Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes es la izquierda que defiende una auténtica política de Redistribución de la Riqueza en unos momentos donde es más necesaria que nunca. La izquierda que defiende no someter las pensiones, los salarios, las políticas sociales y de empleo a las imposiciones de la Unión Europea y de la oligarquía del Ibex-35.
Una redistribución de la riqueza que nada tiene que ver con proponer políticas paliativas para los sectores más desfavorecidos, sino en recuperar -en todo o en buena parte- la inmensa mayoría del botín que bancos, monopolios y burguesía burocrática han sustraído a los ciudadanos, para poderlos poner al servicio de las auténticas necesidades de las clases populares y trabajadoras, para poder crear nueva riqueza y empleo reindustrializando Cataluña con un nuevo modelo económico y ecológico.
Cataluña es una comunidad rica y con muchos recursos. Es una de las dos economías más grandes de España. Viven 7,6 millones de personas y acoge a 1,2 millones de personas migrantes. Juntos crean cada año nueva riqueza por valor de 240.000 millones de euros (PIB). Con un sector industrial que, a pesar de las crisis, aún representa el 20% del PIB catalán, con un potente sector agroalimentario, y un dinámico sector de servicios (comercio, hostelería y turismo, cultura y ocio…).
El problema es cómo está distribuida esa riqueza, quién la ostenta y quién se la queda. Por eso la alternativa es redistribuir la riqueza.
En la última década, han aumentado las desigualdades, algo que la pandemia ha agravado aún más:
– Según el informe de pobreza y desigualdades de Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS), publicado al inicio de la pandemia, la pobreza relativa alcanza ya al 23,8% de la población según la tasa Arope. «La sociedad está más polarizada y hay muchas más desigualdades”…
– Mientras, en Cataluña como en el resto de España, bancos, monopolios que controlan las grandes cadenas de comercio y distribución y los servicios básicos (agua, luz, gas, carburantes…), los medios digitales y las multinacionales acumulan la mayor parte de la riqueza que se produce cada año.
– Y las élites procesistas manejan los recursos de la Generalitat en su propio beneficio y relegan los problemas que determinan la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
Sí hay dinero y recursos
– En esta legislatura, según el gobierno catalán Cataluña puede recibir 30.000 millones de las ayudas europeas.
– Recortando los gastos superfluos, el despilfarro, los privilegios y la corrupción la Generalitat podría ahorrar 25.000 millones.
– Aplicando una Reforma Fiscal Integral para que bancos, monopolios y grandes fortunas tributen de acuerdo a sus beneficios y patrimonios, se recaudarían 12.000 millones más.
Con estas medidas redistributivas, Cataluña dispondría esta legislatura de unos 70.000 millones de euros más para ponerlos al servicio de las necesidades populares.