisitivo, y si algún año hay una dificultad, se compensa con otro. No solo vamos a apoyar el blindaje de las pensiones en la Constitución, sino también la subida de las pensiones más bajas. No se pueden subir todas de golpe, porque no lo aguantaría la economía, pero hay que subir las bajas y mantener las medias. En ese sentido estamos ahí, tal y como avanza el mundo es lo que hay que hacer.
En muchas entrevistas, el presidente Revilla se ha mostrado muy crítico con las imposiciones que llegan a España desde Bruselas. A partir del 1 de enero, por efecto de artículos como el 135, los presupuestos que eleven «demasiado» el gasto público o que no incluyan los ajustes que exija la UE no podrán aprobarse. ¿No habría que buscar una mayor flexibilidad?
Hay que asumir que la política general la establece la UE, pero otra cosa es que la política sea errónea, y esto puede pasar con la austeridad porque también es necesario el endeudamiento para arrancar la economía. Hay muchas voces que hablan de que el ajuste no es lo conveniente, sino que hacen falta políticas expansivas. Lo ideal sería tener dos mundos paralelos y comprobar cuál de las dos políticas funciona mejor. Pero es verdad que hay sitios donde la política de austeridad no es buena, y otros donde es conveniente.
Hay que acabar con el bipartidismo en las fuerzas a nivel regional
En Europa no necesitamos ahora austeridad, no se puede ahogar a la gente. Pero tampoco hay que ser imprudentes para que la economía no dependa del endeudamiento, porque cuando esta fuente desaparece hay sectores económicos que pueden hundirse. Aunque mandan los alemanes no pueden ser ciegos a la realidad, y puede que estén cambiando de idea por la recesión en la que han entrado.
En cuanto al independentismo, ustedes han dicho que “diálogo sí, pero en el marco de la Constitución”. ¿Cómo valora las negociaciones del PSOE con ERC? ¿Y con Quim Torra?
Las relaciones con Quim Torra no han existido prácticamente. No se puede razonar con él porque solo ve su objetivo y no le importan los medios. Ni siquiera es el presidente de todos los catalanes. Por eso no es posible llegar a ningún acuerdo, aunque se pueda tener diálogo institucional. Sus aspiraciones y sus métodos no están dentro de la legalidad.
ERC es otra historia. Están valorando la abstención mediante el acercamiento de posturas. Hay un problema político y social, y eso no se puede negar. La sociedad está dividida, porque parece que ya no se pueda ni hablar de fútbol, con el Barcelona apoyando al independentismo. Las conversaciones con ERC son positivas porque permiten formar gobierno y que asuman que las vías deben ser legales. Sus aspiraciones son respetables, pero las vías deben estar dentro del marco constitucional de las leyes.