Baile, cultura y orgullo

Reggaeton contra Trump

Los constantes ataques del presidente de EE.UU. contra la población hispana y los inmigrantes latinoamericanos despierta un amplio rechazo... también en la música urbana.

¿Qué pasaría si Donald Trump se disculpara con los inmigrantes? ¿Si reconociera que América es un continente y no un país? ¿Si declarara que Estados Unidos no sería nada sin los mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos, cubanos?

Las probabilidades de que esto ocurra son, a todas luces, nulas. Pero Bad Bunny, el artista hispanohablante más escuchado del planeta, nos ha regalado a todos esta icónica imagen de justicia. Con una bandera puertorriqueña en la cara de la Estatua de la Libertad y un lema claro: “juntos somos más fuertes”.

El pasado 4 de julio, el día en que se conmemora el nacimiento de los Estados Unidos, Bad Bunny hacía público el videoclip de su tema “Nueva Yol”, incluido en su último álbum “Debí Tirar Más Fotos”. El álbum entero es una declaración de intenciones, un homenaje a Puerto Rico y destaca por la fuerte presencia de las raíces del artista y los ritmos caribeños.

Ahora Bad Bunny ha dado un paso más. Presenta un videoclip que es una reivindicación, un tributo a la población latina, un festival de colores lleno de baile, cultura y orgullo.

.

Las reinas de la música latina

Aunque son muchos los artistas latinoamericanos que se han posicionado contra las políticas de migración de Trump, desde estas páginas queremos rescatar tres grandes voces femeninas.

Al aceptar el Grammy al mejor álbum de pop latino, Shakira dedicó el premio “a todos mis hermanos y hermanas inmigrantes en este país. Son queridos, valen la pena y siempre lucharé con ustedes”. Y recientemente, en una entrevista con la BBC, ha declarado que ahora, más que nunca, tenemos que permanecer unidos y alzar la voz.

Karol G, un referente del panorama musical, se ha mostrado en sus redes el dolor y el sufrimiento que sufre Colombia en la actualidad. Y afirma “soy latina, y lo que está pasando con mi comunidad es profundamente doloroso. Ser latino no debería generar rechazo ni miedo; debería inspirar orgullo y respeto”.

Por su parte, la estadounidense Becky G manifiesta: «yo soy orgullosa nieta de inmigrantes. Mis papás nacieron en los Estados Unidos, pero especialmente siendo papás tan jóvenes, los vi sufrir y sacrificar mucho. Eso me da un montón de tristeza, pero también como artista me motiva mostrar que merecemos ser felices, respetados y estar representados».

Mientras hay quienes quieren hacer tendencia del racismo, la división y el odio, parece que -como diría Tego Calderón- “el reaggeton está de moda”, le pese a quien le pese.